www.hoybolivia.com/movil
Miércoles 22 de febrero 2017
Municipio cruceño


Alcaldía continuará con la fumigación en escuelas y barrios de la ciudad


12/02/2017 - 08:44:38
Finalizando la primera semana de las clases escolares el Departamento Municipal de Alerta Temprana continúa con la fumigación en las escuelas. De las 475 unidades educativas entre privadas y públicas se alcanzó a cubrir el 80% con fumigación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El trabajo continuará con las labores de fumigación desde las 18:30 hasta las 22:00 pm, para evitar que los químicos que se utilizan en la fumigación afecten la salud de los estudiantes y profesores y no perjudicar a en sus horarios de escolares. En las fumigaciones se utilizan distintos químicos, para matar al mosquito adulto en vuelo y para impregnar paredes que eviten que el mosquito se quede en los rincones.

El jefe de esta unidad, Guery Bustamante, informó que desde el día 08 del mes en curso se han efectuado muestras entomológicos en toda la ciudad del dengue, zika y chikunguña que son trasmitidas por la picadura del mosquitos Aedes aegypti y continuaran hasta el mes de marzo. Ahora se está fumigando en el distrito 3 y se espera que salgan los resultados de la muestras entomológicas sacadas en toda la ciudad, para conocer el índice de infestación larvaria y proceder a atacar en las zonas más infectadas.

Así mismo resalto Bustamante, que debido al peligro que ocasiona el Zika a mujeres en estado de gestación 1 a 3 meses, se habilitó el número telefónico 3-353604 para que soliciten y les sea fumigada su casa para evitar los casos de microcefalia. ¨La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos¨ señaló Bustamante.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad tale como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes y recipientes que acumule agua) o vaciándolos permanentemente.