hoybolivia.com/movil
2024-04-19
América


Establecimientos ilegales duplican a hoteles formales


27/03/2017 - 08:50:30
El Día.- En Santa Cruz los establecimientos ilegales que ofrecen el servicio de hospedaje duplican a los formales, es decir que cerca de 350 alojamientos, residenciales y hoteles están trabajando en la informalidad con los riesgos que ello conlleva a los visitantes, así lo reveló la Cámara Departamental de Hotelería.

Una competencia desleal. Lorena Rojas, presidente de Cámara Departamental de Hotelería, informó que el sector de hospedaje viene atravesando una suma de problemas, siendo la de mayor preocupación la competencia desleal ejercida por los establecimientos que funcionan de manera ilegal, arrojando un número que duplica la cantidad de aquellos que sí se encuentran operando de manera legal.

Actualmente se cuenta con 170 establecimientos de hospedaje afiliados en la institución, con una oferta de camas de aproximadamente 8.600.

"Este problema no solamente es perjudicial para nuestro sector sino también para el turista y el departamento en general, puesto que no cuentan con todos los recursos necesarios para la buena atención del huésped, lo cual a la vez genera una mala imagen de nuestra región", afirmó Rojas.

También comentó que a esto se suma los controles coercitivos que el sector recibe de todos los niveles de gobierno con cobros de tasas, patentes, impuestos, licencias económicas, ambientales, salubres, certificaciones, entre otros.

"Dichos controles son solo efectivos a los formales y no así a los informales, que no aparecen en ninguna lista o registro, siendo prácticamente fantasmas para los inspectores. Provocando desincentivos a la actividad hotelera formal en cambio de recibir incentivos", afirmó.

Baja la ocupación habitacional. Por otra parte, según los datos de la institución hotelera, en 2016 se tuvo una ocupación habitacional de 650.081 huéspedes, mientras que en 2015 fue de 658.645 ingresos, es decir que se registró una disminución de 8.564 huéspedes. Asimismo, del total de visitantes que llegó a Santa Cruz, un 76% corresponde a turistas nacionales y un 24% a ciudadanos extranjeros.

"Existía un crecimiento apreciable de los huéspedes nacionales hasta el año 2015 consolidándose como el principal grupo, sin embargo, el 2016 asciende con un mínimo, teniendo una tasa de crecimiento del 2% en el periodo analizado. En el caso del huésped extranjero el problema es mayor, ya que el descenso es continuo, año a año, desde el 2014 teniendo una tasa de decrecimiento del -11% cuantificando en números de aproximadamente Bs 4.710.200 en pérdidas", afirmó Rojas.

Por su parte, Luis Berazaín, propietario del hotel Internacional, comentó que los establecimientos legales realizan 14 diferentes pagos al Estado para operar formalmente, mientras que muchos otros establecimientos solo tienen una simple licencia de funcionamiento otorgada por el municipio de Santa Cruz de la Sierra, siendo esta una competencia desleal. También confirmó que se está viviendo una disminución en el movimiento hotelero desde el 2016.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Solo La Paz cumplió con la entrega del 100% de cajas censales al INE para procesamiento de datos

Científicos crean ratón con seis patas en lugar de genitales: Cómo ayuda en la medicina

Cómo surgieron las disparatadas teorías que aseguran que Luis Miguel no está vivo y fue reemplazado por un doble


Siguiente Nota