www.hoybolivia.com/movil
Jueves 27 de abril 2017


Hay conflictos en dos mercados por espacios


17/02/2017 - 06:41:01
EL DIA.- En dos mercados de la ciudad: zona de La Ramada y cerca al Abasto, los comerciantes están enfrentados por el uso de espacios. Incluso hasta el segundo centro de abastecimiento, tuvo que acudir personal de la guardia municipal para evitar riñas. En el lugar hay discordia porque al menos 20 comerciantes se asentaron con sus puestos en un pasillo. En el caso de La Ramada, ayer hubo un bloqueo esporádico por el anuncio de instalación de puestos en una pequeña área común en el comercial próximo a la avenida Omar Chávez, donde principalmente venden celulares.

No moverán a gremiales hasta el censo. El conflicto cerca del Abasto, es específicamente, entre el "mercado privado Pony Motor" y el Abasto Campesino Sur, entre estos dos hay un pasillo denominado Galaxia, que es de propiedad de la Alcaldía y fue ocupado hace más de 20 años. Ayer hubo amagues de enfrentamientos y al menos 15 guardias llegaron al lugar como prevención. "¿Cómo se ponen en el pasillo? Si hay algún accidente no hay espacio por dónde correr. Los tienen que retirar", protestó una de las comerciantes que prefirió no identificarse, de la Asociación 25 de Mayo. La secretaria municipal de Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda, señaló que ayer se logró solucionar parcialmente el problema, pues se movió a una gremial que ocupaba el portón de ingreso a Pony Motor y en el lugar se colocará un basurero. Aunque precisó que al resto de los comerciantes, no se los puede trasladar hasta que se concluya el censo. "Ellos están más de 20 años. No sé quién les dio permiso, pero no los puedo mover", sostuvo.

Bloqueo en La Ramada. Unos 50 comerciantes bloquearon por más de una hora la avenida Omar Chávez, pues se les informó que se vendió una pequeña área del Comercial Gran Grigotá, que se caracteriza por la venta de celulares. El comerciante, Manuel Manzaneda, indicó que pese a ser socios no se les informó de la venta hasta que el nuevo dueño intentó ocupar el lugar. "Este es el único espacio común, ahí se recrean nuestros hijos, no vamos a permitir que lo usen", dijo.