www.hoybolivia.com/movil
Sábado 24 de junio 2017
Municipio cruceño


Avanza la construcción del puente definitivo en el Octavo anillo y canal Cotoca


07/03/2017 - 17:44:26
A pesar de las constantes lluvias y algunos días con máquinas paralizadas, los trabajos en la construcción del puente definitivo que conectará los vecinos del 8vo. Anillo y los barrios Julio Leigue y Las Cabañas, avanzan a pasos acelerados. La obra presenta un 70 % de avance y contempla en su superestructura, una luz total de 21 mts. y un ancho de 15, contará con una pasarela peatonal de 1.45 mts.

“Bajo el compromiso y la instrucción de nuestro Alcalde Percy Fernández, se trabaja día y noche en la construcción de un puente definitivo sobre el canal Cotoca a la altura del 8vo. Anillo, con una vida útil mayor a 50 años, para solucionar el acceso a los vecinos de esta zona, que se ven afectados y en zozobra después de cada lluvia. Presentando a la fecha un 70% de avance y con el firme compromiso de concluir la obra en dos meses, siempre y cuando las lluvias no nos jueguen una mala pasada”, aseveró Freddy Arauco, Secretario Municipal de Obras Públicas.

Arauco explica que este puente forma parte de la conexión del corredor Bioceánico entre las carreteras al Pacífico y el Atlántico, para desviar todo el tráfico pesado que llega del norte integrado y del interior del País y se dirige a las carreteras Santa cruz – Puerto Suárez o San Matías y Trinidad. Así mismo e nuestra ciudad conecta los Distritos 5 y 6 beneficiando a más de 500 mil vecinos que transitan por la zona.

La autoridad municipal anunció que en los próximos días gracias a la Cooperación Andina de Fomento (CAF), se licitará el revestimiento del canal Cotoca 2da. fase, desde el 6to anillo hasta unos 200 mts. pasando el 8vo anillo, donde actualmente se construye el puente vehicular y peatonal, para concluir con una 3ra. fase hasta el 10mo. Anillo, haciendo un total de 3 km. Así mismo dio a conocer que el Ministerio de Hacienda y Finanzas citará a Saguapac, preocupados por la contaminación del vertido de sus aguas de la laguna de regulación que tienen entre 7mo. Y 8vo. anillo para que sean evacuadas por otro emisario específico de aguas servidas.

Con relación al puente provisional que actualmente funciona en el lugar, el edil municipal pidió paciencia y tranquilidad a los vecinos que transitan y que comparten el paso por el puente con motos y toritos, puesto que si bien el puente es peatonal, el diseño de cálculo estructural tomó en cuenta cargas máximas, sin embargo se reforzará la señalización restrictiva para separar el flujo peatonal del vehicular liviano.

“Estoy seguro que una vez concluyan los trabajos, los beneficios de la obra dejarán en el pasado las molestias”, afirmó Freddy Arauco.