hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada

La norma básica deja de lado temas esenciales de la región


30/08/2015 - 08:24:37
LOS TIEMPOS.- La falta de socialización de la propuesta de Estatuto Autonómico de Cochabamba que se someterá a referendo, el 20 de septiembre, ha ahondado el debate sobre el proceso de elaboración que siguió la propuesta que pretende convertirse en la “norma básica” departamental, así como lo es la Constitución Política del Estado para el país.

El proceso comenzó en 2011 con la promulgación de la Ley 090 y el Reglamento para la Elaboración Participativa del Proyecto de Estatuto Autonómico. Se definieron nueve etapas. El 20 de septiembre se completa la última con el referendo, supervisado por el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

En ese tiempo se recopilaron 15.821 propuestas: 8.882 en Libros Notariados, 3.508 en Encuentros Territoriales, 1.713 en los Encuentros Sectoriales, 466 en Encuentros Especiales, 972 en Propuestas Institucionales, 118 en Propuestas Individuales y 307 en la Asamblea Departamental, redes sociales como Facebook, Twiter y Scribd.

Las propuestas se plasmaron en la actual propuesta de estatuto que consta de seis títulos, desarrollados en capítulos, que se sintetizan en la infografía que acompaña esta publicación. (Ver gráfico en dos páginas).

Sin embargo, a tan sólo días para la consulta ciudadana hay varias preguntas: ¿Conoce la propuesta en sus aspectos generales y fundamentales? ¿Participó del documento, alguien le preguntó su opinión?, expuso la comunicadora social, Mónica Olmos Campos, en su columna de opinión “Referéndum Autonómico entre la anomia y los silencios sospechosos”.

El exasambleísta departamental y candidato a Gobernador por Demócratas, Henry Paredes, comentó que si bien se recogieron propuestas ciudadanas y de la oposición: “En una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, el MAS votó para que solamente se debata su proyecto de estatuto, dejando de lado todas las demás propuestas o alternativas”.

Entretanto, la excandidata a la Alcaldía y disidente del MAS, Rebeca Delgado, expresó que no se puede hablar de autonomía departamental sin discutir el pacto fiscal con el Estado.

El concejal por Unico, Edwin Jiménez, considera que la propuesta de estatuto está incompleta y que aún se deben incorporar varios aspectos.

Entre las observaciones que plantea Henry Paredes, que junto a la bancada de Todos Por Cochabamba siguió el proceso de elaboración, están el concepto autonómico, la representación política, los símbolos departamentales, la falta de delimitación territorial y de generación de recursos económicos.

Explicó: “La esencia autonómica debe tener capacidad para generar todo un movimiento económico (…) No puede ser que trabajemos con presupuestos que vienen de La Paz”. En este punto, la propuesta menciona que se “promoverá la economía plural orientada a mejorar la calidad de vida” así como el “empleo digno”. Pero, las fuentes de ingreso se mantienen con la posibilidad de crear impuestos y empresas.

La propuesta no cambia la forma de representación política: 34 asambleístas: 16 por territorio, 16 por población y dos de pueblos indígenas. “Este estatuto le dará el control permanente al MAS, nunca habrá la posibilidad de quebrar ese manejo totalitario, independientemente, de quién gane la Gobernación”, dijo.

Un ejemplo fueron los resultados de la pasada elección, donde el MAS ganó con el 60 por ciento la Gobernación y tiene más del 80 por ciento de la Asamblea Legislativa Departamental. En tanto que Demócratas logró el 24 por ciento de apoyo en las urnas y tiene casi el 10 por ciento de representantes en el órgano legislativo. Paredes dijo que más adelante esto puede repercutir en la planificación regional. “Si, el 60 por ciento de la población está en el eje conurbano, no es posible que esa representación no se plasme en la Asamblea”, dijo.

Al respecto, la propuesta de estatuto plantea que la Asamblea Departamental expresa la democracia y el pluralismo político con enfoque de género.

La propuesta abre la posibilidad de cambiar los símbolos regionales con una ley departamental aprobada por dos tercios de los asambleístas. Pero, no propone debatir las alternativas sobre este tema en el referendo.

El exasambleísta lamentó que no hayan precisados los límites del departamento y sólo se diga que el “departamento está ubicado en el centro del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Ante el silencio que han asumido los representantes políticos, sobre todo de la oposición, dijo que esto se refleja que gran parte de la población no conoce la propuesta que se presentará en el referendo.



Llama atención el silencio

En opinión de la comunicadora, Mónica Olmos, la historia está por reinventarse con el primer Estatuto Autonómico de Cochabamba, pero, “pocos lo valoran, visualizan y saben”, según el artículo publicado el 28 de agosto en Los Tiempos.

Por ello, cuestionó el silencio de los elegidos: “José María Leyes convertido en Alcalde con el 56,7 por ciento”. En tanto que Henry Paredes preguntó qué ha pasado con Arturo Murillo de UN y Demócratas. “En marzo tenían una presencia, pero, pasan unos meses y ya no hay esta presencia”, comentó.

Ambos también llamaron la atención sobre otras aristas de la propuesta de estatuto como la probabilidad que tendrá la Gobernación de enajenar por necesidad y utilidad pública los bienes. Expresaron que con la experiencia del Hípico este aspecto debe ser analizado con profundidad.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Hijo de Camacho pide al ministro de Justicia no interferir en el traslado de su padre a Santa Cruz

Asocian enfermedades cerebrales con dos químicos domésticos

Nueva maniobra de Maduro: El régimen impide la inscripción a los venezolanos en el extranjero para ejercer el voto


Siguiente Nota