www.hoybolivia.com/movil
Jueves 23 de febrero 2017
La Paz


Alcaldía alteña dice que tiene la mejor ejecución presupuestaria


11/01/2017 - 06:37:27
PAGINA SIETE.- Pese a la reducción de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) durante el año 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) invirtió el 79,26% de su presupuesto en la ejecución de 1.230 proyectos zonales y el inicio de las denominadas Jach’a obras (obras grandes).

Este hecho fue considerado como histórico por la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad informó ayer que su institución logró una ejecución que inclusive es superior a la de ministerios y de empresas públicas estatales, pero además mayor a la de otros municipios.

"Nos sentimos orgullosos porque con transparencia, honestidad y eficiencia hemos logrado este repunte en la ejecución financiera (de El Alto). Queremos reflejar que más allá de que la gestión de José Luis Paredes haya logrado un 49,23%, Fanor Nava el 65% y Édgar Patana el 74,65%, sabemos que nuestra gestión no fue completa porque hemos tenido los sucesos de febrero que perjudicaron no sólo a los procesos de tramitación, sino a la misma institución”, explicó ayer la Alcaldesa.

La autoridad aseguró que con el avance financiero la Alcaldía de El Alto se sitúa casi un 20% por encima de ministerios y empresas estatales y aproximadamente un 10% respecto a otros municipios del país.

La Alcaldesa de oposición señaló que el logro alcanzado se dio pese a que la labor administrativa edil fue perjudicada por lo menos dos meses, absorbida por una investigación sobre la toma y quema de la Alcaldía alteña en febrero de 2016.

Bs 47 millones menos

Chapetón afirmó que los resultados administrativos de su gestión fueron consolidados con la construcción de las obras zonales y la adquisición de materiales e insumos educativos y de salud, que no fueron afectadas por la reducción del presupuesto otorgado por el Gobierno, a través del IDH.

"El 2016 hemos recibido 47 millones de bolivianos menos, lo que resume que, entre los años 2015 y 2016, casi 311 millones (de bolivianos) menos. Este año se ha anunciado una reducción similar y ojalá podamos trabajar de manera consciente en lo que es el Pacto Fiscal, para que eso pueda generar una tranquilidad para los alteños en el tema de recursos para inversión”, dijo.

La Sole destacó el inicio de las denominadas Jach’a obras, enmarcadas en su propuesta electoral, pero que también significaron ahorros.

"Hemos iniciado la construcción de una moderna estación de bomberos, en la que invertiremos más de 15 millones de bolivianos. La terminal de buses, iniciada por la anterior administración, la consideramos como nuestra Jach’a obra porque hemos hecho varios contratos modificatorios para solucionar los problemas que tenían y, producto de ese trabajo, también estamos ahorrando casi ocho millones de bolivianos para el municipio”, agregó.

En el tema educativo, la comuna destinó 79,9 millones de bolivianos en la provisión del Alimento Complementario Escolar y otros 5,9 millones en el pago del Bono del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar (Bono Pardeea).

De acuerdo con información municipal, más de 12 millones de bolivianos fueron invertidos en la compra de 35 toneladas de medicamentos, que fueron distribuidos entre todos los centros de salud de El Alto, además, se inauguró diez centros de médicos con laboratorios de rayos X.

La Alcaldesa recordó que la seguridad ciudadana fue fortalecida con el equipamiento al Comando Regional de la Policía de El Alto, que durante el año 2016 recibió 90 motocicletas, 120 computadoras, llantas para vehículos, equipos de comunicación e instrumental de laboratorio para investigaciones forenses, entre los mayores aportes.

En el Programa Ceja Segura se instaló 30 cámaras de vigilancia y se habilitó un centro de monitoreo para que la Policía tenga las condiciones de trabajo necesarias, concluyó la autoridad edil.

Dos obstáculos que enfrentó La Sole

17 de febrero A ocho meses de su posesión como alcaldesa, una marcha de padres de familia que pedían mejoras educativas derivó en el incendio del edificio municipal, la pérdida de documentos y la muerte de seis funcionarios públicos. El Gobierno calificó el hecho como un "autoatentado”. El inmueble edil fue precintado por la Fiscalía por más de cinco meses.
IDH Producto de la reducción del precio internacional del petróleo, los ingresos económicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fueron afectados con la disminución de 47 millones de bolivianos. Gobernaciones y municipios reclamaron al Gobierno por la baja en sus recursos, pero éste reprochaba a las entidades regionales y municipales por su "ineficiencia”.


. En 2017 habrá cambios y se invertirán 90% de recursos

Gary Ramírez /El Alto

Las direcciones de Catastro y Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto ingresarán en un proceso de "reingeniería ”, además algunos funcionarios serán reemplazados para mejorar los resultados obtenidos en el año 2016, todo con el objetivo de llegar al 90% de ejecución presupuestaria en la nueva gestión, anunció ayer la alcaldesa Soledad Chapetón.

"Si hablamos del área administrativa, direcciones y secretarias, tenemos el desafío de generar una reingeniería en las áreas que tienen mucha relación con la población y que son observadas”, dijo.

De acuerdo a una evaluación hecha por la autoridad, el 90% de sus colaboradores cumplieron con las tareas encomendadas durante el pasado año.

Con el propósito de incrementar los niveles de ejecución presupuestaria, Chapetón garantizó que todas las obras serán concluidas en su totalidad, sin ingresar en nuevas paralizaciones, como en el caso del Palacio Consistorialy la terminal de buses.

"El financiamiento está garantizado para todos los compromisos que tenemos, así como para el pavimentado de las avenidas Ojos del Salado, Alcoche, Chillcani y la avenida Santa Veracruz, que estaba desahuciada cuando nosotros hemos llegado y otros proyectos que están en cartera, como el paso a desnivel en el Distrito 6”, expuso.

De la misma manera, como una de las obras de mayor impacto la Alcaldesa aseguró que el Hospital Materno Infantil será construido junto a la Gobernación departamental.

"Trabajaremos para lograr por lo menos un 90% de ejecución financiera”, aseguró.