hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Bolivia


Tres regiones coinciden en su plan para el pacto fiscal


28/08/2016 - 10:03:07
EL DEBER.- Son tres regiones lideradas por la oposición y son las únicas que proponen un nuevo modelo de redistribución de recursos en el país. Santa Cruz es el prototipo y a esa idea se sumó Tarija, aunque con algunas diferencias. La Paz habla de coparticipación tributaria como fuente de redistribución.

Los municipios tejen proyectos, pero quieren más recursos y las demás gobernaciones, comandadas por el oficialismo, se sumarán a la posición que asuma el Ejecutivo.

Pero por ahora, en el Gobierno prefieren congelar el debate económico porque tienen previsto desarrollarlo en 2017, ya que ese punto se encuentra en la quinta etapa de la construcción del pacto fiscal.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió a las regiones opositoras no confundir el debate del pacto fiscal con una mera redistribución de recursos económicos. Esta negociación va más allá, ya que se debe plantear, según él, fórmulas de mayor eficacia en la inversión del presupuesto. Y ese es el punto: “El problema no es más recursos, el problema es cómo gastamos los recursos que tenemos”, puntualizó la autoridad a EL DEBER.

Una sola propuesta
De entrada existe una sola propuesta técnica de pacto fiscal. Este proyecto fue elaborado hace cuatro años por la Gobernación de Santa Cruz y aborda la redistribución de recursos, algo que por el momento el Gobierno lo desestimó.

“En la quinta etapa vamos a analizar el componente tributario, los ingresos. ¿Por qué saltarse cuatro etapas? No estamos de acuerdo con que primero se hable de redistribución de recursos, cuando no hemos zanjado dos aspectos: qué hacemos con los recursos que sobran de las entidades territoriales autónomas y para qué queremos un pacto fiscal", detalló el ministro.

Para aterrizar en esa quinta etapa hay que pasar por cuatro puntos de debate. Primero, se debe aprobar el reglamento de debate; segundo, difundir la temática y como tercer punto se avalará la agenda. Quedará para 2017 el debate sobre inversión y el análisis de fuentes, reiteró el ministro Siles.

En la oposición esta idea la califican como una estrategia dilatoria. El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, expresó que “se esperaron mil días” para debatir el pacto fiscal y ahora existe un plan para no hablar de recursos. “Sin dinero es imposible ejecutar la autonomía, por eso ya basta de actitudes dilatorias”, recriminó.

Aun así, señaló que el gobernador cruceño, Rubén Costas, asistirá a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías que convocó el presidente Evo Morales, para el 31 de agosto, en Palacio Quemado.
La Gobernación de Santa Cruz redactó una propuesta de pacto fiscal que exhibe la fórmula de distribución de los recursos de coparticipación tributaria de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para las entidades autónomas. Costas llamó a municipios cruceños, universidades, cívicos y grupos civiles a una reunión el lunes, para mejorar esta propuesta y presentarla al Gobierno.

En el marco de la repartición de recursos económicos, Santa Cruz propone que se designe un 20% para las gobernaciones, el 23% a los municipios, un 6% para las universidades y el 1% para los pueblos indígenas.

Este punto es el debate que asumen La Paz y Tarija. La Gobernación tarijeña alista un plan y coincidió con Santa Cruz en que el Gobierno central debe manejar el 50% de los recursos redistribuidos. El saldo debe ser debatido, explicó el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta.
“Estado somos todos, no es el nivel central solamente, esa debe ser la lógica que debemos discutir, con esa nueva realidad un contexto diferente para que los alcaldes y gobernadores puedan cumplir sus obligaciones”, recalcó Peralta.

En la actualidad, el Ejecutivo maneja el 80% de los recursos del Estado y un 20% es repartido entre las entidades territoriales autónomas, incluyendo universidades públicas y pueblos indígenas.
En La Paz, el proyecto no se asemeja al de Santa Cruz. Se habla de un 4% de coparticipación tributaria para esa entidad y se evitó hablar de propuestas de otras regiones.

“Existe la necesidad de optar por el 4% de coparticipación tributaria, que por supuesto significará superar el centralismo. Hoy, el nivel central percibe el 75% de la recaudación de siete impuestos nacionales, un 20% es para municipios y un 5% para universidades. Ahora, las gobernaciones deberían entrar en esa distribución”, detalló el secretario de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic.

Proyectos de municipios
Los municipios elaboran sus proyectos. Existen dos grupos que trabajan por separado. La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que reúne a los municipios capitales más El Alto, y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) redactan sus propuestas de pacto fiscal.
Mientras, las seis gobernaciones que son lideradas por el MAS preparan el reglamento de debate y no tocan el aspecto de la redistribución de recursos

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Gustavo Petro retiró a su embajador en Argentina y expulsó de Colombia a diplomático de Javier Milei

La Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Bolivia y 18 agencias de la ONU perfilan agenda común en línea con la Agenda del Bicentenario


Siguiente Nota