hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada


Asfixia y golpes, formas frecuentes de feminicidio


30/08/2015 - 08:26:00
EL DEBER.- El feminicidio en Bolivia tiene tres características esenciales que son escalofriantes. De los 66 casos que se registraron de enero a julio de este año, según la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de exigibilidad de los derechos de las mujeres, más del 46% victimó a damas de 19 a 30 años.

La mayoría de los hechos se cometió a golpes o por asfixia mecánica con las manos, mientras que los autores más frecuentes fueron concubinos, esposos, exesposos y exconcubinos, en ese orden.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó de que desde marzo de 2013 hasta la fecha se reportaron en el país 115 feminicidios, lo que confirma que solo en 2015 se ha producido más de la mitad de lo registrado en tres años y llamó a fortalecer una cruzada contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

La Defensoría del Pueblo complementa que desde la vigencia de la ley se han logrado 29 sentencias, es decir, que solo ha terminado el 25% de los procesos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registra menos casos de feminicidio: 40 hechos, de enero a julio, en todo el país, con el siguiente detalle: 13 casos en Cochabamba; 10 en Santa Cruz; siete en La Paz; cinco en Oruro; dos, en Potosí; uno Beni, uno en Chuquisaca y uno en Tarija.

La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece que se sanciona con 30 años de prisión sin derecho a indulto a quien mate a una mujer si el autor es cónyuge o conviviente, si la víctima tiene relación de subordinación o dependencia respecto a él o simplemente hay una relación de amistad, laboral o de compañerismo.

Según los datos del Defensor y del Observatorio, que registraron 66 casos, la mayor cantidad de agresores utilizan sus propias manos para acabar con la vida de sus parejas. Del total, 16 mujeres murieron por asfixia mecánica cometida con las manos, 15 fallecieron a golpes, nueve por arma blanca y cinco por disparos de arma de fuego.

Sin embargo, el informe reporta casos realmente impactantes. Mujeres que fallecieron lanzadas del segundo y tercer piso; a dos las ahogaron, a una la descuartizaron, a otra la quemaron viva, una fue lanzada de un vehículo en marcha, a dos las atropellaron y luego fingieron accidente; en un caso la mujer cayó, se golpeó la nuca y los amigos la violaron; otras fueron envenenadas; en un caso un varón arrojó a su pareja de un puente y en otro, se cree que la indujo y obligó a cometer suicidio.

El documento al que accedió EL DEBER señala que solo en siete casos el autor es “desconocido”, el agresor es, en orden de mayor cantidad de casos registrados, concubino, esposo, exesposo, exconcubino, enamorado, novio, exnovio y familiar.

De las víctimas, 26 mujeres tenían entre 19 y 30 años; 16 de ellas tenían entre 31 y 60 años; ocho eran adolescentes de entre 10 y 18 años; cinco eran adultas mayores, de 61 a 85 años; tres niñas de 0 a 9 años, y de las restantes no se especificaron edades.

Dos personas que se conocen, se enamoran, se juntan con matrimonio o sin él y, al final, esa historia acaba en tragedia, muerte y destrucción.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Aurelio Pesoa, dijo al respecto: “Es la ausencia y el destierro de Dios en la vida de las personas que al final desemboca en esta pérdida de valores humanos y, por supuesto, no solo para los católicos, sino hay una pérdida de valores cristianos en general. La degradación de todo esto hace que se pierda el respeto a lo más valioso que tiene el ser humano, que es la vida.

Para la activista de Mujeres Creando, María Galindo, “el feminicidio no se debe entender como la acción final de asesinato de un hombre sobre una mujer, como un acto de poder, sino como un proceso acumulativo de violencia machista”, apuntó.

Complementó que “los hombres se consideran dueños de la vida y la cotidianidad de sus parejas, y el matrimonio ha refrendado eso y por eso, en determinado momento, se permite desecharla cuando la repudia o perseguirla y acosarla para someterla. Eso no tiene que ver con pérdida de valores, sino con esto que explico”.

En el recuento de los casos, el documento establece también que hay una gran cantidad de feminicidios que se cometen contra menores, pero que salen del contexto de la pareja. Por ejemplo, casos en los que están ligados otros delitos, como la trata y tráfico de personas.
Por ello es que el índice de personas conocidas que son autores es elevada

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Japón, el país donde se venden más pañales para adultos que para bebés

En tres meses Diprove recupera 365 vehículos con reportes de robo nacional e internacional

Una sola persona ganó USD 1.130 millones en la lotería en EEUU


Siguiente Nota