hoybolivia.com/movil
2024-04-17
Portada


Chile expulsa y declara culpables a los 9 bolivianos


22/06/2017 - 07:38:47
EL DIA.- La justicia chilena a través del Juzgado de Garantía Pozo Almonte condenó y expulsó a los nueve bolivianos detenidos en Chile acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, tras la audiencia de lectura de sentencia de juicio abreviado que se desarrolló la tarde de ayer. De los nueve bolivianos detenidos en Iquique desde el 19 de marzo de este 2017, solo los dos militares fueron declarados culpables por el delito de porte de armas. Dictada la sentencia, los bolivianos serán expulsados de Chile y podrán volver al país en los próximos 30 días. La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, Iquique, Chile, dictó la sentencia en la audiencia de juicio abreviado por los delitos que presentó la Fiscalía chilena, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y contrabando.

El fallo. Después de leer los argumentos que llevaron al fallo, Peña declaró culpables a los nueve bolivianos por el delito de robo por apoderarse del camión que llevaba el contrabando y haber dejado en el camino a los dueños del mismo; y por el delito de contrabando por haber introducido en territorio chileno un vehículo por un paso fronterizo no habilitado.

Carlos Calle Soliz y Álex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial) fueron declarados culpables también por el delito de porte de armas sin autorización; aunque consideró como atenuante su condición de militares y por tanto su autorización para portar armas en Bolivia. Los otros acusados David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez fueron absueltos de este cargo.

Condenados y expulsados. Los nueve bolivianos fueron condenados por el delito de robo a la pena de tres años y un día de presidio; por el delito de contrabando la pena de multa por 32.176.272 pesos chilenos, que equivale a $us 48.425, y el decomiso de los vehículos en los que ingresaron a Chile. Los militares fueron condenados por el delito de porte de armas a la pena de tres años de cárcel y al decomiso de las armas que portaban.

Se determinó la pena sustitutiva de expulsión de Chile, en los próximos 30 días, para los 9 detenidos, los que no podrán ingresar a Chile en los próximos diez años, si lo hacen deberán cumplir la pena a la que fueron condenados. Los militares Carlos Calle y Álex Carvajal no podrán ingresar a Chile en los próximos 20 años. La multa de 32.176.272 pesos chilenos deberá ser pagada antes de la expulsión de los bolivanos. Los ciudadanos bolivianos entrarán al registro de condenados de Chile y se les exime del pago de costas porque renunciaron al juicio oral público.

Los bolivianos podrán dejar la prisión y estarán bajo la responsabilidad de carabineros de Chile hasta el momento de su expulsión. Ambas partes acordaron resolver el caso en un juicio abreviado para evitar prolongar el proceso que ha provocado un conflicto internacional entre los gobiernos de Bolivia y Chile; que un día antes de conocerse la sentencia se enfrentaron en la Asamblea de la OEA, que se realiza en México. Entre los argumentos de la jueza, dijo que ellos no querían entregar la mercadería, si no el ánimo de lucrar con ella.

"Me retiro con vergüenza y me da pena y quisiera que esto no sucediera, porque este tipo de cosas incitan al odio y a separarnos de Aduanas. Estamos incentivando el odio"

Paulina Enríquez
Representante chilena en Cumbre de los Pueblos

"Lo que ha sucedido con nuestros 9 compatriotas es un atropello del tamaño de un océano. Es una actitud atrabiliaria, injusta, de servidores públicos, funcionarios que estaban cumpliendo su función de persecución del delito transnacional"

Carlos Romero
Ministro de Gobierno

"Un fallo condenatorio en contra de los bolivianos será un fallo nefasto y será un antecedente que perseguirá a la credibilidad e imagen de Chile.
Le va a generar gravísimas responsabilidades".

Héctor Arce
Ministro de Justicia

Repercusiones
Autoridades ven un atropello fallo de Chile a hacia los bolivianos

Reacciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la detención y juzgamiento de los 9 funcionarios anticontrabando de Bolivia en Chile corresponde a una actitud atrabiliaria por parte de La Moneda. "Lo que ha sucedido con nuestros 9 compatriotas es un atropello, es un atropello del tamaño de un océano. Es una actitud atrabiliaria, injusta, de servidores públicos, funcionarios que estaban cumpliendo su función de persecución del delito transnacional", dijo en declaraciones a los periodistas. Bolivia ha denunciado el uso excesivo de violencia y hasta ruindad en la detención de sus connacionales.

El caso

Antecedentes. El pasado 19 de marzo, nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete oficiales aduaneros fueron detenidos en Chile luego de ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

El Ministerio Público de Chile solicitó la prisión preventiva para los acusados y el tribunal decretó 120 días para la investigación del caso.

Sin embargo, el Gobierno boliviano con el mandatario Evo Morales a la cabeza, declaró que los detenidos estaban en pleno cumplimiento de sus funciones, ya que realizaban un operativo contra el contrabando al momento de ser capturados. Los nueve bolivianos se mantuvieron aprehendidos en el penal de Alto Hospicio desde hace 94 días, esperan retornar cuanto antes al país.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Letal ola de calor causada por el ser humano se hará más frecuente

Le diagnosticaron Parkinson a los 33 años, fundó un club de rugby y ahora quiere cruzar los Andes

El vapeo es la mayor fuente de riesgo de insuficiencia cardiaca


Siguiente Nota