hoybolivia.com/movil
Domingo 24 de junio 2018


Equipo de científicos de Harvard impartirá talleres a jóvenes bolivianos


30/12/2015 - 20:49:11
Clubes de Ciencia Bolivia, hará realidad la ejecución del primer taller gratuito a jóvenes bolivianos de quinto y sexto de secundaria, hasta estudiantes de tercer año de licenciatura en ramas afines, con la finalidad de estimularlos a continuar carreras universitarias en diversas ramas de la ciencia y tecnología.

Mohammed Mostajo Radji, uno de los impulsores de Clubes de Ciencia Bolivia, investigador y docente de Harvard de nacionalidad boliviana, dijo que Clubes de Ciencia Bolivia propone un proyecto que, priorizando el enfoque en herramientas de desarrollo tecnológico, pueda contribuir a revertir el escaso acceso a la educación científica de alta calidad que tienen los estudiantes bolivianos por la baja inversión en educación por parte del Estado nacional.

La visión de Clubes de Ciencia Bolivia es desarrollar canales viables para promover la educación en ciencias a los jóvenes bolivianos, a través de grupos de trabajo, que serán liderados por científicos investigadores asentados en los Estados Unidos de América.

El método de Clubes de Ciencia Bolivia consiste, primeramente, en crear talleres en los que se seleccionará a grupos de estudiantes, y luego se les asignará un proyecto dirigido por un mentor oficial, el cual contará con la ayuda de instructores locales. Este es un innovador método que propone una combinación entre el aprendizaje teórico y práctico, orientado hacia un proyecto especifico.

Mostajo Radji, dijo que se pretende proporcionar a la juventud boliviana la oportunidad de aprender conceptos e ideas científicas, diseño y ejecución de los experimentos, como la comunicación de los resultados. Clubes de Ciencia Bolivia servirá como impulso/estímulo para crear una red de científicos jóvenes que también puedan entrenar a más personas en Bolivia.

“Este programa servirá de base para mejorar el nivel de entrenamiento científico y tecnológico en Bolivia. Esta es una estrategia que ya ha sido comprobada como herramienta para educar a la comunidad y expandir el conocimiento del método científico en varias áreas”, señaló.

Clubes de Ciencia Bolivia permitirá la conexión de los estudiantes con investigadores e instructores, con base de operaciones en la Universidad de Harvard, que se desempeñan actualmente en laboratorios científicos con altos estándares. Esto abrirá, potencialmente, las puertas a una colaboración entre ambas partes.

El Primer Taller se realizará del 4 al 8 de enero en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de 110 estudiantes de ocho departamentos del país, que obtuvieron los mejores resultados de las aplicaciones del proceso de selección.

Equipo de instructores

El selecto equipo está conformado por los siguientes instructores investigadores de la Universidad de Harvard:

• Mohammed Mostajo- Radji - Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa - Harvard.
• Leonardo Ferreira - Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa - Harvard.
• Omar Gandarilla - Escuela de medicina de la Universidad de Harvard.
• Carolina Salguero - Departamento de Biología Molecular y Celular – Harvard.
• Martha Zepeda - Departamento de Biología Molecular y Celular – Harvard.
• Benjamín Sánchez – Departamento de Química y Biología Química – Harvard.
• Enrique García – Programa de Biología Química – Instituto Broad de MIT y Harvard.

Temas a abordar

¿Por qué algunas personas se enferman de algo y otras no? ¿Qué sucede cuando un virus ataca a un organismo? ¿Cómo hemos aprendido a defendernos de constantes ataques a nuestro sistema inmunológico? ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución humana?. También, aprenderemos los mecanismos moleculares detrás de la vida de una célula. Basados en enfermedades infecciosas que afectan a Bolivia, aprenderemos acerca de la resistencia genética ataques inmunológicos. Los estudiantes aprenderán a extraer ADN y realizar pruebas moleculares para detectar enfermedades contagiosas. Finalmente, discutiremos los avances recientes en la edición de ADN humano como mecanismo de desarrollo de una nueva generación de vacunas genéticas y exploraremos el estado actual de la ingeniería genética como catapulta a la re-evolución de la humanidad.

hace 43 h | Identifican proteína que podría ser clave en la cura del alcoholismo


hace 43 h | Estudio pone en duda la manera clásica de representar a los dinosaurios


hace 44 h | Descubren en el Báltico un legendario destructor ruso hundido por los nazis


hace 63 h | Marte a simple vista en julio


hace 90 h | Descubren que el alcohol ayuda a prevenir ataques cardíacos