hoybolivia.com/movil
2024-04-18


La primera refinería de Bolivia está en La Guardia


27/07/2017 - 17:55:23
Santa Cruz.- “La estancia Lourdes es el ejemplo claro del emprendedurismo de un hombre visionario”, estas fueron las palabras de la historiadora Paula Peña, al referirse a Miguel Higinio Velasco quien fuera el impulsor de la primera refinería de Bolivia. Peña, visitó la hacienda en compañía de su similar Carlos Cirbián para inspeccionar el lugar y revisar vestigios de lo que fuera una concesión en la zona de Espejos y la consolidación de la primera refinería de petróleo del país en el año 1908.

La investigadora pondero el esfuerzo del municipio de la Guardia en rescatar este patrimonio industrial y recalco que la pujanza de su gente es un ejemplo a seguir en el cambio del contexto para mejor. Indicó, que su reconocimiento a nivel nacional pasa por un proceso en la que se ve involucrada la Asamblea Legislativa hasta llegar a la Asamblea Plurinacional para el nombramiento que amerita, previo a ello es necesario documentar toda la información posible.

“No es solamente la industria, sino el hombre que tuvo la capacidad de darse cuenta del petróleo en un momento que no tenía la importancia que tiene hoy día. Es un pionero, y desde mi perspectiva La Guardia debe fortalecer la idea de los hombres que cambian su contexto”, enfatizó Peña.

El afán de las autoridades Guardieñas está en la recuperación de la historia y en devolver a los hombres y mujeres de hoy, conocimientos sobre la hacienda, caminos y la producción cafetalera que se evidencia con la presencia de maquinaria de procedencia inglesa, procesadoras de grano en donde se secaba y tostaba el café.

Para el historiador Carlos Cirbián, el lugar estaba registrado como referente en la historia de Santa Cruz en la refinación de petróleo crudo. Cirbián narra, que el hidrocarburo era recogido en tutuma que emanaba de la quebrada Espejos, y transportado en burro. Cada animal traía 80 litros de petróleo crudo en latas que llegaban hasta Lourdes para ser procesadas.

“El cruceño de manera autónoma generaba su propia gasolina, su propio kerosene para los mecheros de las viviendas y los aceites livianos y pesados para las máquinas de escribir, de cocer, trapiches mecánicos, maquinas a vapor hasta que la Standard Oil logró las concesiones en Bolivia y en el año 1927 empezó a producir por pozo perforado en Camiri y traía en turriles de 200 litros combustible más refinado”, declara el historiador.

El tratamiento de combustibles posibilito en ingreso de vehículos al país, siendo Miguel Higinio Velasco quien ingresará el segundo al país de marca Dodge Brothers del año 1919 que funcionaba con la gasolina refinada en Lourdes y que aún se conserva.

Cirbián, coincidió con Peña en la visión de Velasco en interpretar un futuro en base al petróleo con inversión propia y no con recursos multinacionales, por lo que cataloga este lugar como un hito histórico en el desarrollo para dotar de adelantos a la comunidad.

La Casona mantiene sus características arquitectónicas de la época, con tejas coloniales, piso de adobe cuadrado, horcones rústicos y con las dimensiones de aposentos de gran espacio para recibir a la familia. Fotografías evidencian la maquinaria del procesamiento químico donde se aprecia la presencia del australiano radicado en Santa Cruz de la Sierra, Percy J. Boland por encargo del señor Velasco.

Sin duda que los Velasco conservan este rincón de la historia como uno de sus más preciados tesoros, ya que aseguran que reiteradas oportunidades hubieron interesados en comprar la estancia sin resultado alguno, dado el apego sentimental con sus antepasados.

Pedro Velasco, bisnieto de Miguel Higinio Velasco; paso sus vacaciones durante la época en aquellos espacios, comenta con nostalgia las ordeñas en las que participo en las madrugadas, por la tarde tenía ya establecidas tareas de mantención de lugar para culminar con partido de futbol con los hijos de los cerca de 200 empleados con los que contaba la hacienda.

“La Casona es un patrimonio de los Velasco inicialmente, de Santa Cruz, de La Guardia esencialmente. Nosotros tenemos mucho cariño hacia el Dr. “Chichino” que es una persona que nos ha ayudado a generar el turismo y que se conserve el lugar”, mencionó.

La visita se realizó en compañía de autoridades municipales de La Guardia que comprometieron esfuerzos para mantener la riqueza cultural del lugar. Ronald Figueroa, presidente del Concejo Municipal, dijo “Necesitamos del trabajo de los historiadores para documentar este trabajo y poder elevarlo a rango de ley y declarar este lugar como patrimonio histórico”.

La belleza escénica es fabulosa, su naturaleza encierra un cumulo de historia todavía no descubierta y con seguridad sería una potencial fuente de turismo para el municipio de La Guardia.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Diputado formaliza denuncia contra el hijo del presidente por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias

Shakira anuncia las fechas de su nuevo tour que comienza en Estados Unidos

Romero niega haber sido notificado con mandamiento de aprehensión: Nos vamos a defender


Siguiente Nota