hoybolivia.com/movil
Sábado 25 de noviembre 2017


Padres piden que aumento de pensiones no sea mayor al 3%


10/01/2017 - 06:04:59
PAGINA SIETE.- El incremento de pensiones escolares no debe pasar el 3%, advirtió el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, mientras la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) aguarda la reunión con el Gobierno para definir el porcentaje.

"Nosotros no podemos pagar más del 3%. Ése es el monto máximo que podríamos aceptar”, enfatizó Pereira, tras solicitar al Gobierno que tome en cuenta su solicitud, ya que muchos padres inscriben a sus hijos en un colegio privado por buscar "una mejor educación para sus retoños y no por derrochar dinero”.

Hace dos semanas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas fijará el incremento del porcentaje de pensiones y que lo harán tras una reunión con Andecop.

"Estamos esperando que nos convoquen a la reunión. Aún no tenemos la fecha precisa”, indicó ayer la presidenta de Andecop, Isabel Sotez.

Explicó que la organización a la que representa envió una solicitud al Ministerio de Educación y éste derivó al viceministerio de Economía. "Nosotros queremos un incremento justo. Los anteriores años el Gobierno estableció un incremento muy bajo. Con eso apenas están sobreviviendo los colegios”, remarcó.

Hace una semana, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, mencionó que en los últimos tres años, el incremento fue de 5, 4 y 4,3%.

"El incremento de pensiones se realiza basado en el índice de inflación del año anterior y otros parámetros que analiza el ministerio”, dijo Quiroz.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación de la gestión pasada alcanzó una tasa de 4%, superior al índice de 2015, cuando fue 2,9%.

Sotez espera también un trato justo, ya que los colegios privados deben cumplir con varias exigencias para su funcionamiento.

También solicitó que esa reunión se realice lo antes posible, porque por lo general el anuncio del incremento se hace cuando faltan pocos días para las inscripciones escolares.

Según la Resolución 001/2017, norma que regula la gestión educativa, éste año las inscripciones escolares comenzarán el próximo lunes en los colegios privados de convenio y fiscales, mientras las labores educativas comenzarán el 6 de febrero.

No hay cupos

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados denunció que pese a que recién iniciarán las inscripciones ya no hay cupos.

"Desde el año pasado se han realizado reservaciones. Tenemos denuncias de padres de familia que han pagado hasta 2.000 por la reserva de un cupo” y garantizó que esta situación ya no puede continuar así.

Aseguró que esas denuncias las derivó a la Dirección Departamental de Educación.

Colegios privados deben elaborar norma de buena convivencia

Página Siete / La Paz

Los colegios privados deben tener un reglamento de convivencia. El documento debe ser presentado a la Dirección Departamental de Educación hasta el 27 de este mes, indica la Resolución Ministerial 001/2017, norma que regula la gestión escolar.

"Las unidades educativas deberán elaborar y presentar hasta el 27 de enero de 2017, los reglamentos internos, manuales de organización administrativa, de funciones técnico-pedagógicas y régimen estudiantil a fin de mejorar la gestión educativa. Este reglamento de convivencia educativa debe estar enmarcado en las políticas del Ministerio de Educación”, indica la norma.

El presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, mencionó que le parece muy buena la iniciativa, porque es en los establecimientos privados donde más casos de bullying se manifiestan. "Será para controlar a los indisciplinados”, dijo.

La disposición educativa también menciona que el compendio de esas normas debe ser remitido a las direcciones departamentales de educación, para que 24 horas después de ser validada entre en vigencia.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, hoy se reunirá con la dirección departamental de educación regular, para que justamente les expliquen cómo debe realizarse esa norma. Aunque aclaró que muchos colegios cuentan con sus respectivas directrices.

Respecto al instructivo que emitió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el domingo en el que solicita a los colegios privados que emitan factura por concepto de inscripción, venta de uniformes y cualquier otro cobro, Sotez precisó que todos los colegios afiliados a Andecop realizan esa emisión.

"Nosotros jamás hemos actuado fuera de norma”, puntualizó la presidenta de Andecop.

Sin embargo, el presidente de Andecop de Cochabamba, Genaro Durán, afirmó que solicitarán una reunión con el SIN para saber a qué cobros se refiere.

En tanto, Pereira solicitó que se respete la Resolución 01/2017 en la que se indica que está prohibido obligar a los estudiantes a adquirir uniforme.

Sorpresiva riada dañó casas y dejó heridos en Tarapaya


ERBOL / Potosí

Una sorpresiva riada registrada el fin de semana provocó daños a casas y dejó heridas a alrededor de una decena de personas, entre hombre mujeres y niños. El fenómeno se dio en la localidad de Tarapaya, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Potosí, reportó radio Aclo de la red ERBOL .

El secretario de Coordinación de la Gobernación, José Luis Barrios, indicó que se contabilizó unas seis viviendas afectadas. Señaló que hubo irresponsabilidad de comunarios por desarrollar sus actividades cerca del río.

El funcionario departamental aseveró que los afectados presentan sólo rasguños y agradeció a Dios que no se haya tenido que lamentar mayores desgracias personales.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, destacó la tarea de los Boy Scouts de Bolivia, que conformaron una brigada y fueron los responsables de evacuar a 13 personas, que corrían riesgo de sufrir mayores daños por la riada.

También se reportaron daños en telecomunicaciones y energía. La cooperativa de teléfonos local reportó que parte de su red de distribución fue arrastrada por el caudal y, por otro lado, el secretario Barrios indicó que hubo cortes de electricidad.

Cervantes informó que se trabajó con maquinaria conjuntamente con la Gobernación y así se pudo reencauzar el río y habilitar la carretera.

La intensidad y constancia de las precipitaciones pluviales aumenta a diario generando situaciones de emergencia y alerta que afecta a los pobladores del área rural o de zonas urbanas cuyos domicilios son inestables.

hace 7 h | La depresión aumenta el riesgo de tener una muerte prematura


hace 7 h | En el 2050 ya no existirá el sexo con fines reproductivos


hace 7 h | Papás primerizos cuentan lo que más los perturbó en la sala de partos


hace 8 h | Un quemado integral sobrevive en Francia gracias a un trasplante de piel casi total de su hermano gemelo


hace 8 h | Científicos utilizan personajes virtuales para ayudar a pacientes con esquizofrenia a combatir las voces