www.hoybolivia.com/movil
Martes 28 de marzo 2017
Política


Adepcoca se moviliza y va al cerco a la ALP


17/02/2017 - 06:45:19
EL DIA.- Al enterarse que sin modificaciones, la comisión de Tierra y Territorio, aprobó el proyecto de ley de coca propuesto por el Órgano Ejecutivo, ignorando por completo el anteproyecto de los productores de los Yungas, Adepcoca ha resuelto cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Con estupor recibieron la noticia los cocaleros al enterarse que su proyecto de ley no fue respuesta a la actual legislatura por parte de los presidentes de ambas cámaras, donde fue presentado en noviembre del año pasado. “Quieren aprobar una ley para favorecer a los sectores ilegales. Tenemos que cercar la plaza Murillo y no dejar que aprueben esa ley en la Cámara de Diputados”, manifestó Gutiérrez.

En la Comisión. La norma legaliza 7.000 hectáreas de cultivos de coca en el Chapare y será reconocida como "ancestral". La diputada del MAS, Concepción Ortiz, se declara "indignada".

"Sin ninguna modificación se aprobó el proyecto. No se tomó en cuenta ninguna propuesta", informó Ortiz a ANF.

El proyecto de ley cuenta con 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. Además, fija legalmente 20.000 hectáreas, de las cuales 13.000 son para los Yungas, con un incremento de 1.000 y 7.000 para los cocaleros del Chapare.

Consecuencia. Ni bien se supo de la noticia, Ernesto Cordero, viceministro de la Coca, renunció irrevocablemente al cargo y pidió derramando lágrimas a los gobernantes y legisladores, no sorprender a los Yungas con la aprobación de la Ley General de la Coca.

“Yo ya he renunciado al cargo y como dije me voy a replegar a las bases, voy a estar yendo a mi comunidad”, manifestó Cordero, quien fue en su momento máximo ejecutivo de Adepcoca.

La presidente, Gabriela Montaño, negó que la Cámara de Diputados hubiese agendado para este viernes 17 el tratamiento del proyecto de Ley General de la Hoja de Coca, y dijo que las versiones en ese sentido carecen de fundamento real, ya que no se ha convocado a sesión plenaria. "Esto no es cierto porque no habrá sesión y se está usando información falsa para alertar y generar una movilización”, puntualizó la diputada.