www.hoybolivia.com/movil
Viernes 26 de mayo 2017
Economía


Rige control aéreo, fluvial y terrestre por influenza aviar


11/01/2017 - 06:52:31
EL DEBER.- Un día después de que Bolivia definiera cerrar indefinidamente la frontera y prohibir el ingreso de aves vivas de cualquier especie de Chile -la semana pasada en este país se reportó un brote de influenza aviar en un criadero de pavos en la región de Valparaíso-, el país activa medidas de bioseguridad e higiene en establecimientos de producción y refuerza la vigilancia en puntos de controles terrestres, aéreos y fluviales para proteger su producción avícola.

Javier Suárez, jefe de sanidad animaldel Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -está integrado por servicios sanitarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, indicó, que paralelamente al cierre de fronteras, se ha instruido a los propietarios de granjas avícolas activar los procedimientos de seguridad en el ámbito sanitario y se ha pedido redoblar los sistemas de control en puntos fijos terrestres, aéreos y fluviales.

Suárez refirió que recibió una nota del servicio sanitario oficial de Chile donde detalla que el foco de influenza es de baja patogenicidad. No obstante, dijo que el 16 y 17 del próximo mes los países miembros del CVP se reunirán en Santa Cruz para evaluar la sanidad animal regional y global y que, con motivo de la cita, se solicitará a Chile un informe sobre el brote de gripe aviar en su territorio.

Cabe recordar que Perú y Argentina, al igual q ue Bolivia, decidieron cerrar sus fronteras al ingreso de productos y subproductos avícolas chilenos.

Sector avícola
A decir de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el presidente Ricardo Alandia, se ha instruido a los establecimientos productivos del país aplicar rigurosamente los mecanismos de bioseguridad cuando se presenta este tipo de emergencia y hasta que Chile informe que se controló el brote de gripe aviar. Entre otras, restringir el acceso a personas ajenas a las granjas y desinfectar los medios de transporte.
Alandia pidió a la población no alarmarse e indicó que en el ámbito técnico y productivo todo está controlado y que la provisión está asegurada

Corimexo

100% Cuero

www.corimexo.com