hoybolivia.com/movil
2024-04-19


Santa Cruz de la Sierra es el municipio con más pobres de Bolivia


24/07/2016 - 11:16:23
EL DEBER.- Nicolás Flores ya no puede trabajar. A los 72 años, su cuerpo duro, su pecho ancho y sus manos fuertes han quedado inútiles por su vista nublada y sus oídos que se niegan a escuchar. El dueño de la última casa de Santa Cruz de la Sierra vive en un lote de 520 metros cuadrados al borde del barrio Palmira 10, un lugar que queda tan lejos del centro de la ciudad que ni siquiera la basura llega arreada por el viento para pavimentar las calles de bolsas abandonadas. Nicolás Flores supo ser funcionario municipal, supo ser zapatero, camionero y albañil. Gracias a eso construyó su casa, tres cuartos en hilera y una galería de calamina donde se amontonan mesas de madera gastada, sillones de tiras de nailon y una bicicleta jubilada.

Hasta hace 15 días, Nicolás Flores vivía solo, pero ahora hay niños y perros flacos como espectros que lo acompañan. Cedió dos cuartos a cambio de unos pesos a una familia más pobre que él. “Mi mujer no está. No sé dónde está. Se fue. Tal vez esté en Potosí. No sé. Se fue hace cuatro años. Mis hijos nunca vienen a visitarme”, cuenta.
Palmira 10 es un barrio del distrito 12, al que se llega luego de dejar atrás Los Lotes, la Cárcel de Palmasola, el Plan 4000 y Los Tiluchis.

Es el barrio más pobre del distrito más pobre de Santa Cruz de la Sierra. Nunca sale en ninguna postal, por más que sea vecino de las Lomas de Arena. Por sus calles se crían los chivos, las vacas y los chanchos, que ayudan a la sobrevivencia de Jacinto Ruiz, el primer habitante del barrio, que llegó hasta ahí hace 25 años siguiendo un arroyito.

En el canal de drenaje que viene desde la refinería pesca sardinas Jesús Gutiérrez; serán la carnada con la que atrapará bentones por la noche en una laguna cercana. Jesús es hombre joven, como de 30 años, que antes vivía por el barrio Brígida pero se compró un lote en $us 1.500 en Palmira. Cuando comenzó a escasear el trabajo, Jesús aprendió a reproducir panes pescando peces. “Yo soy dueño de mi tiempo”, responde, cuando alguien le pregunta por su ocupación.

Aquí, lejos de los edificios, de los pasos a desnivel y del auge económico de la locomotora que produce un tercio del PIB nacional y el 70% de los alimentos, las vidas de Nicolás Flores, Jacinto Ruiz y Jesús Gutiérrez, son invisibles. Con el 15% de población pobre, Santa Cruz de la Sierra proporcionalmente es el tercer municipio menos pobre del país, por detrás de La Paz y Tarija. Pero cuando se miran cantidades, la capital de la pujanza alberga en sus anillos a 220.000 pobres, 60.000 más que El Alto, más del doble que La Paz. Es el municipio con mayor número de pobres del país y su Alcaldía tiene cursos y condonación de deudas impositivas como medidas de reducción de pobreza. Así lo dijeron dos concejales.

“Si se quiere reducir la pobreza de verdad, hay que dejar de mirar tanto los índices y mirar más la cantidad de pobres”, propone Lykke E. Andersen, doctora en Economía e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), que prepara el libro El ABC del desarrollo en Bolivia, una publicación que muestra que la gran pobreza en el país ahora es urbana y que Santa Cruz de la Sierra, que aún es tierra de oportunidades, es también la sección municipal con mayor cantidad de hogares sin alcantarillado, sin internet y con mayores casos de embarazo adolescente.

Se regenera
Hace menos de una década, el Plan 4.000 era sinónimo de pobreza extrema. Ahora sigue siendo una barriada humilde de casas bajas, pero han comenzado a aparecer edificios de tres y cuatro pisos, y antenas parabólicas como símbolo de estatus. Ya no están al final de la escalera de la pobreza, Palmira 10 los ha reemplazado.

Este fenómeno lo había detectado Fernando Prado. En 1996 y 2006 hizo estudios sobre el índice de desarrollo humano de toda la urbe y descubrió que la movilidad social sacaba de la pobreza a un barrio casi al mismo ritmo que un nuevo cinturón de pobreza emergía detrás.

El problema es que el ascenso social no es tan rápido como el crecimiento demográfico de la ciudad, la décimocuarta en ritmo de crecimiento en todo el mundo, a un ritmo de 5,4% en los últimos 20 años. Eso, según Prado, hace que los pobres se hayan acumulado con el tiempo.

Sus dos mediciones le permitieron comparar que mientras unos abandonaban la pobreza extrema para instalarse en la pobreza a secas, otros, las zonas más acomodadas, alcanzan índices de desarrollo comparables a países europeos, agrandando la brecha de las desigualdades. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad de extremos.
Guillermo Dávalos, sociólogo que también participó de estos estudios, explica que los problemas de inseguridad, de violencia extrema son también hijos de este sistema. Señala que la pirámide demográfica cruceña es similar a la que tenían los Tigres de Asia cuando dieron el salto al desarrollo y la riqueza (menos niños y viejos que personas económicamente activas), pero sin las políticas adecuadas será una oportunidad perdida. “El problema es que la Alcaldía se percibe a sí misma como una empresa constructora”, dice Dávalos.

En 2014, Gabriela Gonzales Faría y Judith Serrano, arquitecta y sicóloga, respectivamente, publicaron la investigación La planificación urbana y su impacto en la calidad de vida de Santa Cruz de la Sierra y llegaron a la misma conclusión de Dávalos. Compararon las cifras de los distritos 11 (centro), 4 (dentro del cuarto anillo) y 12 (periferia sur).

Descubrieron que la infraestructura municipal se diluía mientras más se alejaba del centro de la ciudad. La investigación concluye que la ciudad no es sostenible, que sus autoridades de niveles medios (subalcaldes) desconocen los elementos de planificación, como el Plan de Ordenamiento Territorial, y que por más que se construya una infraestructura necesaria, a veces esta no cumple la función por falta de gestión.

Desde que Gonzales y Serrano acabaron su investigación, Santa Cruz de la Sierra renovó Concejo y alguna de sus autoridades, pero la visión no ha cambiado. No importa si se le pregunta a un oficialista o a un opositor, la visión de Alcaldía constructora de obras aún persiste.

Tito Sanjinés, concejal del MAS, describe como políticas de alivio a la pobreza los perdonazos tributarios, la construcción de escuelas y canales de drenaje en los barrios y la ley de regularización de derecho propietario. Promete, además, que esta semana se aprobará una ley de atención gratuita de salud para todos en los hospitales municipales, que incluye la atención médica, pero no los medicamentos. Loreto Moreno, concejal oficialista de Santa Cruz para Todos, asegura que el alcalde Percy Fernández ordenó dar cursos de electricidad, plomería y cocina para que las personas más pobres aprendan un oficio rápido.
Prado, que fue funcionario de Percy Fernández, le propuso generar planes de lucha contra la pobreza.

Asegura que le respondió que se creaba empleos haciendo obras. El urbanista observa los pobres engrosan el mercado informal del trabajo, que deriva en explotación familiar, en mayores ambulantes, talleres en las calles y un alto costo para la calidad de vida de la ciudad. Esto, también, alimenta el círculo de la pobreza. Los hijos de estas personas, tienen alta posibilidades de ser tan pobres como sus padres.

Lo sabe Jacinto Ruiz, que ha cedido un cuarto de su casa a su hija y su marido. Ella se dedica a vender frutas en las rotondas de la ciudad, en las que estaciona una camioneta destartalada. Jacinto ve que el pavimento ya está a unos 500 metros de su casa, que su calle de tierra pronto se convertirá en avenida, que habrá vecinos que se quejarán de su chiquero, de los chivos y las vacas que comen el pasto y pelean a cornadas en las calles, que lo obligarán a cambiar de vida. Jacinto no piensa así. Ya negoció con su hija. Le dejará esta casa. Ella le comprará un lote más lejos, para que pueda criar sus animales. Jacinto se irá con su pobreza a otra parte

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Vocalista de Metallica usa las cenizas del legendario líder de Motorhead para tatuarse

Letal ola de calor causada por el ser humano se hará más frecuente

Concluye selección del jurado para el histórico juicio a Donald Trump en Nueva York


Siguiente Nota