hoybolivia.com/movil
2024-04-16
Bolivia


El MAS quiere recuperar lo que veía como bastión


23/10/2016 - 11:53:23
EL DÍA.- La alcaldesa de El Alto recientemente reconocida entre los cinco jóvenes políticos innovadores, según La revista internacional “Americas Quaterly”, conversó con El Día, sobre los problemas que ha atravesado hace algunos días el municipio.

Pese a su apretada agenda como líder del municipio El Alto, Soledad Chapetón aprovechó sus últimos minutos de su jornada para conversar con El Día vía teléfono.

La autoridad, a tiempo de lamentar lo sucedido en su región, también se refiere a las posiciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) referente a la función que la autoridad lleva adelante.

P. ¿Cómo toma el reconocimiento de estar entre los cinco jóvenes políticos destacados?
S.Ch.: Es una satisfacción. Pero yo hago énfasis en que esto es un reconocimiento al equipo de trabajo que tenemos en la Alcaldía de El Alto. Un equipo que viene acompañándome en mi gestión.

P. ¿Cómo puede mantener el liderazgo político pese a las observaciones y posiciones del Gobierno central?
S.Ch.: Es una pregunta muy difícil. Yo dije que no había llegado al cargo para tener liderazgo o protagonismo político.

Estoy enfocada en poner a nuestro trabajo sinceridad, hablar con la verdad a la población. Nuestro objetivo es cumplir con la gente, en El Alto es complicado porque es difícil, pero vamos a intentar retribuir la confianza que nos dieron.

P. ¿Cómo enfrenta las nuevas protestas que se registraron en El Alto?
S.Ch.: Lo hemos indicado en su momento, son situaciones diversas. En estos días nosotros tuvimos reuniones con la gente que convocaba al bloqueo.

Tenemos que dejar en claro, que aquí estas personas que se denominan ser de las bases, son actores recurrentes. Han sido decisiones por los intereses de los dirigentes antiguos del distrito ocho, nosotros sabemos que es un distrito con diferentes dificultades, pero creo que en este caos se ha movilizado a la gente con mentiras.

P. ¿Cree que había afanes de desestabilización con esa movilización?
S.Ch.: Hay un interés. Son varios procesos y momentos que hemos pasado. Son cinco hechos que hemos atravesado desde que llegamos al cargo. La primera situación fue por la designación de subalcaldes, después por problemas con una empresa, tercera fueron los momentos de protestas con los gremiales, luego pasaron los hechos trágicos en la Alcaldía en el mes de febrero y ahora una movilización basada en mentiras.

P. Desde el Gobierno algunas autoridades también se pronunciaron sobre el tema. ¿Cree que hay afanes políticos del MAS?
S.Ch.: Hay algunas cosas que de alguna manera llaman la atención. En el caso del último conflicto que vivió El Alto, enfrentamos un bloqueo de carreteras importantes de conexión con otros departamentos durante casi una semana, pero cuando nosotros convocamos a diálogo con los vecinos, resulta que dan la orden de gasificar, provocando así molestia. También se utilizó una declaración absurda cuando decían que la alcaldesa pedía el desbloqueo, pero es falso nunca lo pedimos.

Vemos que hay una intromisión de las autoridades nacionales de alguna manera. Llama mucho la atención que en las movilizaciones estaba la señora Juanita Ancieta, del MAS, parece que como no son buenos perdedores ahora quieren recuperar lo que consideraban su bastión El Alto.

P. ¿Qué se conoce de las investigaciones de lo ocurrido en la Alcaldía en el mes de febrero? ¿Están satisfechos por el trabajo judicial?
S.Ch.: Es un proceso bastante largo, como casi todos los casos en el país. Tenemos muchos actos que nos llaman la atención, lo que nos preocupa es que no se convoca a declarar al entonces viceministro de Régimen interior, Marcelo Elío, pese a que hay imágenes que lo implican para que también preste su declaración y testimonio.

P. ¿Cómo afectaron estos hechos la gestión edil?
S.Ch.: Además de la pérdida lamentable de seis compañeros de trabajo durante esa jornada violenta, nos quedaron siete meses donde quedó precintada la estructura más importante de El Alto, recién hace pocas semanas se ordenó liberar lo que quedó. Hemos sufrido un perjuicio muy grande, pero seguimos firmes, ojalá la justicia tome acción rápida.

P. ¿Qué opinión tiene sobre la posición del MAS en buscar una nueva reelección de Evo Morales?
S.Ch.: Ellos recibieron una negación del pueblo en el mes de febrero, si hicieron bien o no su campaña es por demás.

Desde el Gobierno se ha hablado mucho de la disminución de recursos económicos por la caída de hidrocarburos, entonces todos tenemos que apretarnos el cinturón, sería impensable que se pretenda hacer una nuevo referéndum haciendo más gastos pese a que no tenemos dinero.

No es coherente el discurso y la posición de la militancia del MAS, ellos siempre dicen que quieren trabajar obedeciendo al pueblo, pues el pueblo ya les dijo que no quieren más candidatura de ellos mismos, ya tuvieron su oportunidad para ejercer el cargo, es bastante descabellado que quieran volver a forzar un resultado que ya se dio.

P. ¿Cómo ve la imagen del Gobierno central?
S.Ch.: No soy analista, pero como ciudadana que conoce la situación y observaciones de personas que están en el exterior, puedo dar una opinión personal.

Creo que la gente ve con preocupación, lo que de alguna manera habíamos logrado ahora se termina de bajar. Si observamos que se han roto relaciones con países donde tenemos compatriotas, podemos detectar los problemas o como estamos. Creo que en éstas situaciones no se cuida a los bolivianos, deberíamos pensar en ellos, trabajar por la gente boliviana, pero lamentablemente nuestros gobernantes no valoran eso.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Les hago creer que soy una mujer en una falsa web de citas: Creen que soy real y pagan

Los bancos FIE, Ganadero y BISA se suman a la venta del Bono BCB en Dólares

Diputado formaliza denuncia contra el hijo del presidente por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias


Siguiente Nota