www.hoybolivia.com/movil
Lunes 22 de mayo 2017
Municipio cruceño


Alcaldía cruceña presentó plan maestro de drenaje


14/02/2017 - 19:19:01
El municipio presentó el lunes su plan maestro de drenaje pluvial. Este proyecto establece la construcción de 80 kilómetros de drenaje en puntos estratégicos para ayudar a la evacuación de las aguas en épocas de lluvias.

Se prevé que el diseño final concluya en agosto de este año y que la construcción se inicieen 2018 hasta el 2022.

Esta iniciativa fue presentada por el Secretario Municipal de Obras Públicas, Ing. Freddy Arauco, el director de Drenaje, Juan Carlos Mojica, la Secretaria Municipal de Planificación, Arq. Sandra Velarde y el vocero del municipio cruceño, Ing. Jorge Landívar. Las autoridades destacaron el proyecto que buscar dar una solución a la saturación de los canales en épocas de lluvias y que anegan barrios alejados.

En la actualidad la ciudad cuenta con 210 sistemas de drenaje, que abarcan cerca de 450 kilómetros de canales, de los cuales 150 son críticos. El proyecto presentado, forma parte de una adecuación enmarcada en Ley 275.

“Nosotros queremos con este plan maestro de drenaje que cuando pasen las lluvias se evacuen las aguas en una hora”, señaló Arauco. Además, la autoridad dijo que se necesitarán cerca de 500 millones de dólares para financiar la construcción de estos nuevos canales. Para hacerlo viable aseguró que la comuna busca el financiamiento de diversos organismos internacionales.

“Este plan maestro de drenaje fluvial es una adecuación de lo que se tenía antes eran estudios antiguos, el último estudio data del año 1988, cuando el SEARPI contrata a unos expertos para hacer el lado oeste de la ciudad para. Sin embargo nosotros hemos ido intensificando la construcción de canales”, señaló Juan Carlos Mojica, director de Drenaje.

Por su parte, el Secretario de Comunicación, Jorge Landívar, dijo que durante las primeras gestiones del alcalde Percy Fernández, en los años 90, se construyeron varios canales de drenaje que ayudaron a frenar las inundaciones de barrios alejados que se mantenían así por varios días.

Explicó, que está tarea fue interumpida en las gestiones de los exalcaldes, Johnny Fernández y Roberto Fernández. Esta tarea se reanudó nuevamente en 2005, con la elección de Percy Fernández.

“Con relación a otros tiempos el agua drena más rápido. Existía un plan de drenaje y los canales fueron construidos en la primera gestión del alcalde PercyFernández”, detalló Landívar.

Sandra Velarde, Secretaria de Planificación, señaló que desde el órgano municipal se trabaja para ayudar a paliar las principales necesidades de los vecinos de la ciudad.

“Si hay un plan de drenaje, se ha hecho un trabajo permanente como gobierno municipal, no hemos descuidado la ciudad y se estamos trabajando en los elementos urgente e importantes”, detalló Velarde.