www.hoybolivia.com/movil
Martes 28 de marzo 2017
Política


Estamos enfocados en temas de integración


17/02/2017 - 06:44:13
EL DIA.- El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza quien visitó Santa Cruz, conversó con El Día, sobre la actual relación que maneja su país con Bolivia y de las tareas que tienen pendientes en la relación binacional.

Al momento de destacar los avances y las buenas relaciones de ambos países, Denegri destacó el buen trato de los bolivianos a la comunidad peruana.

P. ¿Cómo se encuentra la comunidad peruana?
F.D.: Bien, tenemos importantes grupos empresariales que están bien acogidos. Para mí es como venir a la casa de un familiar, nos sentimos bien. Bolivia es un país bisagra del atlántico y pacífico. Los bolivianos en general son gente muy acogedora, muy amable.

P. ¿Cómo están las relaciones entre Bolivia y Perú?
F.D.: Hemos tenido dos encuentros de gabinete y encuentros presidenciales en el 2015 y 2016. Es maravilloso, estamos enfocados en temas de integración, el tren bioceánico, lago Titicaca, cuestiones comerciales, narcotráfico y muchos. La agenda de vecinos siempre es muy rica.

P. ¿Qué estrategias se van a tomar para combatir el narcotráfico?
F.D.: Es trabajar duro, son crímenes que tienen connotaciones vecinales, regionales y globales, son temas complejos, no tiene una solución sencilla. Tenemos que luchar con nuestras mayores capacidades y las capacidades son de represión, judiciales y de reinserción, son aristas múltiples, no hay un sola respuesta para eso.

P. ¿Qué acciones se tomarán para que avance el Puerto Hilo?
F.D.: Yo lo veo todo como proceso, no se solucionan de un día a otro. Hilo está ahí, y creo que estratégicamente es beneficioso para Bolivia y para nosotros también, sobre todo para el desarrollo sur peruano.

Lo de Hilo está ahí, hay una carretera estupenda y estamos trabajando. Por eso siempre digo que son soluciones trabajadas y en el transcurso del camino siempre hay pasos, pero estamos en un buen nivel de la relación.

P. ¿En qué estado se encuentra el gabinete binacional?
F.D.: Nos volveremos a reunir, son mecanismos establecidos, son encuentros realmente importantes muy buenos porque se juntan la mayoría de los actores del legislativo de ambos países y conversan sobre los temas que esperan ambos y que son de necesidad.

Las expectativas son para beneficiar a las poblaciones, todo político lo que aspira es eso, generar un bienestar a sus pobladores.

P. ¿Cómo avizora el panorama de las relaciones de Perú y Bolivia?
F.D.: Se vienen tiempos difíciles, hay un grado de incertidumbre a nivel internacional. Los precios de la materia prima han bajado, pero creo que todo problema presenta un reto y todo reto presenta una responsabilidad y se debe luchar por la integración.

El perfil



Félix Denegri Boza
Diplomático

Ciudad natal:
Lima, Perú

Cumpleaños:
13 de junio

Hijos:
Dos

Estudios:
Diplomática de carrera, Academia Diplomática del Perú.
Lic. Relaciones Internacionales, Academia Diplomática del Perú.

Trayectoria:
Varios cargos en la Cancillería de Perú
Strio. de Perú en embajada Argentina.
Strio. Perú en NNUU.
Consulado de Perú en Milán, Italia.
Embajador en Tailandia.
Embajador en Filipinas.
Embajador en Bolivia.