hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Bolivia


Aplauden postergación de la aplicación de nuevos códigos


01/08/2015 - 07:49:21
EL DIA.- La aplicación del nuevo Código Procesal Civil y el Código de Familias y del Proceso Familiar fue postergado por las autoridades gubernamentales hasta el mes de febrero del 2016.

Las normas aprobadas serán suspendidas para su socialización con la población, para que dentro de seis meses puedan entrar en vigencia.

Los códigos fueron sometidos a un análisis, ambos establecen nuevos alcances y reducciones en la función que presentan.

El nuevo Código Procesal Civil debió entrar en vigencia el 6 de agosto de 2014, en aquella oportunidad fue suspendido para la misma fecha, pero del año 2015, sin embargo este fue nuevamente aplazado para el siguiente año.

Medidas. "Posiblemente haya un análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se estudie la necesidad y la posibilidad de aplazar la implementación de estas dos normas, al menos por seis meses y se pueda aplicar en estos seis meses un amplio proceso de capacitación que abarque a todos, así como un amplio proceso de socialización", afirmó el procurador General del Estado, Héctor Arce, en entrevista con Gigavisión desde el departamento de Santa Cruz.

A diferencia de este, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dio por confirmada la postergación en contacto con los medios de comunicación. "Se va ampliar por espacio de seis meses, hasta febrero del año que viene. La ampliación del plazo para la aplicación de este nuevo procedimiento es en la perspectiva de evitar problemas a los jueves y evitar un sufrimiento extra al ciudadano", explicó.

Observaciones. El vocal cruceño, Alaín Núñez, aplaudió la medida resaltando que este tiempo servirá para que las autoridades puedan intensificar la capacitación.

Mencionó que uno de los problemas con el que se atravesaría en la puesta en vigencia de la norma, sería el factor logístico.

"Se había avanzado mucho en capacitación y especialidad, pero tenemos que reconocer que el punto logístico nos iba a tomar en contra. Se necesita implementar mayor espacio para el trabajo de estas personas", mencionó.

El expresidente del Colegio de Abogados en Santa Cruz, Marcelo Arrázola, fue más allá al señalar que no se habría avanzado de forma considerable en la capacitación de los conciliadores.

Indicó que a su parecer son tres puntos los que se debe mencionar como requisitos principales para aplicar la norma: la capacitación de operadores y juzgadores; considerar el mayor número de juzgados y los ambientes para las audiencias, porque sí o sí se requiere mayor espacio.

"Estamos de acuerdo con la medida, si la postergación va a ser para mejorar estos problemas, el trabajo será mucho mejor, pero si en la postergación no se soluciona esto, advertimos que es solo dejar en espera un problema grande de mucho perjuicio para la justicia", añadió el jurista.

Acciones. Gonzales argumentó que este nuevo retraso se debe a que “lamentablemente” no hubo una socialización óptima del nuevo Código entre quienes imparten justicia. Incluso afirmó que los propios jueces “han dicho que no están dadas las condiciones".

El procurador sostuvo que la socialización de estas dos normas son muy necesarias, puesto que no solo se debe conocer el texto de una ley, sino también los beneficios que aportan a las necesidades de la sociedad. En ese marco, dijo que el Derecho no es un tema de abogados sino del ciudadano de a pie.

"El Ministerio de Justicia, el Órgano Judicial y la Asamblea Legislativa Plurinacional se pondrán a la tarea de un trabajo de intensa divulgación y socialización de la norma para crear las condiciones que faciliten una correcta y adecuada aplicación de uno de las normas de los denominados Códigos Morales", dijo Gonzales.

Escritura. El nuevo Código Procesal Civil establece que los juicios se realicen de forma oral, además incluye la conciliación, entre otras herramientas para agilizar los procesos judiciales.

También señala que la declaración de herederos aún es un trámite engorroso y largo y se define en instancias judiciales. Con la vigencia de este Código esa atribución pasará a manos de los notarios. No obstante, solo los casos controversiales llegarán a instancias judiciales.

Una de las particularidades del Código de Familias está centrado en el proceso de divorcio: cuando hay el consentimiento de la pareja, antes tardaba años y ahora se resuelve en tres semanas, mientras que las demandas de asistencia familiar demoran 15 días.

En este código está reconocido el matrimonio libre con la eliminación del término concubino, y la unión conyugal a partir de los 18 años, aunque con excepciones desde los 16. Además se incorpora la filiación o registro de hijas o hijos con mutuo acuerdo entre la pareja, respecto al orden de los apellidos de estos.

Autoridades resaltan que este trabajo es una responsabilidad compartida entre el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia y el Legislativo.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Comisión de Diputados espera que médicos acepten preacuerdo para retomar diálogo sobre Ley de Pensiones

Peso Pluma es el artista latino más visto en Youtube

Estados Unidos restableció sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela


Siguiente Nota