hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Bolivia


Decreto 2366 coincide con proyecto gonista en abrir áreas protegidas


05/07/2015 - 11:23:33
PÁGINA SIETE.- El proyecto de ley de áreas protegidas impulsado por la exdiputada emenerrista Alejandra Sánchez de Lozada en 2003 y el decreto 2366 firmado por el presidente Evo Morales el 20 de mayo de este año coinciden en viabilizar la actividad petrolera en esos espacios de reserva, sostienen dos expertos en el tema.

La directora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, y el abogado especialista en temas ambientales Rubén Pinto, consideran que desde el punto de vista normativo el ingreso de petroleras para exploración en estos sitios es una meta similar.

"El objetivo es el mismo: que las actividades petroleras estén permitidas en todas las áreas por encima de sus instrumentos de gestión”, asevera Molina.
El artículo 2 del decreto indica que se permite "el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas, en cumplimiento a los condicionamientos ambientales establecidos por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN)”.
Mientras que el proyecto de ley referido establece que para que se otorgue cualquier derecho de aprovechamiento de recursos naturales, realización de actividades de infraestructura u otra actividad dentro de áreas protegidas se debe contar con el "dictamen técnico favorable de la autoridad competente de áreas protegidas”.
En el inciso b del artículo 3 de la norma proyectada por la entonces diputada, se habla de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, promoviendo la participación justa y equitativa de los beneficios "que se deriven de la utilización de los recursos naturales”.
Mientras que el 2366 tiene como objeto establecer las medidas para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, en el marco de su carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida.
Sobre estos dos aspectos de cada norma, el abogado Pinto asevera que se trata de una especie de búsqueda de justificativos para ingresar a estos territorios naturales con la intención de encontrar petróleo.
"En ambas normativas la población se constituye en parte del discurso político que justifica el ingreso a áreas protegidas, pero ninguna de las normas contiene disposiciones que de verdad ayuden a las poblaciones”, afirma Pinto.

El pasado 26 de junio el investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia (Cedib) Pablo Villegas colocó este tema en la agenda pública. Según él, en 2003, varias compañías petroleras habían hecho conocer su molestia porque el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada les había otorgado concesiones para exploración de áreas, a las que luego les negó el ingreso por ser áreas protegidas. Ante esto, había surgido el proyecto de la hija del expresidente y entonces parlamentaria.
Dos días después de las aseveraciones de Villegas, Alejandra Sánchez de Lozada sostuvo que no hay similitud entre su proyecto y lo que hace el actual Gobierno. "El DS 2366 no tiene ninguna similitud con el anteproyecto de Ley de Áreas Protegidas que impulsé el 2003 con el fin de establecer un marco legal para regular la gestión de las áreas protegidas (y) salvaguardar su riqueza biológica y cultural”, dice la aludida en una carta enviada a la ANF.
Un informe del Cedib, publicado tres días después de conocerse el decreto 2366, muestra que de un total de 22 áreas protegidas existentes en el país, 11 ya cuentan con porcentajes de su territorio comprometidos para exploración y posterior explotación petrolera.
"El DS 2366 no tiene ninguna similitud con el anteproyecto”
En una carta dirigida a la ANF el 27 de junio de este año, la exdiputada Alejandra Sánchez de Lozada afirma que el proyecto de Ley de Áreas Protegidas, que impulsó cuando era parlamentaria en 2003, no tiene similitud con el Decreto Supremo 2366, que autoriza la exploración petrolera en áreas protegidas.
Sánchez de Lozada elaboró esta misiva en respuesta a un artículo escrito por el investigador del Centro de Información y Documentación de Bolivia, Pablo Villegas, difundido por dicha agencia. La tesis de Villegas es la similitud entre ambas normas sobre la permisividad de acción de empresas petroleras en áreas de resguardo medioambiental.
"El DS 2366 no tiene ninguna similitud con el anteproyecto de Ley de Áreas Protegidas que impulsé el 2003 con el fin de establecer un marco legal para regular la gestión de las áreas protegidas, salvaguardar su riqueza biológica y cultural, contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones existentes en ellas y, especialmente, para controlar las actividades petroleras”, se lee en parte de la carta.

La exparlamentaria asegura que durante el primer mandato de su padre, Gonzalo Sánchez de Lozada, (1993-1997) se impulsaron varios proyectos de salvaguarda de éstas áreas. Incluso destaca que se crearon los Parques Nacionales y Áreas de Manejo Integral Madidi, Kaa-Iya, Otuquis y San Matías.

"El objetivo es el mismo: que las actividades petroleras estén permitidas en todas las áreas.”
Patricia Molina, directora de Fobomade

"No tiene ninguna similitud con el anteproyecto de Ley de Áreas Protegidas que impulsé el 2003.”
Alejandra Sánchez de Lozada, exparlamentaria en la gestión 2002 - 2003

"En ambas normativas, la población se constituye en parte del discurso político que justifica el ingreso a áreas protegidas.”
Rubén Pinto, abogado

"El proyecto de Alejandra sí respeta la zonificación de las áreas protegidas; el decreto de Evo Morales no.”
Patricia Molina, directora de Fobomade

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Viceministro denuncia que el Legislativo cambió el proyecto de ley sobre el litio del Gobierno

Huaytari denuncia plan opositor para tomar la Cámara de Diputados

TSE emite observaciones: División en el MAS pone en peligro su sigla


Siguiente Nota