hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Bolivia


Evo no ve como delito que un familiar sea funcionario


29/04/2017 - 08:18:04
EL DIA.- La versiones en tono de denuncia develadas en los últimos días, al citar que familiares de algunos ministros de Estado estaban trabajando en diferentes instancias de la administración pública, dejó en entredicho y contradicción al mismo Gobierno. El presidente Evo Morales, en respuesta a esta situación, salió al paso ayer en la ciudad de La Paz, al señalar que no cree que sea delito o pecado que familiares trabajen en entidades del Estado. Descartó que ese hecho sea nepotismo. En contrapartida reafirmó que él tiene vetado a sus familiares para trabajar en la administración pública.

"Si trabajan desde antes o a veces bajo concurso yo no puedo entender que eso sea nepotismo. Sería importante que quienes cuestionan demuestren ese (presunto) nepotismo, traté de averiguar algunos casos de ministros, (pero) no creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen", aseguró.

Un caso para la polémica. Los hechos de supuesto nepotismo en altas esferas del Estados se develaron durante la semana que pasó cuando el diputado opositor Amílcar Barral denunció que Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabaja en Insumos-Bolivia; Nelson Eddy Martínez Callahuanca en YPFB; José Luis Martínez Callahuanca en la flamante Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y Sandro Martínez Callahuanca, en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

Y por otro lado, se señaló que la hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, trabaja como funcionaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A ello se suma que su ex cuñado, Marco Cuba, es el actual director del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Como para corroborar esa última situación, ayer el ministro Arce Zaconeta deslindó que tanto Cuba y su hermana Ana Yackeline están divorciados hace muchos años. Añadió que se opuso al nombramiento de su excuñado como director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y que fue propuesto por el exministro, Juan Ramón Quintana y el excanciller, David Choquehuanca.

"Cuando a mí me consultó el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el excanciller (David) Choquehuanca, principalmente, cuando me comunicaron su intención de nombrarlo al ingeniero Cuba como director de Segip yo personalmente me opuse justamente para evitar este tipo de comentarios", declaró la autoridad.

En ese contexto, el presidente Morales ante los persistentes cuestionamientos de la oposición sostuvo: “Solo quiero pedir a la derecha que demuestre. Si hay nepotismo, grave. Pero si es por una cuestión de trabajo, es su derecho", enfatizó. Además recordó que cuando era diputado, el presidente era Gonzalo Sánchez de Lozada, su hermano Contralor y la hija diputada. Jaime Paz Zamora era presidente, y sus dos hijos diputados, es su derecho, para mí no es nepotismo”, manifestó.

Oposición. Amílcar Barral, diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), luego de remitir el pasado jueves una petición de informe escrito a los diferentes ministerios para que respondan sobre la contratación de tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez, que ocupan cargos en instituciones públicas del Estado, señaló que buscará el esclarecimiento de todos esos hechos. "Esperemos que nos den un informe pormenorizado de cómo llegaron esas personas a acomodarse. No puede ser que las autoridades acomoden a sus familiares en instituciones del Estado”, finalizó.

Punto de vista

Marisol Bilbao
Analista Política

"Esta es una muestra más de lo corrupto que está todo"

"Esta bien, todas las personas tienen derecho a trabajar en cualquiera de las instituciones públicas del Estado, pero las mismas deben llegar a ocupar puestos de trabajo o ser designados de acuerdo y en respeto a lo que las normas establecen. Eso no debe quedar en duda.

Pero cuando, de pronto, salen a la luz como el caso del ministro de la Presidencia, René Martínez, que tiene sus cuatro hermanos en diferentes entidades pública o del Ministro de Justicia (Héctor Arce), con su hermana en YPFB o su ex cuñado como director nacional del Segip, eso amerita una explicación al pueblo boliviano. A la vista se nota, de manera empírica, que ahí existe nomás nepotismo.

Para que no haya tal hecho, estas autoridades o el gobierno mismo, deben esclarecer, cómo esas personas se benefician de estar en esos cargos. Lamentablemente con este gobierno todas estas revelaciones, forman una muestra más de lo corrupto que está todo".

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Vehículos eléctricos y Flex Fuel tendrán placas diferenciadas

Ictiosaurio: El antiguo reptil marino del tamaño de dos autobuses cuyo fósil fue hallado en una playa en Reino Unido

La expansión del régimen de Irán en Bolivia encendió las alarmas por la seguridad de América Latina: Infobae


Siguiente Nota