hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Bolivia


Resultados de subnacionales obligan a un reajuste en el interior del MAS


26/04/2015 - 03:56:45
Página Siete.- Los resultados de las elecciones subnacionales llevaron al MAS a un reajuste interno. Uno de sus estrategas se alejó del partido y salieron a luz las contradicciones y críticas en las lectura de los comicios del 29 de marzo.

Los disidentes hablan de corrientes como los "masistas”, "evistas” y "alvaristas” que están en pugna, pero desde las filas oficialistas niegan conflictos y afirman que los resultados les permitirán marcar nuevos retos para consolidar el proceso de cambio.

Walter Chávez, exasesor del presidente Evo Morales y estratega político del MAS, fue el primero en dejar el partido por "peleas” con Raúl, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, según fuentes oficialistas.
Raúl García Linera, en una entrevista con el programa Que no me pierda de la red UNO, enfatizó que "Wálter Chávez se distanció de mí en particular. Yo me molesté con él porque dudó de mi integridad y eso no se lo permito a nadie”, dijo.
El exministro de Gobierno y ahora senador del MAS Carlos Romero reveló a Oxígeno.bo que fue por culpa de Chávez que no fue designado como presidente de la Cámara de Senadores. Ahora la presidencia de la Cámara Alta está en manos de José Alberto Gonzales.
Por otro lado, el presidente Evo Morales responsabilizó a las organizaciones sociales por la "mala” designación de candidatos, como en el municipio de El Alto, bastión político del MAS y también consideró como un "castigo a la corrupción” la derrota de su partido en La Paz.
Los dirigentes de las organizaciones responsabilizaron -después- al presidente Morales porque a sabiendas de algunas advertencias ratificó como candidatos a édgar Patana y a Felipa Huanca, que tenían denuncias de supuestas irregularidades.
Las críticas también salpicaron al canciller David Choquehuanca. Un ampliado departamental del MAS, realizado la pasada semana, terminó con abucheos, malestar y pedidos de renuncia de Choquehuanca como operador político del MAS en La Paz porque él habría apoyado a Huanca.
A esto se suma la crítica del sacerdote jesuita y antropólogo Xavier Albó que causó más de una reacción del Jefe de Estado. "Si el Gobierno aprende a ser más pluralista, en buena hora la derrota. Espero que la derrota sea una llamada de atención para el Gobierno” dijo. Morales respondió: "El MAS ganó en las elecciones subnacionales”, sino "qué me digan quién ganó las elecciones”.
Corrientes internas
Estos hechos se producen, según la disidente del MAS Rebeca Delgado, por conflictos entre las corrientes políticas que existen en la estructura del oficialismo y por la falta de contenido ideológico político. "Más que los conflictos internos, hay un vacío ideológico”, afirmó la expresidenta de la Cámara de Diputados, quien argumentó que recientemente en la Cumbre Agropecuaria se evidenció ese vacío porque la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se opuso radicalmente al uso de transgénicos, pese a que el Gobierno lo autorizó.
"Eso muestra que hubo un acuerdo con el sector agroindustrial, y esa es la línea de García Linera, quien emite un discurso de defensa pero por atrás viola a la misma Constitución”, dijo.
Según Delgado, hasta antes de su salida del MAS existían dos corrientes políticas, la primera dirigida por el canciller Choquehuanca, que pregona la visión filosófica del Estado Plurinacional, y la otra es liderada por Álvaro García Linera, que maneja la línea el socialismo comunitario.
Luego están los "evistas” y "masistas”, que son considerados como seguidores de Evo Morales e impulsores del proceso de cambio, "son en sí las organizaciones sociales, que son operativas, hacen tareas específicas”, explicó Delgado.
Uno de los fundadores del MAS y exdirigente campesino que quedó fuera de la estructura política, Román Loayza, indicó que las pugnas surgieron desde 2007.
"Al inicio Raúl y Chávez no eran asesores, quienes decidían eran los dirigentes, ellos sólo escuchaban, pero le calentaron la oreja a Morales y sacaron a los verdaderos impulsores del cambio”, dijo Loayza, quien aseveró que los conflictos se agudizarán "porque muchos ya no están comprometidos con el proceso de cambio sino con el poder”.

El vicepresidente García Linera admitió que el problema es por falta de liderazgos regionales y por esa situación el "evismo”, en referencia a la figura del presidente Evo Morales, "es muy fuerte”, a diferencia del "masismo” (el MAS) que tiene problemas.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que los resultados de los comicios de marzo pasado le permitió verificar que algunos dirigentes nacionales cambiaron las listas que enviaron sus bases y por esa situación surgieron protesta de dirigentes .
"Por ejemplo en Potosí se eligió a un candidato y la Dirección Departamental cambió la lista y eso motivó un enojo en algunos dirigentes”, informó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que en congreso que se realizará pasada la segunda vuelta en Beni y Tarija analizarán los resultados que dejaron las elecciones subnacionales del 29 de marzo pasado, para buscar nuevos retos para el proceso de cambio.
"El MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia, razón por la que no puede quedarse estático, sino debe seguir buscando nuevos retos para profundizar el proceso de transformación que vive el país”, dijo.

Reconciliación con organizaciones
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y el presidente Evo Morales se reunieron en Tarija para analizar la situación de la organización campesina y conocer el malestar de los dirigentes con el MAS.
Morales se enteró cómo las candidaturas fueron impuestas en algunas provincias y cómo invitados políticos dividieron la organización campesina en municipios, repartiendo dinero a la dirigencia, asociaciones y comprando la conciencia con churrascos, informó el representante legal de los campesinos de Tarija, Casildo Gudiño.
Tras el encuentro, los dirigentes campesinos de Tarija acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada con Morales para impulsar el proceso.

Punto de vista
Franklin parEJA Politólogo
La disputa es quién le cae mejor al jefe
Todos los partidos de Bolivia han girado en torno a liderazgos, han concentrado poder y por eso se han obtenido partidos institucionalizados.
Los criterios de una fuerza política, bajo esta cultura de hacer política se basan en los caprichos, la misión egocéntrica y a veces en los abusos de una sola persona y dentro de la misma fuerza política, alimenta permanentemente ese egocentrismo del líder, hecho que va postergando las aspiraciones de potenciales nuevos líderes y por eso el masismo está supeditado a su líder o caudillo.
Si bien es cierto que al interior del MAS se disputan el poder, pero esta disputa es por quién le cae mejor al jefe, no por quién va a ser el sustituto fuerte para darle continuidad a un proyecto político partidario.
Cuando todo se sustenta en una persona, como es el evismo, significa que el MAS está en absoluta fragilidad porque algún rato el presidente Evo Morales dejará de ser presidente y, por lo tanto, el destino del MAS sería la atomización o el canibalismo interno porque nadie reconoce el liderazgo de nadie, excepto del gran jefe.
El caudillismo impide el surgimiento de figuras, pues le diputan el poder o le hacen sombra.

Puntos de vista
VÍctor borda Vicepresidente de Diputados
Hay divergencia de criterios
Al interior del MAS no hay corrientes políticas. Como toda organización social, más aún como es el MAS, que no sólo es una estructura, sino que atiende la voluntad colectiva del pueblo boliviano, puede haber una divergencia de criterios, de opiniones respecto a los mecanismos, la metodología que se está empleando para aplicar los principios, la filosofía del MAS o materializar la Agenda 2025.
Ahora, las elecciones subnacionales de marzo han conllevado que hagamos una reflexión sobre la posición, el rol del MAS, de las organizaciones sociales y de nuestros propios dirigentes.
Dentro de este contexto es importante verificar que ha habido algunos errores como la forma de selección y preselección de algunos candidatos.



Máxima Apaza Millares

Senadora del MAS
Organizaciones también decidimos

Todos trabajamos y analizamos. En el MAS no hay corrientes. Las organizaciones sociales no somos títeres de nadie para que nos manejen. Nosotros amamos este proceso de cambio, es por eso que los defendemos y aportamos.
Acá, todas las organizaciones sociales participan pero no todas toman decisiones. Existen algunas organizaciones paralelas que se han conformado con 10 personas.
Aquí nos reunimos las nacionales, las que tenemos personería jurídica, nos reunimos para analizar la coyuntura y definir las tareas para enfrentar.
En la última reunión se evaluó los resultados de las elecciones subnacionales, en la que participó el canciller David Choquehuanca y otras autoridades de gobierno.



" Es un problema recurrente que arrastramos... El evismo como proyecto es muy fuerte, pero el masismo tiene problemas”.
Álvaro García Linera, Vice

"David Choquehuanca es el coordinador, pero no es quien decide, participan las organizaciones y el MAS”.
César Cocarico, gobernador de La Paz

"Chávez jamás formó parte del proceso de cambio... se movía bajo la sombra del presidente Evo Morales”.
Carlos Romero, senador del MAS

"Más que los conflictos internos entre corrientes políticas, hay un vacío ideológico en el MAS”.
Rebeca Delgado, exdiputada y disidente del MAS

"El MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia, por lo que no puede quedarse estático, debe seguir buscando nuevos retos”.
Gabriela Montaño, diputada

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Shakira anuncia las fechas de su nuevo tour que comienza en Estados Unidos

Fracasó en el cine por la polémica en torno a su director y ahora se destaca en Netlix

Mike Tyson y Jake Paul se lanzan feroces advertencias de cara a su esperada pelea


Siguiente Nota