hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Bolivia

Intensifican la protesta con seis puntos de bloqueo

30/09/2016 - 08:25:28
EL DIA.- Con seis puntos de bloqueos, se intensifica la protesta que mantienen activa los pobladores del municipio de Guarayos, pidiendo al Gobierno Departamental de Santa Cruz, la cancelación de sus regalías.

En Ascensión de Guarayos, Santa María, 16 de Julio, San Antonio, Cerro Grande y Nueva Jerusalén, son los puntos de bloqueos que han instalado la población de esta región.

Cuestionan que hasta la fecha el gobernador cruceño, Rubén Costas, no haya accedido a hablar con ellos y que en vez de eso, se derive a otros servidores públicos dar una solución al conflicto.

Pobladores de Guarayos, aseguran que la Gobernación cruceña les adeuda por regalías más de 5 millones de bolivianos desde la gestión 2014.

Tensión. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Róger Montenegro, mediante conferencia de prensa, exhortó al Gobierno Departamental y a los pobladores de Guarayos con sus autoridades, a dar soluciones al conflicto, para no perjudicar más a la población en general. "Más allá de la legitimidad de los mismos, porque se propician grandes pérdidas a productores agropecuarios, comerciantes, exportadores y al pueblo en general, que ninguna responsabilidad tienen en la solución de los conflictos", dijo Montenegro a tiempo de ofrecer las instalaciones de esta entidad para que se desarrolle el diálogo bajo un ambiente de tranquilidad.

Acercamiento. Pese a protestar por la falta de voluntad de Rubén Costas de acceder al diálogo con los pobladores y derivar a sus seguidores a buscar una solución. Hoy en la Gobernación se desarrollará la reunión de funcionarios de la Gobernación con autoridades municipales de Guarayos.

Sin embargo, pese a esto, la medida de presión en Guarayos continuará vigente, dijo la presidente de las juntas vecinales de esta región, Sonia Aguilar.

Lo mismo pasa con la huelga de hambre instalada en las puertas de la Gobernación, la medida extrema sigue activa, permitiendo el normal trabajo de los funcionarios de esta institución.

Análisis. Sobre este tema, el presidente de la Asociación Municipal del Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, y actual alcalde del municipio de Cabezas, anunció que hoy en una reunión de directorio se determinará las acciones que tomarán a partir de la próxima semana, no descartando que puedan sumarse a los bloqueos con los municipios que también se han visto afectado por la no entrega de regalías. "Vamos a reunirnos mañana y vamos a determinar qué acciones tomamos. Nosotros estamos en alerta porque no se puede perjudicar más así a la población", dijo Vallejos.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Hijo de Camacho pide al ministro de Justicia no interferir en el traslado de su padre a Santa Cruz

Arce ratifica que organizaciones sociales son dueñas del MAS y lanza el desafío de formar nuevos cuadros

INE pasa a la etapa postcensal con el scanner de datos de las boletas