hoybolivia.com/movil
2024-04-24


Gremiales mantienen protesta pese a convocatoria de Revilla


23/10/2016 - 12:06:43
PÁGINA SIETE.- El grupo de gremiales que rechaza la carnetización de comerciantes mantiene medidas de presión, pese a que el alcalde paceño Luis Revilla les indicó, mediante carta, que no dialogará con ellos si continúan en protesta. La huelga de hambre, que ayer cumplió cinco días, registró tres bajas.

"A un principio sólo estábamos en contra de la carnetización, pero en el ampliado de emergencia se ha determinado que lo que ahora pedimos es respeto a nuestra ordenanza 509, no vamos a permitir que se abrogue”, expresó la comerciante en huelga de hambre, Aida Vega. Es miembro de la comisión de la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz.

Explicó que esa ordenanza "es un candado para que no se dé paso a la carnetización de su sector”. Con petardos y golpeando botellas, decenas de gremiales exigían que el Patente Único Municipal (PUM) sea el modo de registro para sus puestos comerciales. Bloqueaban el acceso vehicular en la calle Mercado, donde está la Alcaldía paceña.

Justo frente la puerta de la comuna siete personas mantienen huelga de hambre con el mismo pedido. "Empezamos con un piquete de 10 personas. Lamentablemente ya tenemos tres bajas. A la ejecutiva de la federación le afectó las inclemencias del tiempo, ha estado muy delicada y fue sacada en ambulancia; la segunda, es la portaestandarte de la federación y la tercera tiene diabetes”, acotó Vega.

El pasado viernes el alcalde Revilla reiteró su invitación a los gremiales para dialogar sobre el proceso de carnetización el lunes a las 18:00. Remarcó que el miércoles había convocado por primera vez a la representante de la Federación de Comerciantes de La Paz, Gladys Flores.

"He reiterado en una nota esta mañana a los dirigentes de gremiales esta invitación al diálogo para el lunes a las seis de la tarde, pero está claro que esa reunión no se va a realizar si es que ni siquiera nos dejan entrar al Palacio Consistorial o si se mantienen esas medias de presión que no permiten ingresar a los funcionarios”, dijo Revilla.

En su quinto día de huelga los comerciantes manifestaron que no cederán en su protesta. "Pagamos PUM anualmente, no necesitamos una carnetización, ya tenemos nuestra patente, es un documento legal”, comentó una representante del sector, Delia Rodríguez. Aseguró que su federación hizo llegar propuestas de solución al Concejo edil, pero no las tomaron en cuenta.

Las comerciantes sentadas en las aceras y calles aledañas a la Alcaldía reclaman a gritos que se respete a su sector. "Ya son varias las ofertas que hace la Alcaldía y no ha cumplido; por eso ahora vamos a estar hasta las últimas consecuencias”, comentó la comerciante Celia Chávez. También hay bloqueos por la misma causa en zonas comerciales de La Paz.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez

Vocal candidato al TCP paraliza la preselección de postulantes a las judiciales

Luis Arce propone formar una brigada de apoyo a Palestina y que sea parte del ALBA-TCP


Siguiente Nota