www.hoybolivia.com/movil
Jueves 23 de febrero 2017
Política


Ferreira asegura que Bolivia presentará sólidos argumentos en réplica de la demanda marítima


11/01/2017 - 17:41:54
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el miércoles que el equipo jurídico de Bolivia presentará argumentos sólidos, históricos y jurídicos, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la réplica de la demanda marítima contra Chile el próximo 21 de marzo.

"La comisión ha constatado que los argumentos jurídicos de la petición boliviana son bastante sólidos, están sustentados en el derecho internacional público, están sustentados en un principio de equidad internacional, pero además está ajustado a experiencias de casos similares", explicó a la Red Patria Nueva.

Detalló que se trata de un trabajo de más de 200 páginas, "bien elaborado", con sólidos argumentos económicos, históricos y jurídicos, tomando en cuenta la labor profesional del equipo jurídico a la cabeza del agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Lo que sí puedo asegurar es que existe un buen argumento de un trabajo de más de 200 páginas bien elaborado, bien estructurado con fundamentos históricos, económicos, principalmente con fundamentos jurídicos, se apela a un principio universal que es la justicia que es lo que debe regir las relaciones internacionales", sustentó.

Ferreira informó que se prevé una nueva reunión del equipo jurídico en unos 30 días, para la última revisión al documento que presentará Bolivia ante la CIJ el 21 de marzo.

"El criterio que tiene la comisión que ha ido, así como el de los abogados externos es que hay un buen fundamento jurídico que está bien sustentado, hay hechos fácticos, actos, actuaciones de Chile, pero además hay fundamentos de doctrina", insistió.

Según el calendario establecido por la CIJ, el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe presentar la réplica y el 21 de septiembre de 2017 Chile presentará la dúplica. ABI