hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Bolivia


En los tres niveles nos hemos aplazado


26/08/2016 - 07:59:24
EL DIA.- seis años que lleva de vigencia la Ley Marco de Autonomía, el avance en el objetivo de consolidar el Pacto Fiscal, hacia un redimensionamiento del reparto de recursos públicos con responsabilidad, competencia y eficiencia del gasto, sigue en un proceso lento.

Los mayores desequilibrios están asentados en los 339 municipios del país. En estos tiempos de bajos ingresos como efecto de la desaceleración económica, solo diez municipios grandes, de ciudades capitales de departamento incluido El Alto, tienen la sostenibilidad económica. El resto se encuentra en el grave dilema de cómo encarar proyectos a largo plazo, frente a las necesidades inmediatas.

En ese contexto, Jerges Mercado, Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), refleja esa urgencia y necesidad de abordar, debatir y encaminar un nuevo Pacto Fiscal.

P. La ejecución presupuestaria sigue bajo. ¿Qué hacer con ello?
J.M: Siempre la ejecución presupuestaria al primer semestre es baja. En ese contexto, hay una situación que no deja de preocuparnos dado que el 2015 se ha cerrado con una ejecución global del 65%. Se trata de un problema estructural concerniente a procesos burocráticos, normas no muy claras y falencias en la capacidad técnica en aquellos chicos. Sin embargo, la capacidad en la administración de los recursos ha mejorado notablemente. Recordemos que hace diez años los municipios en su conjunto apenas manejaban alrededor de Bs 2.400 millones y el año 2014, donde se dio el pico más alto de inversión, se administró Bs 14.000 millones.

P. ¿Es grande el contraste entre grandes y municipios chicos?
J.M: Indudablemente. Tenemos 339 municipios muy diversos. Comparado Santa Cruz que tiene 1,5 millones de habitantes que administra al año Bs 3.500 millones, frente a Rivero que está en Oruro, donde su población no pasa de 500 que solo tiene Bs 800 mil; entonces hay está la diferencia. En esa medida hay una diversidad de capacidad técnica, logística y hasta gerencial. Es un tema a tratar con mucho cuidado y respetando su complejidad.

P. ¿Qué hacer con la eficiencia del gasto público, que sigue en duda?
J.M: Voy a ser bien honesto. Yo creo que, desde un punto de vista social, se ha aprovechado bastante bien. Sin embargo, en términos de diversificación productiva, creo que nos hemos aplazado en los tres niveles (gobierno central, gobernaciones y municipios) del Estado. En estos diez años de buenos ingresos, esos recursos no fueron destinados hacia la transformación de sus actividades productivas. A nivel nacional se sigue dependiendo de los ingresos del gas y la minería; en cambio los gobiernos departamentales y municipales, siguen dependiendo al menos en un 85% de sus ingresos que provienen del gobierno central.

P. En temas de saneamiento básico, salud y educación se avanzó muy poco. ¿Qué pasó?
J.M: Se han dado saltos importantes, sobre todo en términos de infraestructura. En el área competencial, lo que falta discutir es qué pasa con la redistribución de los ítems y en función a eso cómo discutir la redistribución de los recursos. Esa problemática de ser abordado solo en un pacto fiscal, para determinar no solo las competencias sino cómo ejercer esas competencias. En función a dicho proceso se hablará de recursos.

P. ¿Cómo equilibrar una presión social por el "pavimento" con la diversificación productiva?
J.M: Hacer efectiva la diversificación productiva implica que nuestros municipios deben entrar a generar sus propios ingresos, dado que los potenciales productivos están en los municipios. Para eso hace falta que los líderes territoriales, miren en el mediano y largo plazo. No es solo exigir, canchas, calles pavimentadas, escuelas, sino apostar en el largo plazo cómo producir. Pero también nuestro gobierno nacional, debe salir de esa dependencia de los ingresos de una economía primario-exportador para dar un salto hacia es diversificación.

P. En ese contexto. ¿Están dadas las condiciones para discutir un Pacto Fiscal?
J.M: Nosotros (como FAM) ya habíamos manifestado al Ministro de Autonomías (Hugo Siles), en sentido que nos parece demasiado tiempo el que se toma analizando solo en la primera etapa. También le hicimos conocer que si bien ya somos un país con Estado de autonomías, pero en los hechos seguimos administrando la estructura fiscal-legal del Estado Unitario, neoliberal.

P. ¿Qué falta para avanzar?
J.M: Ser proactivos. Por ejemplo el reglamento de debates del Pacto Fiscal, ya en febrero fue enviado a las gobernaciones y municipios, hasta el momento solo Santa Cruz y la Fundación Jubileo, presentaron sus propuestas. Lamentablemente esas propuestas siguen siendo rentistas. Lo que falta no es solo cómo repartir la torta sino cómo agrandarla. Entonces para ello, nuestros asociados, piden una discusión con plazos definidos, cosa que el 2017 se llegue a una resultado final.

El Perfil

Jerges Mercado
Ingeniero Eléctrico

Edad:
46 años

Cargo:
Director Ejecutivo FAM

Hijos:
3 hijos (Jerges Gabriel, Iracema y Alejandro)

Estudios:
Maestría en Redes Electroenergéticas y otro en Gestión y Política Pública

Cargos:
Exministro de Obras Públicas, Viceministro de Electricidad, Director Ejecutivo de Ademaf.

Deporte:
Fútbol

Música:
Salsa y merengue.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Presidente de Comisión descarta que las judiciales estén en riesgo, solo está suspendido el proceso

YPFB invertirá Bs 16,3 millones para reemplazar 65.000 garrafas de GLP

Diputado del MAS anuncia proceso penal contra Evo Morales por legitimación de ganancias ilícitas


Siguiente Nota