www.hoybolivia.com/movil
Miércoles 24 de mayo 2017
País


Gobierno desburocratiza ocho procedimientos administrativos en beneficio de maestros


20/03/2017 - 14:36:31
La Paz, (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el lunes que se decidió "desburocratizar" ocho procedimientos administrativos en beneficio de los maestros del país.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que esos procesos son: asignación automática del bono de frontera, actualización gratuita y por internet del Registro Docente Administrativo RDA), reducción del costo de la legalización de títulos de 50 a 20 bolivianos, supresión de la fotocopia legalizada del título para el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom).

Agregó que el certificado de ascenso de categoría deja de ser requisito para cualquier trámite, la boleta de pago se podrá obtener vía internet y de la manera gratuita, el registro para la dotación de computadoras podrá realizarse por internet y se brindará formación complementaria a secretarios.

Aguilar manifestó que la medida de allanar esos ocho procedimientos es una respuesta a las presiones que dirigentes realizan a los maestros de base, afectando, incluso, sus derechos.

Indicó que los dirigentes de las federaciones de los maestros de Potosí y Oruro condicionaron el apoyo a la marcha que arribará esta jornada a la sede de Gobierno al acceso a beneficios propios del magisterio como compulsas, pulpería y otros.

"No puede haber ninguna medida que frene los derechos o impida que un maestro ejerza sus plenos derechos", afirmó.

El 13 de marzo partió de Caracollo, Oruro, una marcha de docentes en demanda de un incremento salarial acorde a la canasta familiar, jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos, entre otros.

El ministro señaló que de acuerdo con un informe del Director Departamental de La Paz, al menos cinco unidades educativas paralizaron sus actividades, tres El Alto y dos en la Paz, cuyos maestros serán pasibles a descuentes.