www.hoybolivia.com/movil
Martes 28 de marzo 2017
Municipio cruceño


Proyectos municipales planificados en 2016 que serán ejecutados este año


09/01/2017 - 21:03:01
Se han desarrollado diversos proyectos como los salones velatorios, Ciclovías, biciparqueos, centro terapéutico para niños con discapacidad, albergue temporal para canes y felinos, estaciones policiales integrales, centro de educación ambiental, centros de salud multidistritales, guarderías, museo Altillo Beni, plan de aceras en barrios periféricos, aceras en centro histórico, casa distrital de cultura , entre otros. Además se ha elaborado el plan territorial de desarrollo integral (PTDI) que se aplicará desde el 2016 hasta el 2020.

El 2016 ha sido de muchos retos para la Secretaria Municipal de Planificación porque el Alcalde Percy Fernández ha tomado la decisión de fortalecer la gestión urbana con la creación de las Secretarias de Gestión Urbana y la de Planificación. Esto para que SEMPLA se dedique específicamente a la planificación de los nuevos proyectos y ver los asuntos territoriales de la ciudad. Entre los temas que se ocupa está el de límites, planificación de obras, planteamiento de normativas urbanas, procesos de urbanizaciones y atender otros desafíos que tiene la ciudad de Santa Cruz.

PROYECTOS

“La Secretaria Municipal de Planificación ha desarrollado muchos proyectos nuevos, uno de ellos son las Salones Velatorios; el Gobierno Municipal está licitando actualmente 7 para su construcción. Es importante aclarar que serán gratuitos para todos los vecinos, así tendrán donde acoger en el momento de dolor a su ser querido que ha fallecido. Es un proyecto emblemático, era el pedido del ciudadano que ahora es una realidad y serán paulatinamente construido en todos los distritos. Se ha ejecutado un Salón en el Cementerio del distrito 8 (Plan Tres Mil) y se tienen previstos proyectos para la ejecución en los distritos 1, 3, 5, 9,11, 12 y 14,” explicó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

Tenemos proyectos innovadores como por ejemplo las ciclovias y biciparqueos, estamos haciendo este proyecto con la sociedad civil y los amantes de las bicicletas, tanto para deporte como recreación .Esto para que de manera coordinada se determinen las rutas prioritarias y los tipos de ciclovias que se implementaran en la ciudad, adecuadas a las normas urbanas.

Así también el Centro Terapéutico, es una necesidad para los niños que tienen algún grado de discapacidad mental o motriz, que serán atendidos con la mejor atención y cariño en un lugar adecuado. Este proyecto está en plena ejecución en el distrito 9 y estará listo para su implementación en el 2017.

“Un proyecto interesante es el Albergue Temporal para Canes y Felinos, atenderá a los mejores amigos, a los perritos y los gatitos. Será una casa de acogida temporal para que estas mascotas sean atendidas y posteriormente puedan ser adoptados y tengan un hogar. Este Centro que tendrá las mismas características de una clínica veterinaria está siendo construido en el distrito 6 y estará habilitado en el 2017,”acotó Velarde.

En coordinación con la policía se está construyendo las Estaciones Policiales (EPIS) en los distritos 7 y 8. Estos Centros apoyaran la falta de infraestructura destinada a la Seguridad Ciudadana en las zonas Este y Sureste de la ciudad .Tendrán desde helipuertos, carceletas, Fiscalía, Juzgados, Defensoría de la Niñez, entre otras dependencias. Estas obras permitirán la desconcentración de los servicios de seguridad ciudadana hacia las zonas periurbanas, permitiendo que la población no tenga que trasladarse a lugares lejanos para realizar sus denuncias.

El Centro de Educación Ambiental (CEAM) es un proyecto emblemático porque rescata materiales de bajo impacto ambiental, terrazas verdes para refrescar el interior, paneles solares para el bajo consumo energético, sistemas de captación y reutilización del agua. La construcción y edificación de este centro, busca promover la concientización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Esta obra que debe tener aproximadamente un 60% de avance será inaugurada en 2017.

Los proyectos de 7 Centros de Salud Multidistritales están en licitación para su construcción, la salud gratuita es la prioridad del alcalde Percy Fernández. La Secretaria de Planificación, ha diseñado un proyecto arquitectónico tipo basado en la norma Boliviana para atención de Centros de Salud Integral, con atención las 24 horas. Estos tendrán 4 especialidades: medicina general, ginecología, pediatría y odontología .Se ejecutaran paulatinamente en todos los distritos para que el vecino tenga un Centro cercano a su domicilio y sea atendido de manera eficiente.

Actualmente tenemos 8 Guarderías municipales y 6 en ejecución para mejorar la calidad de vida de los niños. La idea es reflejar un hogar para que las madres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y con mejor atención. Por tanto, cada edificio reúne las condiciones para estimular el desenvolvimiento y desarrollo integral del niño.

“El Museo Altillo Beni, ubicado en pleno corazón de la ciudad, con este proyecto hemos realizado el rescate de este edificio Patrimonial que a la vez se fusiona en la parte posterior con un edificio moderno .Esta obra refleja el modelo de cómo podemos conservar nuestro patrimonio y convivir con la modernidad en el Centro Histórico .La parte civil de esta obra ha sido concluida y se está trabajando en la parte museográfica para abrirlo al público este año. El museo de la ciudad contará con salas permanentes y temporarias que posteriormente se pondrá en funcionamiento, reflejando nuestra identidad a través de su Historia,” indicó Velarde.

Además en el Centro Histórico seguiremos trabajando con el colocado de pisos en las aceras y pintado de las fachadas Patrimoniales. Tendremos este año la categorización de nuevos inmuebles patrimoniales para su preservación; así nuestro centro conservará sus características que le dan su carácter singular.

Por otro lado, hemos elaborado el Plan Piloto para realizar aceras de manera conjunta con los vecinos en los barrios periféricos de la ciudad. Este proyecto incluye la colocación de basureros, arborización en las veredas, esto contribuirá a mejorar la calidad de vida del vecino. Les prestaremos el material para que puedan hacer sus aceras, el vecino se apropiará de estas obras y lo haremos conjuntamente en los primeros meses del 2017.

Además se ha contemplado la realización de un Teatro municipal, este es un proyecto ambicioso que será proyectado y licitado para este 2017 con la participación de instituciones civiles. Otro proyecto importante es la Casa Distrital de Cultura que se construirá en la Villa Primero de Mayo para que de manera descentralizada se realicen programas culturales.

APROBACIÓN DE URBANIZACIONES

Según Velarde dentro de los procesos de urbanización realizados a través de la Dirección de Ordenamiento Urbano de SEMPLA en el 2016 se aprobaron alrededor de 35 Urbanizaciones, abarcando una extensión de 2.550.000 metros cuadrados. Con esto se logró consolidar 936.000 metros cuadrados mediante sesiones gratuitas que serán destinados para áreas verdes, calles, canales de drenaje, espacios de equipamiento social como: módulos educativos, centros de abastecimientos, hospitales y para la construcción de otras obras de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

PLAN TERRITORIAL DE DESARROLLO INTEGRAL (PTDI)

Se ha realizado una gestión importante en la planificación territorial de manera participativa con el vecino, se ha elaborado el Plan Territorial de Desarrollo Integral. A través de este documento tenemos identificado nuestros terrenos municipales para la planificación de obras de acuerdo a las necesidades de los vecinos. El PTDI establece un plan de acciones que regirá los Planes Operativos Anuales (POA), es la planificación integral de la ciudad a mediano plazo que abarca desde el 2016 hasta el 2020. Es decir los programas y acciones estarán inmersos en este documento que ha sido elaborado con la participación en Talleres de los dirigentes vecinales y en Conversatorios con diversas Instituciones.

“El PTDI está actualmente en proceso de aprobación en el Ministerio de Planificación del Gobierno Central para la posterior aplicación en nuestra ciudad. Las metas para el 2017 son ambiciosas, buscaremos cumplir con los postulados y planes del PTDI que se han planteado para este año en beneficio de los vecinos. Uno de los mayores aportes ha sido la planificación abierta, hemos llegado a todos los distritos, queremos que todos los grupos sociales y colectivos planifiquen con nosotros puesto que necesitamos saber que quiere el vecino para el desarrollo de nuestra ciudad,” concluyó Velarde.