www.hoybolivia.com/movil
Martes 23 de mayo 2017
Política


Gobierno expresa indignación por justificación de Bachelet sobre bolivianos secuestrados


20/03/2017 - 14:46:46
La Paz, (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el lunes a nombre del Gobierno boliviano su más "airada protesta de indignación" por las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los nueve ciudadanos bolivianos "secuestrados" de ingresar a su territorio para perpetrar un robo de nueve camiones, declaración que calificó de "falsa".

"Nuestra airada protesta de indignación, esta declaración no es de un funcionario de frontera, no es de un funcionario institucional o de gendarmería, esta declaración viene de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de fundamentación", dijo en conferencia de prensa.

Bachelet afirmó que los militares y funcionarios aduaneros de Bolivia, que fueron detenidos el domingo por carabineros, pretendían robar la mercadería de nueve camiones.

"Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos", dijo en conferencia de prensa, según el portal digital de "La Razón".

Según Martínez, las declaraciones de Bachelet, son absolutamente falsas y alejadas de la verdad.

"Si hablamos del concepto de robo, de usurpación, de invasión, de ingresos ilegales a nuestro territorio diríamos bastante porque ésta no es la única agresión que habíamos tenido nosotros como país sino desde esa invasión territorial del cual somos víctimas centenarias porque logró Chile dejarnos en la mediterraneidad y que está presente en todos los bolivianos", señaló.

Anticipó que el Gobierno boliviano hará la respectiva representación ante organismos internacionales por esa nueva "agresión", chilena para que, además se evalúe la poca coordinación que el Gobierno de la Moneda presta para la lucha contra el contrabando.

"Lo que está claro es que va a llamar la atención (de organismos internacionales), de cómo dos países que evalúan un mismo hecho y tipifican como delitos, no haya más bien una reacción inversa de tener cooperación en la lucha contra el contrabando", argumentó.