hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada


Año Nuevo Andino Amazónico pasó entre rituales y pedidos


22/06/2017 - 07:36:11
CORREO DEL SUR.- El Willka Kuti (retorno del sol en idioma aymara) fue celebrado en 202 espacios sagrados, donde se pudieron observar múltiples ofrendas a la Pachamama y al "Tata Inti" solicitando bendiciones y mejores días para el país.

Bolivianos se reunieron en distintos lugares del país desde tempranas horas de ayer, para levantar las manos y recibir los primeros rayos del sol celebrando el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525, con rituales de agradecimiento a la Pachamama y al "Tata Inti".

Instituido por el Gobierno desde 2009, aunque el solsticio se celebra desde hace décadas, el Willka Kuti (retorno del sol en idioma aymara) fue celebrado en 202 espacios sagrados, donde se pudieron observar múltiples ofrendas a la Pachamama y al "Tata Inti" (dios Sol) solicitando bendiciones y mejores días para el país.

El acto presidido por el presidente Evo Morales se desarrolló en la localidad orureña de Orinoca, su lugar de nacimiento.

"Somos pueblos originarios y milenarios de tantos años. Estamos recuperando nuestra identidad (...) Estamos aquí para recibir los primeros rayos del sol dentro de este Año Nuevo Andino Amazónico para darnos fuerza, energía y "ajayu" para trabajar por nuestra Bolivia", manifestó Morales.

El Primer Mandatario también pidió a las fuerzas telúricas unidad en el país y protección ante los problemas.

"Para enterrar problemas internacionales y agresiones internacionales que todavía pretenden dominarnos. En Bolivia gracias a la unidad hemos empezado a cambiar esa mala imagen que había antes", dijo.

Como el Presidente, autoridades nacionales participaron de los rituales en distintos puntos del país. Por ejemplo, el vicepresidente Álvaro García Linera recibió el nuevo año en Tiahuanaco.

SUCRE

En Sucre, más de 300 personas abrigadas al calor de fogatas esperaron el Año Nuevo Andino Amazónico 5525, en Maragua (Distrito 8), a 3.175 metros de altura.

Antes del acto central, músicos de la Comunidad Nayjama y otros de la región interpretaron distintos ritmos para acompañar la espera. Algunas fogatas alumbraron y brindaron calor en la noche estrellada acompañada de una gran luna menguante.

La tradicional k"oa estuvo a cargo del alcalde de Sucre, Iván Arciénega; el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, y yatiris de la comunidad. Aunque los primeros rayos solares se vislumbraron a las 6:30 en el imponente sinclinal, recién una hora después alcanzaron las manos de los visitantes que se ubicaron en el mirador de Santa Ana.

Al finalizar el acto, los asistentes compartieron el tradicional "apthapi".

Las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca celebraron el solsticio de invierno en Jatun Ayllu San Juan de Orcas (Poroma), a 55 kilómetros de Sucre.

EN EL PAÍS

En Tiquipaya (Cochabamba), también se desarrolló un acto especial, al que asistieron las delegaciones que participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal".

Oruro también recibió el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en más de diez lugares considerados sagrados. El gobernador Víctor Hugo Vásquez pidió sabiduría para gobernar.

Santa Cruz y Trinidad no fueron la excepción. El ritual del Lucero del Alba fue desarrollado con una serie de ritos ancestrales y la tradicional música.

En La Paz, las personas asistieron a los 20 espacios destinados para el recibimiento de los primeros rayos del sol. Autoridades de Gobierno, funcionarios y pobladores recibieron al Año Nuevo Andino Amazónico 5525 con ofrendas a la Pachamama, rituales y deseos de mejores días y desarrollo para Bolivia.

Para la gente que no participó de los actos, el feriado fue una ocasión para reunirse en familia.

Colegio Junín presenta proyecto de solsticio de invierno

Alumnos y maestros de estudios sociales del colegio Nacional Junín, junto con la Fundación Libertad, presentaron el proyecto de solsticio de invierno por el Año Nuevo Andino Amazónico Ginahuacu Machaq Mara, que en aymara significa “La escuela de fuego creando una nueva vida”.

Según Valeria Durán de la Fundación Libertad, todas las culturas del mundo festejan los solsticios y equinoccios. El proyecto Ginahuacu Machaq Mara representó la cosmovisión universal de todas las culturas del mundo, pues tanto en el hemisferio norte como el sur, se celebran los solsticios.

Se celebra al sol, al astro que da la vida a todo en el planeta. “Es una lucha entre la luz y la oscuridad donde gana la luz. Cuando se vence el lado negativo de las personas es un nuevo renacer. En ese momento se capturan los átomos solares del sol que alumbra todos los días y siempre está presente en la vida, nunca se termina por la ley del dar y recibir", explicó.

Sostuvo que el ser humano puede capturar el sol y tenerlo en su interior mediante ejercicios que despiertan la conciencia y eliminan los defectos psicológicos.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Valeria Durán de la Fundación Libertad, en coordinación con los maestros de estudios sociales. Actuaron estudiantes y danzarines del ballet Junín, destacó la directora del colegio, Balbina Tamayo, al remarcar el objetivo: que el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia ancestral sea dinámico y participativo.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

En tres meses Diprove recupera 365 vehículos con reportes de robo nacional e internacional

Senado desconoce a magistrados autoprorrogados: Ejercen de forma ilegal y sus actos son nulos

Ecuador: Motín carcelario deja un muerto y cuatro heridos


Siguiente Nota