hoybolivia.com/movil
2024-03-27


El plástico nuestro de cada día que contamina la ciudad


23/10/2016 - 10:57:59
EL DEBER.- Una capa de envases de plástico de un metro de alto por 20 de largo cubre un recodo del arroyo Los Sauces, situado a 10 kilómetros, en el noreste de la ciudad, donde desembocan dos grandes canales de drenaje de Santa Cruz de la Sierra, el Chivato y el Cotoca.

Según estudios realizados por la jefatura de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), este cauce hídrico también contiene metales como plomo y mercurio; además, arrastra coliformes fecales con índices que están por encima de lo permitido, de acuerdo con el reglamento de contaminación hídrica de la Ley 1313, del medioambiente.

Pero si hablamos de más contaminación, en la urbe no podemos dejar de lado los envases de polietileno (bolsas plásticas), los cuales se han convertido en parte del cotidiano vivir, pues ante cualquier compra que se hace es requerida, incluso para ir al mercado donde ya no se usan los clásicos bolsones de yute o de tela.

Los Sauces
Los envases y botellas de cloruro de polivinilo (PCV) y tereftalato de polietileno (PET), que abundan en Los Sauces, tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse, provocando daño en el medioambiente. El origen de esta contaminación está en la ciudad, pues en barrios marginales la gente echa su basura a los canales y cuando llueve la corriente la arrastra, hallando en este meandro del arroyo el punto donde se detiene por la presencia de un árbol caído y por los bejucos y plantas rastreras, provocando un dique.

La ambientalista Sandra Quiroga, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE, reveló que el dique de Los Sauces fue descubierto en una inundación ocurrida hace cuatro años.

Pese a la supuesta contaminación del agua, el verdor se percibe en la maleza de la orilla y en los árboles ribereños, como trompillos, jororis y ambaibas, aunque no se detectó la presencia de animales, como mamíferos o serpientes.

“El diagnóstico profesional dice que el arroyo Los Sauces tiene un elevado índice de contaminación; la Alcaldía de la capital y la Gobernación tienen que monitorear el cauce. Además, deben enviar personal especializado para que vea las aguas servidas que vierten las industrias”, anotó Quiroga.

Al no existir campañas de educación, los vecinos botan las botellas sin pensar que pueden entregarlas a la gente que se gana la vida recolectando, como María Céspedes, de La Morita, que lleva 20 años en el oficio.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, aseguró que se realizan mediciones para que las descargas realizadas por las lagunas de tratamiento estén dentro de los parámetros legales. “Realizamos inspecciones y notificaciones al municipio para que cumpla, de acuerdo con su competencia, en el marco de los residuos sólidos que precautele que la basura tenga una disposición final”, acotó.

La popular bolsa plástica
La bolsa plástica que se popularizó en el mundo en los años 70 está ocasionando catástrofes medioambientales tanto en su elaboración, porque usan combustibles fósiles, como por la facilidad para su uso, además que tardan hasta 150 años en biodegradarse.

Un estudio, realizado hace dos años por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, arrojó que en Bolivia se usaban 3.000 millones de envases al año, con un promedio per cápita de 300 bolsas; siendo Santa Cruz de la Sierra la ciudad donde más se consume.

En las calles del barrio Suárez del Plan Tres Mil el panorama es aterrador porque las calzadas están sembradas de bolsas; los vecinos, como Cándido Roca, critican a la comuna porque no hace un aseo urbano efectivo en la zona y culpa de la contaminación a los vendedores del mercado Los Pocitos, por esparcir sus desechos en la avenida Paurito.

“Como el viento es de norte, las bolsas ingresan a nuestras calles y cuando llueve se entierran, nunca ingresan camiones de Vega-Solví a recoger, pero son buenos para cobrar en la factura de la CRE”, dijo Roca.

Pocas son las instituciones que han tomado conciencia del cuidado del medioambiente, como la Organización de Mujeres de Ayuda a la Comunidad (OMAC), que desde hace cinco años promueve el uso del tradicional bolsón de yute o de tela, pero que poca conciencia han logrado entre los vecinos.

“Hicimos campañas, pero se tuvo poca respuesta, aun así seguimos en la lucha para que las amas de casa vayan a los mercados con canastos o bolsones”, refirió Silvia Suárez, de OMAC.

En 2006 la Alcaldía aprobó la ordenanza 043/2006, también conocida como Basura cero, la que se convirtió en la Ley 015/2015. La concejala Rosario Schamisseddine, que es propietaria de la cadena de supermercados Fidalga, es de la idea de hacer campañas de concienciación. “Desde hace 10 años Fidalga trata de desincentivar el uso de la bolsa, incluso se puede cobrar un precio ínfimo para donarlo a instituciones que preserven el Medioambiente”, acotó la concejala

El reciclado comenzó en abril, quieren limpiar toda la ciudad
En siete meses que lleva operando el Parque de Reciclado de Emacruz, en el vertedero de Normandía, busca cambiar la mentalidad tanto del dueño de casa, que genera los desechos, como de los vecinos ecológicos o recolectores de material que puede ser reusado para que en origen sea clasificada la basura.

El plástico es, junto con los metales (chatarra), papel, cartón y vidrio, uno de los elementos que totalizan 10 toneladas por día que son reciclados en Normandía. Entre mayo y septiembre se recuperaron 9.391 kilos de envases PET, 6.754 de galones, 8.113 de hule (todas las bolsas y embalajes de polietileno).

“Cuando funcione al 100%, con los 15 ecopuntos en los distritos la planta procesará la mayor parte de los desperdicios que se recogen. Por el momento, estamos haciendo un plan piloto de recolección diferenciada en el distrito 1, zona noroeste de la ciudad”, indicó Luis Orellana, del parque de reciclado.

Los vecinos ecológicos, que se benefician con este trabajo son 31, bajo supervisión del operador Vega-Solví, ven como un beneficio económico este proceso, pero además conocen que la tarea ayudará a mejorar el medioambiente urbano, cuidando que no se contaminen las calles, en especial con bolsas plásticas.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

La Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Mil millones de toneladas de comida fueron desperdiciadas en 2022

Buena nutrición y ayuno: Científico italiano da consejos sobre la longevidad


Siguiente Nota