hoybolivia.com/movil
Jueves 14 de diciembre 2017
País


Espacios verdes son cada vez más escasos


29/06/2017 - 08:01:37
LOS TIEMPOS.- En 11 de los 13 distritos municipales de la ciudad de Cochabamba, el Índice Verde Urbano no alcanza al mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la calidad de vida y la salud de los habitantes, según datos de la Alcaldía.

En Cochabamba, el promedio de superficie verde por habitante es de 5, 6 y 7 metros cuadrados, cuando lo recomendado por la OMS es 15 por persona y un mínimo de 9.

El déficit se evidenció en el plan maestro de forestación y reforestación del municipio que, en una década, pretende plantar 1,5 millones de árboles. Los distritos 8 y 14, al sudeste, son los más afectados con 2,45 y 1,77 metros cuadrados por persona.

Una causa para la pérdida de áreas verdes es la construcción de infraestructuras. Como ejemplos están los comodatos en la laguna Alalay, el terreno para el Cine Center, ex-Toyocar y el cerro San Pedro. Y como casos de reducción de zonas agrícolas, la primera fase de la Ciudadela de la Villa Suramericana, en La Tamborada, que se hace sin ficha ambiental y está a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

“Función imprescindible”

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, manifestó que la situación es preocupante. Precisó que las plantas equilibran la contaminación atmosférica. “Cumplen una función imprescindible”, remarcó.

Añadió que se debería obligar a los vecinos a plantar en sus aceras. “Se debe cambiar la actitud de los vecinos”, declaró.

Coña Coña

Ante el cambio de diseño del patinódromo que hizo la Alcaldía para no afectar ningún árbol, Delgadillo expresó que el municipio debe presentar un informe para establecer si requiere o no una nueva ficha ambiental. El director de Proyectos de la Alcaldía, Orlando Mendoza, señaló que el terreno de la laguna de Coña Coña comprende 20 hectáreas y el patinódromo afecta tres. Dijo que no existe otro lugar para el traslado.

Por otro lado, el Concejo Municipal comenzará a tratar la Ley de Arbolado para ponerla en vigencia en las subalcaldías.



LAS OBRAS PARA LOS JUEGOS

Sólo cuatro de las 11 infraestructuras para los Juegos Suramericanos que están a cargo de la Alcaldía cuentan con licencia ambiental, entre ellas el complejo acuático, el estadio de atletismo, el patinódromo y el complejo de gimnasia.

Los otros proyectos que tienen pendiente la licencia son el complejo de pelota vasca, el circuito de BMX, el velódromo de La Tamborada, el complejo de squash en La Chimba, el de ciclismo MTB y el de hockey en césped.

Añadió que para el proyecto de pelota vasca —también planificado en Coña Coña— se analizan alternativas de lugar, debido a los últimos conflictos. Mediante una resolución municipal, se reasignaron cuatro áreas verdes como equipamiento.

El colectivo No a la Tala de Árboles y la plataforma de científicos ambientales, entre ellos el limnólogo Eduardo Morales, reiteraron ayer su rechazo a la construcción del patinódromo en la laguna Coña Coña en una conferencia en el CESU.

hace 13 m | El residuo del yogurt puede ser transformado en biocombustible y alimento para el ganado


hace 16 m | La genética reescribe nuestra historia


hace 3 h | El Papa Francisco hace una nueva advertencia sobre Satanás


hace 4 h | ¿Nos estamos hidratando de la manera correcta?


hace 4 h | Japón: La pesada estrategia de una empresa para evitar horas extras