hoybolivia.com/movil
2024-04-16


El ISIS desata un baño de sangre en Kirkuk


22/10/2016 - 11:04:37
Suicidas se volaron en una central eléctrica. Y otro grupo atacó comisarias y tomó rehenes en mezquita. Hay 39 muertos.

Decenas de milicianos del ISIS armados con explosivos y rifles de asalto atacaron el viernes en Irak varios objetivos (una planta eléctrica y comisarías) en la ciudad norteña de Kirkuk y sus alrededores, en un ataque rápidamente reivindicado por el grupo terrorista y que probablemente pretendía desviar la atención de las autoridades de la batalla para recuperar Mosul; bastión de la banda extremista. Hasta este mediodía el saldo de muertos era de 39 personas, entre ellas 17 yihadistas.

Al menos 16 trabajadores, dos de ellos iraníes, murieron cuando los milicianos asaltaron una central eléctrica al norte de la ciudad antes de inmolarse. También se informó de unas 15 mujeres muertas en Dakuk, cerca de Kirkuk, aunque no se precisó si se trató de un hecho aislado o si es parte de la misma ofensiva.

​"Quince mujeres murieron y otras cincuenta resultaron heridas en un bombardeo contra un lugar de culto shiíta en Dakuk" afirmó a la AFP el responsable de esa ciudad, Amir Huda Karam. Fuentes médicas confirmaron el saldo.

En tanto, el periodista Ahmed Hajr Oglo, de 30 años, fue alcanzado en el pecho por un francotirador del ISIS y murió a causa de sus heridas, indicó a la AFP un coronel de la policía de la localidad, en el norte del país. El canal en el que trabajaba confirmó la muerte del reportero.

Decenas de yihadistas armados con granadas y fusiles han sido vistos en distintos barrios de Kirkuk.

Un corresponsal de la AFP vio a varios de ellos "vestidos al estilo afgano" en una calle del barrio de Adan. Otros testigos vieron a pequeños grupos de hombres armados entrar en mezquitas y edificios en otras zonas de la ciudad.

Los yihadistas además "tomaron rehenes en una mezquita del barrio 1 de septiembre, aprovechando el tradicional viernes de plegaria", dijo a ANSA el arzobispo caldeo de esa ciudad del norte de Irak, monseñor Yousif Thomas Mirkis.

Varias explosiones también sacudieron la ciudad y se oían disparos, según testigos en Kirkuk que hablaron bajo condición de anonimato al temer por su seguridad. Buena parte de los combates se centró en un complejo del gobierno en la ciudad. Las calles estaban casi desiertas por miedo a que hubiera francotiradores de los milicianos, indicaron.
sul

El ISIS dijo que el ataque, dirigido contra el gobierno iraquí, era obra de sus milicianos.

La televisora kurda local Rudaw emitió imágenes en las que se veían negras humaredas alzándose desde la ciudad y se oían largas ráfagas de disparos con armas automáticas. Los milicianos no tomaron ningún edificio del gobierno, según dijo el gobernador de Kirkuk, Najmadin Karim, citado por la televisora.

En el ataque a la central eléctrica, registrado en la localidad de Dibis, al norte de Kirkuk, tres terroristas entraron en las instalaciones por la mañana y tomaron como rehenes a unos 10 trabajadores.

Los agresores pidieron que se los condujera hasta los iraníes que trabajaban allí, indicó el mayor Ahmed Kader Ali. Uno de los trabajadores los llevó hasta donde estaban los dos iraníes antes de escapar. Los milicianos mataron entonces a los iraníes y el resto de los trabajadores y detonaron sus chalecos explosivos cuando llegó la policía.

La ciudad se encuentra a unos 170 kilómetros (100 millas) de Mosul, donde las fuerzas del gobierno y sus aliados lanzaron el lunes una ofensiva a gran escala.

Kirkuk, rica en petróleo, está unos 290 kilómetros al norte de Bagdad y es reclamada tanto por el gobierno central iraquí como por la región kurda del país. Ha sido desde hace tiempo un foco de tensiones y el escenario de múltiples atentados del ISIS.

El comandante de policía de Kirkuk, el general de brigada Khattab Omer, confirmó que la confrontación seguía en marcha, sin dar más detalles.

Las autoridades creen que los atacantes se habían infiltrado en Kirkuk haciéndose pasar por civiles desplazados. La ciudad ha absorbido a cientos de miles de desplazados de las provincias vecinas desde que el grupo extremista se hizo con amplias extensiones de territorio en el norte y oeste de Irak en verano de 2014.

Tropas iraquíes y curdas respaldadas por la coalición que lidera Estados Unidos lanzaron esta semana un ataque desde varias direcciones para recuperar Mosul y sus alrededores de manos del ISIS. La operación es la más grande que emprende el Ejército iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Las autoridades iraquíes dijeron haber avanzado el jueves hasta la localidad de Bartella, a 15 kilómetros (9 millas) de las afueras de Mosul.

CLARIN
http://www.clarin.com/mundo/ISIS-atencion-Mosul-sangre-Kirkuk_0_1672632756.html

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Misterio rodea la muerte de la cantante Park Bo-Ram: No hay indicios de asesinato o suicidio

Colegio de abogados y universidades entregan banco de preguntas para examen de postulantes a cargos judiciales

Científicos crearon láminas de oro de un átomo de grosor con propiedades extraordinarias


Siguiente Nota