hoybolivia.com/movil
Sábado 23 de septiembre 2017
Economía


Rige control aéreo, fluvial y terrestre por influenza aviar

Comparte esta nota en:


11/01/2017 - 06:52:31
EL DEBER.- Un día después de que Bolivia definiera cerrar indefinidamente la frontera y prohibir el ingreso de aves vivas de cualquier especie de Chile -la semana pasada en este país se reportó un brote de influenza aviar en un criadero de pavos en la región de Valparaíso-, el país activa medidas de bioseguridad e higiene en establecimientos de producción y refuerza la vigilancia en puntos de controles terrestres, aéreos y fluviales para proteger su producción avícola.

Javier Suárez, jefe de sanidad animaldel Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) -está integrado por servicios sanitarios oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-, indicó, que paralelamente al cierre de fronteras, se ha instruido a los propietarios de granjas avícolas activar los procedimientos de seguridad en el ámbito sanitario y se ha pedido redoblar los sistemas de control en puntos fijos terrestres, aéreos y fluviales.

Suárez refirió que recibió una nota del servicio sanitario oficial de Chile donde detalla que el foco de influenza es de baja patogenicidad. No obstante, dijo que el 16 y 17 del próximo mes los países miembros del CVP se reunirán en Santa Cruz para evaluar la sanidad animal regional y global y que, con motivo de la cita, se solicitará a Chile un informe sobre el brote de gripe aviar en su territorio.

Cabe recordar que Perú y Argentina, al igual q ue Bolivia, decidieron cerrar sus fronteras al ingreso de productos y subproductos avícolas chilenos.

Sector avícola
A decir de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el presidente Ricardo Alandia, se ha instruido a los establecimientos productivos del país aplicar rigurosamente los mecanismos de bioseguridad cuando se presenta este tipo de emergencia y hasta que Chile informe que se controló el brote de gripe aviar. Entre otras, restringir el acceso a personas ajenas a las granjas y desinfectar los medios de transporte.
Alandia pidió a la población no alarmarse e indicó que en el ámbito técnico y productivo todo está controlado y que la provisión está asegurada

hace 2 h | Nieve sanguinolienta: un fenómeno para temer


hace 2 h | Confirmado: son de origen extragaláctico los rayos cósmicos de alta energía que llegan a la Tierra


hace 2 h | Dios mío, no puedo creo que eso sea un dibujo


hace 2 h | Por qué limpiar la casa o ir caminando al trabajo pueden evitar la muerte


hace 2 h | ¿Niños con presión alta? Eso advierten los académicos de pediatría de los Estados Unidos


hace 2 h | Los nominados a los Grammy Latino se anunciarán el próximo martes


hace 20 h | Ed Sheeran presentó su nuevo sencillo con un tierno video animado con la letra


hace 22 h | Escándalo en Europa por una boda real incestuosa


hace 26 h | El sorpresivo ¿y vengativo? testamento de Jerry Lewis


hace 26 h | Halle Berry confirmó su romance con un productor musical 16 años menor que ella


+ Leído
La cifra millonaria que embolsó Wilstermann a pesar de la debacle ante River Plate
Científicos revelan una manera fácil y eficaz de prolongar la vida
Un anuncio sobre la llegada del fin del mundo interrumpe una emisión televisiva en EEUU
Dilma Rousseff usó un correo electrónico secreto para alertar al publicista Santana del riesgo de caer en prisión
El sorpresivo ¿y vengativo? testamento de Jerry Lewis