hoybolivia.com/movil
Jueves 23 de noviembre 2017
Política


Montaño: Bolivia es pacífica y no va a responder agresiones de Chile con la misma moneda


20/03/2017 - 18:30:54
Santa Cruz,(ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, aseguró el lunes que Bolivia no responderá las agresiones a Chile, sobre la aprehensión de nueve bolivianos, dos militares y dos funcionarios de Aduana, que según informes oficiales se realizó en territorio boliviano cerca de la zona fronteriza.

"Chile constantemente y reiteradamente nos ha agredido estos últimos días antes de que presentemos nuestra contrademanda ante la (Corte Internacional de Justicia de) La Haya; queremos decirles que el pueblo cruceño y el boliviano somos pacíficos y no vamos a responder con la misma moneda", dijo.

Asimismo, anunció que la bancada del MAS de Santa Cruz pedirá a la Cancillería denunciar "las constantes agresiones" de Chile contra Bolivia ante la Comunidad Internacional, porque -dijo- lo acontecido en la frontera con los militares y funcionarios de Aduana "no es un hecho aislado".

Montaño aseguró que otra provocación chilena fue exigir que se bajen banderas bolivianas de bienes consulares en Antofagasta y el incumplimiento al Tratado de 1904, mediante el "maltrato constante que sufren los transportistas" en puertos del país vecino.

A su juicio, la Comunidad Internacional también debe conocer que Chile fundamenta su acción de hostilidad contra los bolivianos colocando en frontera contingentes militares y policiales fuertemente armados con el sólo fin de amedrentar.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que logre, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta; Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

hace 17 h | Un implante en el cerebro logra aumentar la memoria humana imitando la forma en que pensamos


hace 17 h | Científicos proponen remplazar el uso del carbón por un combustible a base de excrementos de pavo


hace 17 h | Un vórtice polar en una de las lunas de Saturno se originó por la acumulación de gases raros


hace 21 h | Por qué no debes tomar café en ayunas


hace 22 h | De que prescinden las personas alcohoréxicas para poder beber más