hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada


Romero asegura que la Policía "cumplió con su deber" en el caso Illanes


29/09/2016 - 09:32:08
LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este miércoles que en el caso de secuestro, vejación y muerte del viceministro Rodolfo Illanes, el pasdo 25 de agosto a manos de cooperativistas mineros en Panduro, la Policía cumplió con su deber. Explicó que un operativo de repliegue toma horas y no se realiza de un momento a otro.

"Sí, le puedo decir que la Policía cumplió su deber", respondió la autoridad a las preguntas de periodistas, cuando fue consultado sobre sí el excomandante departamental de la Policía en La Paz, coronel José Araníbar, incumplió deberes al no acatar una orden de repliegue ese día como denunció el Ministerio Público.

Romero complementó: "No existe esa figura de incumplimiento de deberes por parte de la Policía".

Araníbar recibió el respaldo de su institución, que calificó el lunes de "infundada" y "temeraria" la hipótesis de la Fiscalía sobre la actuación del exjefe policial.

Illanes fue secuestrado la mañana del 25 de agosto en la localidad de Panduro, a 180 km de La Paz, en un intento de localizar a dirigentes mineros y persuadirlos de levantar el bloqueo de carreteras instalado en el lugar. Se presume que murió entre las 17.00 y 18.00 de ese día. Un día después su cuerpo fue hallado sobre la vera del camino.

Romero recalcó que un operativo de repliegue toma horas, especialmente bajo las condiciones que existían en Panduro, con más de 10.000 mineros presentes y con antecedentes de toma de rehenes por parte los cooperativistas.

"No es una acción que se desarrolla de un momento a otro, es un verdadero operativo (...) en sentido figurado implica recojer cada uno de los eslabones de una cadena uno por uno. Seguramente la Policía tendrá sus argumentos técnicos para explicar aquello", aseveró.

Los responsables de la muerte de Illanes están indivualizados y clamamos que se haga justicia, argumentó el Ministro de Gobierno, quien recordó que solo la ley civil o laboral establece responsabilidades institucionales o colectivas y no así la ley penal que juzga por actos cometidos personalmente.

En el conflicto, además de Illanes perdieron la vida también los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani, Pedro Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Freddy Ambrosio Rojas.

En el marco de las investigaciones, el cooperativista minero Ever Jhonny C.P. fue enviado lunes al penal de Chonchocoro con detención preventiva tras ser acusado de ser uno de los presuntos autores del asesinato de Illanes. Es el décimo segundo detenido por este caso.

Araníbar fue internado el martes a la Clínica Policial tras un síndrome hipertensivo y de ansiedad. Ese día, el exjefe departamental debía presentarse ante el Ministerio Público para una declaración.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Evistas amenazan con convulsión social y derrocar al gobierno de Arce

Cómo se convirtió Madrid en la Miami de Europa y cómo afecta a quienes viven allí

Bolivia y 18 agencias de la ONU perfilan agenda común en línea con la Agenda del Bicentenario


Siguiente Nota