hoybolivia.com/movil
2024-04-17


Manifestación pasó a fase de resistencia en Venezuela


21/04/2017 - 09:54:38
El Nacional.- Pese a la intensa jornada represiva que durante los últimos días han sufrido los ciudadanos en diferentes puntos de Caracas, ayer volvieron a la calles con el mismo ánimo, aunque el agotamiento era evidente en la manifestación.

El paso era lento pero seguro, no había intención de confrontar. La idea era mostrar resistencia y la multitud de venezolanos que rechazan al gobierno de Nicolás Maduro. Los manifestantes se concentraron en su mayoría en zonas del este como El Cafetal, Caurimare y Santa Fe. Lo hicieron un poco más tarde “para cargar las energías”. Al mediodía el diputado Freddy Guevara encabezó el recorrido por toda la autopista Prados del Este.

“Salimos tarde, pero no nos quedamos. Aquí estamos y aquí seguimos. Esta pelea es para ver quién se cansa primero”, dijo Bárbara Carpel, habitante de Santa Rosa de Lima.

“El miedo a la represión ya no nos detiene. El Plan Zamora para nosotros consiste en resistir en el mismo lugar y a la misma hora”, indicó Natalia Zamora, quien señaló que seguirá en las calle para que sus hijos tengan un lugar seguro para vivir.

Los piquetes de la PNB instalados en plaza Brion, El Rosal y Las Mercedes tenían una orden: impedir que los manifestantes avanzaran por cualquier vía y que llegaran hasta la avenida Francisco Fajardo, de Caracas. La estrategia fue atacar con bases lacrimógenas apenas llegaron a Chacaíto, a las 12:00 m, a miles de personas, que partieron de 10 puntos y que pretendían entrar al municipio Libertador. La gente corrió hasta la calle del Country Club, y fueron repelidos. No se asustaron y avanzaron hacia Las Mercedes y entonces se escuchó el estruendo de las escopetas que lanzan los ATL (Artificio Triple Lacrimógeno), elaborado por Cavim.

En El Bosque, la avenida Casanova y en la Francisco Solano también hubo piquetes. A las 2:30 pm hubo detonaciones casi simultáneamente mientras la marcha aún se encontraba llegando a la plaza Brion. Los gases arrojados afectaron principalmente a los transeúntes que huían asustados, pero en cada calle conseguían a más policías disparando.

Aparecieron los encapuchados y empezaron los enfrentamientos. En la avenida Casanova hubo choques más fuertes. En varias ocasiones, cuando los PNB se quedaron sin lacrimógenas para lanzar, optaron por devolver las piedras que les eran lanzadas.

El manifestante desnudo

Mientras que el miércoles una señora se puso al frente de una tanqueta de la GNB para evitar que esta atacara a los manifestantes, ayer el joven Hans Wuerich hizo algo similar: completamente desnudo, aunque usando solo zapatos deportivos y medias. Se subió a la unidad móvil con la cual la GNB impide violentamente que los manifestantes opositores culminen sus marchas.

"No lancen más bombas, por favor, no lancen más bombas", pidió en reiteradas ocasiones a los funcionarios que solo le exigían que se retirara de la unidad.

“Bájate, bájate”, le gritaba un funcionario en tono amenazante, y acto seguido desenfundó su escopeta y disparó directamente al cuerpo del joven desnudo. Además de bombas, recibió impactos de balas de goma.

En la tarde

Las protestas continuaban en varias zonas del este como Altamira, Bello Monte y Las Mercedes. A las 4:00 pm los cuerpos de seguridad llegaron al puente Santa Fe, y luego de un rato de espera atacaron a los manifestantes que mantenían cerrado el paso automotor con barricadas.

Salud Chacao reportó que atendió a 29 personas afectadas en las protestas: 11 con traumatismos, 11 asfixiados, 5 por perdigones y 2 con desmayos e hipertensión.

Mérida activa

Los merideños realizaron una marcha para rechazar las acciones violentas de los civiles presuntamente del gobierno en contra de la sociedad civil que protesta pacíficamente para exigir la restitución del orden constitucional y en solidaridad con los estudiantes, directivos y quienes hacen vida en el Colegio La Salle de la ciudad de Mérida, el cual fue objeto de ataques violentos y destrucción de sus instalaciones durante la tarde de este 19 de abril.

La sociedad civil, partidos y miembros de la comunidad universitaria se movilizaron desde la plaza Glorias Patrias hasta la sede de la Defensoría del Pueblo-Mérida para exigir respuesta ante el pliego de peticiones introducido días atrás, en el que se solicitaba el cese a la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado en contra de quienes usan la Constitución de forma legítima y están amparados por ella. Finalmente continuaron la marcha hasta el sector Pie del Llano donde obstaculizaron por varios minutos la intercepción vial. Allí desplegaron una bandera tricolor y guardaron un minuto de silencio por aquellos venezolanos que murieron en diferentes estados del país el miércoles pasado.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Confirmado: Un abrazo o una caricia pueden reducir el dolor, la depresión y la ansiedad

Fracasó en el cine por la polémica en torno a su director y ahora se destaca en Netlix

Diprove recupera 288 motorizados con denuncia de robo internacional en más de tres años


Siguiente Nota