hoybolivia.com/movil
2024-04-17
Portada


Convertirán 22 reservas del país en sitios turísticos


26/03/2017 - 08:08:24
Opinión.- ¿Imagina que dentro del Parque Nacional Tunari de Cochabamba haya un hotel, rutas turísticas y guías? El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) proyecta que esa reserva natural y otras 21 del país estén incluidas en el abanico de parajes que ofertan las agencias de viaje internacionales a los turistas del mundo.

De las 22 reservas naturales que hay en Bolivia, cinco ya están en proceso de convertirse en sitios turísticos, aunque algunas presentan más avance que otras.

Por ejemplo, Toro Toro (norte de Potosí), que hace al menos nueve años “estaba prácticamente muriendo”, ahora, recibe en promedio 20 mil turistas anualmente. Además, está en proceso de convertirse en el tercer geoparque de América Latina.

Las otras rutas bolivianas que de a poco van consolidándose son: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (Cordillera de los Andes), el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (La Paz) y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Beni).

El director ejecutivo del Sernap, Félix Gonzales, explicó que, por ejemplo, el último paraje natural es tan apetecido a partir del mes de junio, que hay turistas que pagan hasta 15 mil dólares por llegar a Beni. Detalló que a partir de ese mes se pone en auge la pesca.

En ese punto, y otros más del país, el personal del Sernap está creando las condiciones necesarias para recibir a los turistas del interior y exterior. Una de ellas es la implementación de una infraestructura donde se puedan hospedar, que los comunarios estén preparados para recibir a gente foránea y, por último, que en la población surja el interés de crear rutas que puedan ser recorridas por los visitantes.

CUIDADO El objetivo del Sernap es que las poblaciones que están cerca de los 22 parajes naturales tengan una nueva fuente de ingreso y, a la vez, se conviertan en centinelas de ellos.

Así sucede en Toro Toro, cuya población está tan enfocada en posesionar su tierra a nivel internacional, que los estudiantes se dedican a ser guías turísticos. Mientras que los más pequeños se aventuran por los cerros en busca de nuevas huellas de dinosaurios, fósiles y demás.

TRABAJOS La gestión pasada, esa repartición estatal priorizó tres proyectos turísticos en el Sajama (Cordillera de los Andes), Eduardo Abaroa y Madidi.

Se invirtió más de 17 millones de bolivianos en la construcción de un mirador de lagunas en el Sajama y Eduardo Abaroa; una pasarela y un microcentro de atención al turista en el Madidi, entre otras obras.

Convenio

El Sernap trabaja en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo para transformar las reservas naturales.

Millones de bolivianos

Ese es el monto económico que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prevé invertir en el Parque Nacional Tunari, con el objetivo de construir y refaccionar las áreas de recreación e infraestructura que hay dentro de esa reserva natural.

Cuando se concluya el proyecto, los beneficiarios directos serán 12 personas que trabajan en el parque y más de 6 mil turistas a los que se pretende acoger, de acuerdo con información proporcionada en la Memoria Institucional de la gestión 2016 de esa repartición estatal.

Obras en Eduardo Abaroa

Con la proyección de posesionar el turismo comunitario en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, el Sernap implementará tres proyectos.

Uno de ellos es la construcción de puestos de control, con una inversión de más de 450 mil bolivianos. Esa obra generará empleo para unas 450 familias. También se edificarán “baños árbol de piedra”, valuados en más de 476 mil bolivianos. Las beneficiarias serán de 330 personas que visitan diariamente el lugar. También se restaurará la laguna Colorada.

Proyectos

El Sernap elaborará tres proyectos para ejecutarlos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (Tarija).

Se trata de la construcción de infraestructura turística, que consiste en albergues, senderos y señalización.

El segundo proyecto es la edificación de obras de protección de esa reserva natural emplazada en Tarija.

Finalmente, se apoyará la producción de miel ecológica y se fortalecerán los sistemas de cosecha de ese producto en las comunidades de ese departamento.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Merlina: Steve Buscemi de Fargo se incorpora al reparto para la segunda temporada

Shakira anuncia las fechas de su nuevo tour que comienza en Estados Unidos

Científicos crearon láminas de oro de un átomo de grosor con propiedades extraordinarias


Siguiente Nota