hoybolivia.com/movil
Jueves 22 de febrero 2018
Política


Ley del Sistema Penal llega a la Asamblea


17/02/2017 - 06:44:49
EL DIA.- Un anteproyecto de al menos 674 artículos referente al anteproyecto de Ley del nuevo Código del Sistema Penal, fue oficialmente remitido ayer al pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta instancia, acto seguido lo remitió a la Comisión de Constitución, que deberá comenzar su análisis en primera instancia.

"Dicha comisión debe considerar y definir qué comité se hará cargo en el plazo de diez días. Entiendo que va a ser el Comité de Justicia Ordinaria, el que verá en detalle este instrumento legal", informó Víctor Borda, diputado del MAS.

Alcances. En conferencia de prensa, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, explicaron los alcances del proyecto de Código del Sistema Penal que involucra el Código Penal, como parte sustantiva, y el Procedimiento Penal, como parte adjetiva.

"El Código del Sistema Penal pone varias cortapisas definitivas a la chicana jurídica que se da todos los días en los juzgados de nuestro país, tanto que generan un enorme atraso en las causas”, manifestó el senador Gonzales.

Por su parte, Montaño subrayó que el proyecto incorpora la oralidad como característica central de los procesos penales, con lo que “ganamos transparencia, porque todas las decisiones las tomará la autoridad jurisdiccional en audiencia, escuchando a las partes, de frente a la población”, a diferencia de los juicios actuales, con memoriales y escritos.

Montaño adelantó que durante el análisis del proyecto de ley, la ALP estará abierta a escuchar las sugerencias de la población y habrá audiencias con los sectores interesados en conocer los pormenores de la propuesta para enriquecerla.

Según Borda, la norma será aprobada hasta mediados de año y recién el 2018 será implementada.

hace 13 h | Denunció que su esposa cayó al mar durante su paradisíaca luna de miel y ahora el FBI lo arrestó por homicidio


hace 13 h | Un tesoro que lleva ocho años en las montañas de Estados Unidos y que ya mató a cuatro personas


hace 17 h | Temor por lo destructivo que sería la erupción del volcán Yellowstone


hace 18 h | La inyección para provocar el orgasmo femenino


hace 37 h | Los increíbles robots microscópicos que podrían curar el cuerpo desde adentro