hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada


Centro nuclear asignará Bs 14 millones para las expropiaciones


30/08/2015 - 08:27:52
PÁGINA SIETE.- Cerca de 14 millones de bolivianos son contemplados para la expropiación de propiedades en Mallasilla, en miras a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear. La cifra está establecida en el informe técnico del anteproyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles. La norma ya fue aprobada en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.
En el documento se indica que el financiamiento requerirá de un traspaso presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que el presupuesto del programa Nuclear Boliviano no logra cubrir este aspecto.
"El Programa Nuclear Boliviano depende del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y no cuenta con recursos financieros suficientes para cubrir el monto requerido para la expropiación de los predios donde se construirá la Ciudadela Nuclear. En este sentido, se requiere de un traspaso presupuestario interinstitucional del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por Bs. 13.940.000 ”, detalla en uno de sus incisos el documento remitido y firmado por el consultor del Programa Nuclear Boliviano, Omar Paz, al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Este monto comprende la expropiación de 195.230 metros cuadrados de la zona de Mallasilla, con código catastral 15-77-1, 17-76-1 de los municipio de La Paz y Achocalla que no cuentan con agua, electricidad ni alcaltarillado. Según su detalle, el valor catastral por metro cuadrado es de 148 bolivianos, haciendo un total de 11.557. 616 bolivianos para el área seleccionada. Se adiciona 2.382.384 boliviano para la mejora de los terrenos (trabajos adicionales).


En el informe no se especifica si este monto se encuentra dentro de los 200 a 300 millones de dólares que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció el viernes como inversión para la construcción del centro de investigación nuclear y todos sus componentes.
"Para este año, tenemos un presupuesto de más de 12 millones de bolivianos (destinados a la institucionalización, elaboración de documentos marco y consultorías) y se tiene previsto para el centro de investigación de 200 a 300 millones de dólares, que serán ejecutados en los próximos cinco años”, dijo. Aclaró que este monto será definido con exactitud una vez que se concluyan todos los estudios a diseño final de los diferentes componentes con los que contará toda la Ciudadela Nuclear.
El lugar elegido fue la quinta opción entre siete alternativas identificadas en Llojeta, Mallasa y Mallasilla. En las evaluaciones, los tres sitios en Llojeta fueron descartados por no contar con las condiciones mínimas requeridas para una ciudadela de cerca de 15 hectáreas que comprenderá al ciclotrón, el reactor, una planta de radiación gamma y espacios para entretenimiento, educación, interacción y vivienda de expertos y estudiantes internos que vengan del interior.
El diputado Javier Zavaleta (MAS) señaló que el anteproyecto fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para su tratamiento en el pleno. Aclaró que no se hizo ninguna verificación o inspección a estos terrenos.
"En el terreno no existen asentamientos de barrios y de haber expropiación a lo vecinos será a muy pocos”, señaló.



Vecinos temen por la expropiación y la devaluación de sus casas
Tras la noticia de la implementación de un centro de investigación nuclear en Mallasilla los habitantes de este sector se declararon en emergencia, por temor a los riesgos para la salud y a la devaluación de sus propiedades.
"Lo que no entendemos es por qué tiene que ser justo en Mallasilla. Hay tantos espacios en todo el país que pertenecen al Estado donde puede poner este proyecto. Acá tenemos áreas turísticas, patrimoniales y agrícolas y ya el relleno sanitario de Alpacoma es suficiente contaminación”, dijo en reiteradas oportunidades la representante vecinal, Teresa Auza.
Como ella, varios vecinos presentaron su preocupación por las consecuencias que puedan tener un mal manejo de los desechos tóxicos que este centro produzca.
Fruto del rechazo al proyecto, tras varias reuniones y un cabildo abierto, se firmó un voto resolutivo y una nota para el presidente Evo Morales en la que se le comunica la negativa vecinal a este proyecto.
Las autoridades pertinentes señalaron que están dispuestas a brindar la información necesaria para despejar el temor de la población. Se prepara una socialización.



Gobierno niega riesgo e impone el centro nuclear

Técnicos y ministros aseguraron que no existe riesgo en la construcción del Centro de Investigación Nuclear propuesto. Ante la oposición vecinal el presidente Morales aseguró el jueves que el proyecto se implementará "aunque duela”.
Según el Mandatario, detrás de la oposición vecinal al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la zona paceña de Mallasilla, hay intereses "retrógrados promovidos por una derecha conservadora”. Morales aseguró que el Centro tiene fines científicos, entre ellos combatir al cáncer.
"Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo; son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable (...). Quiero que sepan, aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar”, declaró.
Al respecto, el coordinador del proyecto y experto en el tema, Hernán Vera, señaló que la clave en este tipo de centros, donde existe un reactor nuclear, es la seguridad. "En términos generales, la radiación (que producirá el reactor nuclear del Centro) para la población es mucho menor a la de una radiografía. Es similar a la que producen las máquinas de cobalto del Hospital de Clínicas, para los que están a su alrededor”, explicó.
Asimismo, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, aclaró que el proyecto se trata de un centro de investigación, no una planta nuclear. "En esto no puede haber riesgos”. "Hay más riesgo cuando uno va a sacarse rayos X para el dentista”, dijo.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

San Francisco Xavier, 400 años de aporte a la historia del país

Temen que la exportación de gas afecte al mercado interno

Reutilizar aceite de freír causaría trastornos neurológicos


Siguiente Nota