hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Portada


Bolivia afronta el desafío de mejorar precio del gas y tender al GNL


23/11/2017 - 18:29:51
Santa Cruz, (ABI).- Bolivia afronta el desafío de mejorar el precio de sus colocaciones gas en el mercado internacional, a poco de extender su contrato de compra y venta con Brasil, vigente desde 1999 en momentos en que corren rumores sobre un sobreabastecimiento del alternativo gas natural licuado (GNL), según diversas fuentes.

"Hay que pensar que la mayoría de los contratos se firman a larguísimo plazo, hay que poder vislumbrar cuál va a ser el desarrollo del mercado en ese tiempo", dijo la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold.

Para Bolivia, además de otros países gasíferos, existe la posibilidad de indexar el precio de ese combustible al GNL.

En la actualidad el valor del gas boliviano responde al costo del petróleo de Texas WTI, que va dando tumbos en el mercado internacional en los últimos años.

El valor del gas boliviano enfrenta las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional por un exceso de suministros y la mayor producción de gas de esquisto y de GNL.

"Si vamos a tener sobreoferta de GNL probablemente no sea el mejor indicador para indexarlo, porque va a tender su precio a bajar; si no va a haber sobreoferta de GNL si es un buen indicador. Creo que el objetivo es intentar capturar el mejor valor para Bolivia y que, al mismo tiempo, para el comprador sea su mejor alternativa", agregó la ejecutiva del CBHE.

Bolivia, que en 1999 firmó con Brasil un contrato de compra venta de gas natural hasta 2019, negocia un nuevo acuerdo comercial y un precio óptimo en un momento "difícil" para las inversiones en exploración petrolera, según Cronembold.

Desde 2004 Bolivia exporta gas también a Argentina, por vía de un contrato que fenecerá en 2026.

"Bolivia ha conseguido mantener a sus principales socios invirtiendo en el país (...), pero la reducción de costos es una necesidad en la cual las empresas permanentemente hacen su mayor esfuerzo para ser los más competitivos posibles", agregó.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, Bolivia ocupa una "posición excepcional" en el escenario de la oferta y la demanda de gas en Latinoamérica y la previsión de que a futuro se modificarán las reglas de comercialización, porque la tendencia es que los compradores sean individuales y ya no los estados, abre la posibilidad de mejorar los precios.

"Hoy nosotros vendemos, por ejemplo, en el caso de Brasil a un precio de 4 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), pero al interior del mercado brasileño ese millón de BTU se vende en 6, hasta en 7 dólares; por lo tanto, ese margen de ganancia, que anteriormente quedaba en manos o del Estado o de la empresa estatal, fácilmente podía quedar una parte en manos de la empresa estatal boliviana; por lo tanto, este nuevo escenario de compra y de intermediación del gas en Argentina y el Brasil marca para Bolivia una nueva oportunidad para incrementar su ganancia y su presencia en esos mercados", explicó.

A su juicio, Bolivia tiene que saber moverse en ese escenario, puesto que en América Latina la demanda de gas tiende a incrementarse en 60%, incluso por encima de la capacidad de oferta que tiene el continente.

Esas declaraciones fueron recogidas en el marco de las actividades del IV Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en Santa Cruz.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Kristen Stewart y su novia congelaron sus óvulos: Tengo miedo de dar a luz

Evistas amenazan con convulsión social y derrocar al gobierno de Arce

Caso Hotel Las Américas: Matkovic advierte que países europeos no dejarán en impunidad a sus muertos


Siguiente Nota