hoybolivia.com/movil
Sábado 16 de diciembre 2017
Destacadas


Morales cuestiona a Chile e Insulza le replica con dureza


17/02/2017 - 06:13:58
PAGINA SIETE.- El presidente Evo Morales volvió a utilizar su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a Chile. Aseguró que vivir en democracia no es gobernar con la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, escribió el presidente Evo Morales, quien se reunió dos días con el equipo jurídico de Bolivia para ultimar detalles de la réplica que presentarán por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional chileno actualmente vigente. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y sometida a ratificación mediante un plebiscito el 11 de septiembre de 1980, durante la dictadura de Pinochet.

Por otro lado, el presidente Morales, en directa alusión a Chile, sostuvo que los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión. Mientras que en el "Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, agregó.

La polémica entre las autoridades surgió ante la crítica del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien calificó de "agresiones” el mensaje del presidente Morales, quien en su Twitter recordó los 138 años de la invasión chilena y puntualizó "hoy desde #LaHaya, con mucha fuerza para volver al mar con soberanía”.

Ante la afirmación de Muñoz, de que el mensaje estaba cargado de agresividad, Morales volvió a tuitear, pero sin nombrar al país escribió que "Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que obligue a ese país a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del Pacífico.

El Gobierno boliviano presentó la demanda ante los innumerables compromisos de Chile para otorgar a Bolivia una salida al mar. La Moneda, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, incluso suscribió la agenda de los 13 puntos, pero luego se negó avanzar en acuerdos.

Insulza: Si cambia su CPE, podría gobernar más años que Pinochet

El precandidato presidencial y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza le dijo al presidente Evo Morales que si reforma la Constitución Política del Estado podría estar en el poder más años que el dictador de Chile, Augusto Pinochet.

"Cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet”, fue el mensaje que difundió ayer Insulza a través de su cuenta de Twitter.

El exagente de Chile ante La Haya por la demanda marítima le manifestó a Morales que "la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones”.

Insulza replicó a Morales, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó a Chile sobre su Carta Magna. "Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, tuiteó Morales.

La Tercera de Chile informó que "la intervención de Insulza es llamativa porque, durante su tiempo como secretario general de la OEA, constantemente evitó entrar en polémicas con Morales, pese a que el mandatario boliviano lo criticaba constantemente e incluso cuestionaba su imparcialidad sobre la aspiración marítima de ese país”.

Mientras que en Emol dio a conocer que de concretarse la reelecciónd de Morales, "podría totalizar 18 años al mando de Bolivia (2006-2024), uno más de lo que se prolongó la dictadura de Pinochet”.

La agencia ABI reseña que Pinochet fue un dictador chileno (1915-2006), quien tras derrocar al presidente electo Salvador Allende gobernó reprimiendo a la oposición política. Después de la promulgación de varias actas constitucionales, en 1980 aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, que aseguró su permanencia en el Gobierno.

No obstante, en octubre de 1988 se realizó un plebiscito en Chile para decidir si Pinochet continuaba o no en el poder por otros ocho años. Ganó el "No”, lo que implicaba la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias al año siguiente.

El presidente Morales también tuiteó ayer el siguiente mensaje: "Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión”.

Los compromisos

Charaña La demanda de Bolivia se ampara en el Acuerdo de Charaña, que fue firmado en la estación ferroviaria de Charaña en Bolivia, el 8 de febrero de 1975. El abrazo entre los generales Hugo Banzer y Augusto Pinochet suponía el fin de la ruptura de las relaciones diplomáticas que habían sido suspendidas en el año 1962.
Soberanía Chile ofreció solucionar el asunto de la "Mediterraneidad de Bolivia” mediante un canje territorial, accediendo una franja de terreno ariqueño. Sin embargo, la fórmula fue objetada por Perú.

Vía Twitter

El tuit "Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, tuiteó Morales.
La réplica "Cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet”, fue el mensaje que difundió ayer Insulza.

hace 9 h | Halladas cuatro tumbas intactas de niños de más de 3.000 años en Egipto


hace 9 h | Científicos logran identificar un grupo de genes que determinan el proceso del sueño


hace 10 h | Tuvo sexo desenfrenado con su alumno dentro del colegio y renunció al día siguiente


hace 14 h | Un hombre contrata asesinos virtuales para matar a su hijo en un videojuego


hace 14 h | Una mujer tiene los ojos rojos durante años y hallan esto en sus pestañas