hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Bolivia


Las cooperativas mineras, en manos de pocas familias


28/08/2016 - 10:04:17
EL DEBER.- Una decena de familias forman parte de las cooperativas más poderosas y numerosas de Potosí y son las que tienen capacidad de movilización de los obreros. No solo son dueñas de acciones, también tienen ingenios mineros y comercializadoras, en resumen, manejan la cadena de producción de los minerales tradicionales; por si fuera poco, tienen nexos con el deporte y con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es el caso de Emilio Alave, socio de la cooperativa Unificada y propietario del equipo Nacional Potosí, minero potentado que maneja uno de los hilos de la federación de mineros de ese departamento; el otro caso es el de Desiderio Copa, tercer concejal del MAS en la Villa Imperial y al mismo tiempo pariente cercano del actual presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. Según los mineros, ellos fueron los que buscaron alianzas para dirigir esta instancia de los cuentapropistas.

Las cooperativas más influyentes son: Villa Imperial, Compo, Reserva, Unificada, mientras que en el norte Potosí se alza la 20 de Octubre con Felipe Flores como el más influyente de los socios.
Hernán Martínez y Alejandro Santos son otros nombres que surgen a la hora de preguntar sobre las familias influyentes de los cooperativistas; la directiva se desempeña por dos años y nunca se repite la dirigencia, salvo algunas excepciones. Todos ocuparon cargos en el Gobierno.

La alianza
El exvocal del TSE y asesor de los mineros cooperativistas, Ramiro Paredes, recordó que es la primera vez en la historia del país que este sector brinda un apoyo ‘orgánico’ a un partido político, después que en 2005 se realizara un congreso ordinario en el que acordaron el respaldo colectivo al MAS.

Afirmó que antes de este Gobierno, ningún partido tuvo ese respaldo, y sobre la presencia de cooperativistas en el MNR o ADN dijo que fue por invitación personal a alguno de los socios o a una federación, pero no un apoyo total como desde 2005.

El primer gran acuerdo fue la participación en la Asamblea Constituyente y donde lograron introducir los artículos 306 y 310 de la nueva Constitución Política del Estado que reconoce su trabajo y obliga al Estado a proteger su trabajo. El principal articulador de todo fue el que fuera segundo hombre del MAS, el potosino Santos Ramírez.

Ahora, los masistas se resisten a hablar de una ruptura de esta alianza, el vicepresidente del MAS, Leonardo Loza, señaló que este momento es de pugna, pero reiteró que los cooperativistas son parte “de esta familia de movimientos sociales” y aseguró que después volverán a sentarse en la misma mesa a seguir apoyando al Gobierno

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Evistas amenazan con convulsión social y derrocar al gobierno de Arce

Gustavo Petro retiró a su embajador en Argentina y expulsó de Colombia a diplomático de Javier Milei

Huaytari denuncia plan opositor para tomar la Cámara de Diputados


Siguiente Nota