hoybolivia.com/movil
Martes 25 de julio 2017
Política


Asambleístas celebran el Día Nacional del Acullico


11/01/2017 - 15:40:16
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebraron el miércoles el "Día Nacional del Acullico" reconocido mediante la Ley 286, en homenaje a la adhesión de Bolivia a la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

"Como asambleístas nosotros vamos a participar del acullico (masticar) que se organiza en la Plaza San Francisco para hacer conocer que esta actividad ya está reconocida mediante Ley para que cada año se celebra el 11 de enero el Día Nacional de Acullico", indicó la senadora del MAS, Ancelma Perlacios.

El acullico es la masticación de la hoja de coca y es un modo de consumo particular, ancestral y tradicional, como símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza, la masticación tradicional es conocida en los valles como "Boleo" y en el oriente como "Pijcheo".

Por su parte, el diputado del MAS, Alex Mamani, recordó que el acullico de la coca es una cultura milenaria que gracias al reconocimiento de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes puede practicarse sin que sea juzgado.

"En el campo siempre nos han transmitido nuestros ancestros esta cultura del acullico que no hay que olvidarse y hoy se recuerda como un día muy importante para los pueblos originarios de Bolivia, Perú y Ecuador que también son pueblos que practican esta cultura milenaria", señaló.

El "Día Nacional del Acullico" se celebra en la plaza San Francisco de La Paz como en las ciudades capitales del país, eventos en los que participan autoridades de Gobierno, organizaciones sociales, productores de coca, comercializadores de la hoja y la población, para promover la práctica del acullico, así como los productos derivados de la hoja milenaria. ABI

hace 7 h | La historia de la pizza es una maldita mentira


hace 7 h | Una mujer mexicana compró una rosquilla con dulce y se encontró un desagradable ingrediente en su interior


hace 8 h | Por qué se está oscureciendo la capa de hielo en Groenlandia y por qué este fenómeno es motivo de preocupación


hace 8 h | Qué son las extrañas y esponjosas bolas amarillas que aparecieron misteriosamente en la costa del norte de Francia


hace 11 h | Los padres de Charlie Gard quieren llevar a su hijo a su casa para que pase sus últimas horas