hoybolivia.com/movil
2024-04-17
Bolivia


Las mujeres ocupan 50% de espacios políticos


24/05/2015 - 09:25:14
Opinión.- Las recientes elecciones nacionales en octubre de 2014 y las subnacionales de marzo de 2015, han consolidado la presencia de la mujer en las asambleas nacional, departamentales y concejos municipales en cerca del 50 por ciento , cobijada en el cumplimiento de la Ley de paridad y alternancia, aunque consideran que el reto es ahora demostrar gestión en un ambiente aún con perfiles de machismo.

Estas conclusiones son coincidentes entre politólogos, asambleístas de oposición y oficialismo quienes, manifestaron por separado, que las mujeres deben demostrar un rol protagónico y de influencia en la política.

Bolivia es uno de los países que más avanzó en el marco normativo a favor del ejercicio de la participación política de las mujeres, por ello se coloca a la vanguardia de la paridad de género en América Latina junto a Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Se logró una serie de conquistas formales, pero aún no son objetivas. Empezó con la Ley de Cuotas y, en los últimos años, se multiplicaron las leyes favorables a la equidad de género desde la formulación de la Constitución Política del Estado.

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde, consideró que la oportunidad que se les abrió a las mujeres en la participación política, así sea por la vía legislativa, debe ser aprovechada para posesionarse como un pilar “fundamental” de la estructura de una organización partidaria.

“En los últimos años se experimentó en Bolivia una importante apertura en espacios de poder, sobre todo en la administración de Evo Morales. No obstante, aún persiste una brecha considerable para alcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo”, manifestó.

El analista Marco Antezana comentó que los avances legislativos más importantes fueron el establecimiento de la paridad y alternancia incluidas en la Ley del Régimen Electoral en 2010 y el hito histórico de la Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género y la futura Ley de Descolonización y Despatriarcalización del Estado, que aún está siendo socializada y que se prevé sea aprobada en esta legislatura.

Fue importante la aprobación de la Ley 348, contra la violencia a las mujeres. “Ahora, lo que resta es conquistar una verdadera sustantividad en términos de participación de la mujer; esto quiere decir, ejercer el poder desde ese espacio y en la despatriarcalización de la mentalidad”, agregó.

Señaló que los avances en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de órganos de poder se proyectaron “con fuerza” desde la nueva Constitución aprobada en enero de 2009 por voto ciudadano.

Sin embargo, dijo que aún están enraizadas las estructuras patriarcales presentes en todos los aspectos de la vida desde hace siglos. La erradicación de esas costumbres dependerá de la formación y difusión de leyes que benefician a una mayor participación equitativa de las mujeres.

DESAFÍOS-MUJERES La participación paritaria no garantiza completa equidad. Debe resolverse problemas como la escasa participación de las mujeres electas en los debates, la invisibilización de la que son víctimas, tanto de parte de sus pares como de los medios de comunicación; y sobre todo las diversas formas de violencia y acoso, que si bien están tipificadas como delito, todavía persisten en la escena política. Hay, pues, importantes avances, pero los desafíos siguen siendo muchos.

La diputada oficialista del MAS, Sonia Brito, manifestó que la mujer aparte de cumplir con otros roles dentro del hogar, demostró que también está capacitada para asumir desafíos en la política y trabajar tareas como la dirigencia sindical o estar a cargo de una cartera de Estado por su honestidad y sacrifico.

“La mujer, a lo largo de la historia, demostró estar preparada para ocupar sillas presidenciales, y formar parte del Gabinete de Ministros. En el país, siete de las 22 carteras de Estado está en manos de ellas, el reto pendiente es desterrar el acoso político”, aseveró.

Para Brito, el reto de las mujeres es consolidar los espacios ganados con gestión ejemplar, eficiencia y generación de liderazgos.

El diputado opositor (UD), Bernard Gutiérrez, recordó que a la mujer no se la dejaba votar hasta antes de la revolución del 9 de abril de 1952, no podía ser elegida para ocupar un cargo importante, estaba sumida en un solo rol dentro de la familia, no la dejaban capacitarse a diferencia del varón y ahora es el puntal principal en todos los escenarios de cambio del país.

“Ahora tiene el reto de demostrar que está a la par o mejor que los varones en los cargos políticos.

Más en asambleas departamentales

La paridad y expansión de la presencia de la mujer también se reprodujo en las nueve asambleas departamentales, según datos proporcionados por el TSE.

De los 247 asambleístas titulares elegidos el 29 marzo, el 44.5 por ciento (110) son mujeres. Chuquisaca tiene la Asamblea con mayor participación femenina (58 por ciento ), según un estudio de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los resultados oficiales.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. Mónica Novillo, destacó como “positivo” el balance de las subnacionales respecto a la participación de las mujeres.

“Las acciones de vigilancia y cumplimiento a la norma han permitido lograr este número significativo de mujeres”, declaró.

La cifra es mayor al registro de los comicios regionales de 2010, cuando se realizó el primer proceso de elección por sufragio de asambleístas departamentales. Entonces, solo fueron electas 67 mujeres titulares, el 27 por ciento de 243.

El politólogo, Ludwing Valverde, manifestó que la mujer ya ganó ese camino de tomar decisiones y ser representativa de la sociedad, y se lo ha logrado con trabajo, ayudado por las leyes de paridad y alternancia.

En Legislativo conquistaron el 50.7 por ciento de los escaños

La participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional llegó, producto de las elecciones nacionales de octubre de 2014, al 50.7 por ciento del total de los curules (titulares y suplentes), desplazando de ese modo a los varones, que se quedaron con el 49.3 por ciento de los escaños, de acuerdo a la lista de asambleístas.

El presidente Evo Morales destaca al país por ser el segundo en el mundo, después de Ruanda, que cuenta con mayor participación de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional; por primera vez las mujeres parlamentarias tienen 50.7 por ciento de representación que en su mayoría provienen de organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”-CNMCIOB.

HOMBRES Y MUJERES Un total de 168 legisladoras de 332 asambleístas (72 senadores y 260 diputados, titulares y suplentes) ocupan desde enero la Asamblea Legislativa para la gestión 2015-2020.

En asambleístas titulares en el Senado, las femeninas alcanzaron 16 de los 36 escaños (44.44 por ciento ), mientras que en la Cámara de Diputados 66 son mujeres de 130 diputados alcanzando un histórico 50.7 por ciento de representación.

CÁMARAS Entre titulares y suplentes, en el Senado se tiene 50 y, 50 en cambio en Diputados se tiene 50.7 por ciento de mujeres y 49.3 por ciento de varones, es decir que las mujeres llegan a tener del total de la Asamblea 50.7 por ciento .

“De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

El inciso “a” del artículo 11 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que en las listas de candidatos a legisladores nacionales y regionales “se respetará la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”.

CÁMARA BAJA Según un reporte de la Coordinadora de la Mujer, el avance más significativo se observó en la Cámara Baja, donde el mayor porcentaje alcanzado era de 23 por ciento (en los comicios generales de 2009) y ahora se duplicó la participación alcanzando el 50.7 por ciento de mujeres.

“Se ha quebrado el cuello de botella en la representación en las circunscripciones uninominales”, declaró Novillo.

Concejalías buen crecimiento pese a problemas

La Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) evaluó las elecciones municipales, como un “importante avance” los resultados de las justas electorales que consolidan los espacios para las mujeres respecto de las concejalas, pero el balance no es positivo en los alcaldes que son mayoritariamente varones.

La directora de la Acobol, Jessy López, dijo que estas elecciones subnacionales de 2015 son “históricas” por su avance respecto del 2010 cuando se alcanzó un 43 por ciento de representación de concejalas titulares y de elecciones de marzo pasado se ha incrementado a 48 por ciento .

El criterio de la paridad se cumplió en alcaldías, aunque admitió que el rostro de las primeras autoridades de las alcaldías sigue siendo con perfil machista.

Informes proporcionados por el TSE, dicen que, en 29 municipios gobernarán mujeres. Esta cifra supone el 8.5 por ciento de los 339 municipios del territorio nacional, de los que 310 son liderados por hombres.

Aunque el dato puede parecer desalentador esta cifra es la más alta en la historia de la democracia. Desde que el país empezó a votar por autoridades locales en 1987, las alcaldesas siguen constituyendo un porcentaje minoritario respecto a la representación masculina. Además, en la mayoría de los casos, Ellas están al frente de municipios que poseen menor población y por tanto menor asignación presupuestaria.

La única mujer ahora al mando de un municipio grande es Soledad Chapetón, en El Alto.

Según el Observatorio de la Mujer, en 1995 habían 10 alcaldesas en el país.

La cifra aumentó hasta 23 en las siguientes elecciones subnacionales de 1999. Cinco años más tarde, la representación femenina se redujo a 15 alcaldesas. En 2010 subió a 22. Tras estas elecciones de 2015, todos los departamentos tienen presencia femenina en las alcaldías, un dato positivo respecto a 2010, donde Chuquisaca no eligió a ninguna mujer alcaldesa.

Los departamentos con más número de alcaldías con mujeres son Santa Cruz y Oruro, con 6 alcaldesas electas en cada uno. Respecto a las elecciones de 2010, Santa Cruz ha pasado de 3 a 6 alcaldesas en sus 55 municipios, lo que supone un 10 por ciento del total.

En Cochabamba, las mujeres ocupan 4 de 47 alcaldías, dos más que hace cinco años.

En los 15 municipios del departamento de Pando, solo una mujer ha salido electa como alcaldesa.

En Oruro, las mujeres han pasado de ocupar 4 a 6 alcaldías y representan el 17 por ciento del total de burgomaestres electos, 6 puntos porcentuales más que en 2010. En La Paz son 5 las mujeres que ostentan el cargo de alcaldesa, la misma cantidad que en 2010, aunque el departamento ha incrementado municipios de 85 a 87.

En Tarija, solo un municipio de los 11 que componen el departamento está gobernado por una mujer, la misma proporción de 2010. Chuquisaca, el único departamento que no tuvo en 2010 representación municipal femenina, ha elegido a una mujer como alcaldesa en provincia de Macharetí.

De las 29 alcaldesas electas, 19 son del Movimiento Al Socialismo (MAS); dos del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), dos de Demócratas (DM); y las otras seis restantes son de Unidad Nacional (UN), Movimiento por la Solidaridad (MPS), Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Chuquisaca Somos Todos (CST), Frente para la Victoria (FPV) y la agrupación ciudadana Participación Popular (PP).

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Esposa del ex director de la morgue de Harvard robaba y traficaba restos humanos

Descubren una nueva cepa mutante y potencialmente pandémica de viruela del mono

Presidente de Comisión descarta que las judiciales estén en riesgo, solo está suspendido el proceso


Siguiente Nota