www.hoybolivia.com/movil
Miércoles 22 de febrero 2017
La Paz


Sequedad y calor habrían ocasionado el deslizamiento en Auquisamaña, según la Alcaldía


16/02/2017 - 16:20:55
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, informó el jueves que la sequedad y el calor habrían ocasionado el derrumbe en la zona de Auquisamaña y que afectó a cinco viviendas.

"Hay un proceso de secamiento, una contracción de este material y los desajustes se presentan en esa forma, más todavía cuando hay taludes verticales y este talud tiene por lo menos 40 metros de alto", explicó a los periodistas.

Toro aclaró que geólogos realizarán una prospección y elaborarán un informe que estaría concluido en dos semanas para determinar las causas específicas de ese derrumbe.

Indicó que se están realizando trabajos de estabilización del suelo, además de controlar el material ubicado en la corona del talud, como también de los bloques de rocas que están sueltas al nivel del centro y la parte baja de la zona afectada.

En tanto que la secretaria municipal de Desarrollo Social coordina con los afectados por el derrumbe el rescate de sus bienes bajo la supervisión de la dirección de Atención de Emergencias, informó su responsable Rosmery Acarapi.

A su turno, el subalcalde del macrodistrito sur, Oscar Sogliano, agregó que en horas de la mañana autoridades ediles se reunieron con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento para que el corte del suministro sea solamente en los cinco manzanos aledaños al derrumbe.

Además, se instalaron tanques de agua y baños para que los vecinos puedan utilizarlos.ABI