hoybolivia.com/movil
2024-04-23
Portada


Percy asume con mayoría y dos ediles no juran


30/05/2015 - 07:01:23
EL DEBER.-Percy Fernández juró ayer, tras asegurarse la mayoría en el legislativo, su sexto mandato con el acuerdo logrado con Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Sin embargo, uno de sus aliados de esa tienda política, el edil electo Johnny Fernández, no pudo jurar por no haber presentado su certificado de solvencia fiscal que entrega la Contraloría. La misma situación se dio con la concejal electa Rosario Schamisseddine, que tampoco presentó ese documento a tiempo.

El acto se realizó en el Tribunal Departamental de Justicia la tarde de ayer en medio de la expectativa de cientos de vecinos y de seguidores del alcalde Percy Fernández, que se apostaron desde tempranas horas en las afueras del Palacio de Justicia, pese a la molestia de litigantes.

El alcalde Percy Fernández asumió así su sexto mandato en el sillón municipal con siete concejales (cinco de SPT y dos de UCS) a su favor. Cerca de las 17:00, cada una de las autoridades fueron llamadas a jurar, excepto Schamisseddine y Fernández. Esto sorprendió a muchos de los presentes, que en voz baja empezaron a preguntarse el motivo.

Ninguna de las autoridades hizo uso de la palabra durante el acto. Solo la presidenta del tribunal, Miriam Rosel, emitió un corto discurso, en el que les deseó éxito al alcalde y a los 20 concejales que juraron, entre titulares y suplentes.

Al finalizar el acto y ante la insistencia de la prensa, Rosel aclaró que Fernández y Schamisseddine no presentaron a tiempo la certificación de solvencia fiscal que otorga la Contraloría Departamental. “Los que no fueron habilitados a este acto de toma de juramento y posesión no cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Carta Magna”, dijo.

La edil electa Schamisseddine argumentó que ‘olvidó’ presentar el documento y que ya estaba haciendo los trámites para cumplir con el requisito. “Me faltó un papel, pero en estos momentos voy a presentar un memorial para ser habilitada”, dijo sin mayores explicaciones.

Al ser consultada sobre la inhabilitación de Fernández, su concejal suplente, Rhea Borda, se limitó a responder que él había solicitado licencia porque se encuentra enfermo. Por la mañana, Fernández dijo a este diario que tenía baja médica porque está con chikunguña.

Ante la versión de que una de las causas de que Fernández no tenga su certificado de solvencia fiscal es una deuda con el fisco, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirmó ayer a EL DEBER que el concejal ucesista tiene deudas con dicha institución estatal.

Incluso su hermano Roberto Fernández dijo a este diario que él ha sido informado de una supuesta sentencia ejecutoriada en contra de su hermano, pero que no pudo indagar más sobre esta versión.

Confirman pacto
Aunque el alcalde Percy Fernández y la concejala Angélica evitaron hablar con la prensa, poniendo un muro de seguridad, la concejala Loreto Moreno ratificó el acuerdo entre la agrupación SPT y UCS.

“Las alianzas son muy buenas porque uno las hace por los vecinos y el pueblo (...) si hay el desprendimiento creo que todos debemos apoyar”, justificó.

Por la mañana, el edil ucesista Jesús Cahuana también confirmó el acuerdo, al que denominó “alianza por el pueblo” y descartó que se haya marginado a Schamisseddine.

División en UCS
Tras la oficialización del acuerdo STP y UCS, Rosario Schamisseddine aseguró desconocer y no haber participado en ello, dejando ver que hay una tensión entre los ediles de UCS. “No se me consultó ni se me informó sobre eso, no estoy al tanto”, sostuvo, agregando que tanto a ella como a Roberto Fernández, excandidato a alcalde, no les consultaron por lo que se trató de una decisión propia de Johnny Fernández.

También dijo que durante la campaña electoral se había acordado que cualquier decisión sería consensuada entre la dirigencia, como lo dice Roberto Fernández en su cuenta de Facebook. Negó sentirse marginada y afirmó que como concejal coordinará con todos los ediles. “No vengo por pega ni por poder, vengo a hacer gestión y será para fiscalizar y dar lo mejor para Santa Cruz”, dijo.

Rhea Borda justificó el acuerdo, pero reconoció que hay tensión entre los concejales de UCS. “La alianza es para garantizar la gobernabilidad, no queremos ser opositores; sin embargo, habrá fiscalización y control”, dijo. Cuando se le preguntó si Roberto Fernández y Schamisseddine participaron de la reunión donde se firmó el acuerdo dijo: “A Roberto se lo ha invitado, pero no estuvo y no participó de la reunión, ni la señora Schamisseddine” precisó.

En contrapartida, Roberto Fernández, que es parte del frente con UCS, les recordó que concejales como Borda y Cahuana fueron invitados a la UCS y que cualquier acuerdo con otra fuerza política deberá ser consensuado con él, su hermano y Schamisseddine

http://www.eldeber.com.bo/santacruz/percy-asume-mayoria-y-ediles.html

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Impuestos amplía hasta el 31 de mayo plazo para presentar Estados Financieros

Aprehenden a exejecutivo de YLB por contratos lesivos al Estado

La verdad detrás de la serie número uno en Netflix que te dejará sin palabras


Siguiente Nota