hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Portada


Se inundan cuatro zonas de la ciudad de Cochabamba y laguna se desborda


17/02/2018 - 08:22:21
Opinión.- Con los pantalones remangados, botas debajo de la rodilla que no alcanzan a cubrir sus piernas y una mochila en la espalda, Pedro, de 10 años, cruza toda la laguna de Quenamari para llegar hasta su escuela.

Con una pala en la mano y un aguayo su madre Benita Choque lo acompaña a cruzar la laguna que se desbordó por las lluvias que cayeron el martes y miércoles. La Maica, Albarrancho y otras tres zonas del sur de la ciudad como Cerro Blanco, Base Aérea y Caspichaca, que también sufren las consecuencias de las precipitaciones pluviales.
Albarrancho y La Maica son de las zonas más afectadas porque la maquinaria pesada todavía no llegó al lugar. Las mujeres y hombres que viven en el sector sacan sus propias herramientas para hacer la limpieza y evitar un mayor perjuicio.
Benita y otras madres de familia aprovechan las horas que sus hijos pasan en el colegio para hacer los trabajos de limpieza.
Ricardo Camacho, director del colegio Ceferino Namuncura de Albarrancho, teme que el muro de la unidad educativa se desplome en cualquier momento, porque no hay forma de sacar el agua acumulada. Los estudiantes entran por un portón alternativo a un costado del colegio ya que el ingreso principal fue cortado porque está totalmente inundado

Pese a sus condiciones, los alumnos continúan asistiendo a clases.
“Lo que más nos da miedo es el agua contaminada, hay residuos de la planta de tratamiento de Albarrancho que se han mezclado el líquido de la laguna y nuestros hijos están caminando en esas aguas”, dijo el director del establecimiento.
Camacho pidió a la Alcaldía de Cercado que se envíe palas y una volqueta para hacer trabajos en el sector, ya que la situación no mejorará ni usando bombas para sacar el agua.
Las casas de la zona de Albania están remojadas y otro de los problemas por el que temen los pobladores del lugar es la pérdida del ganado vacuno.
La principal actividad de la zona es la lechería y las granjas de vacas corren el riesgo de inundarse.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Daniel Rodríguez, informó que no hubo necesidad de evacuar a ninguna familia de todas las zonas afectadas. Se están haciendo inspecciones en todos los sectores para verificar cuales son las necesidades.
“Solamente se ha desplomado un muro de una casa, pero no hay pérdida de viviendas ni daños a personas en ninguno de los sectores”, agregó.
INSPECCIÓN El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, inspeccionó ayer por la mañana varias zonas de conflicto donde hay viviendas cercanas a quebradas.
El recorrido comenzó en la parte baja de la torrentera Langostani que inicia en la zona norte y pasa por la avenida Circunvalación.
“Estamos visitando todos los lugares en los que se podrían presentar problemas.
Manifestó que a partir de la avenida Circunvalación hay muchas casas que se han construido cerca de las quebradas y que no se quiere lamentar hechos como los que ocurrieron la pasada semana en Tiquipaya.
Informó que en la zona de Andrada, al norte de la ciudad, también se están haciendo trabajos de mantenimiento para evitar que la tierra se deslice.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

En Tarija comisan más de 1.000 litros de combustible de contrabando

Avión de BoA impacta con una jauría de perros en El Alto y afecta seis vuelos

Bolivia y 18 agencias de la ONU perfilan agenda común en línea con la Agenda del Bicentenario


Siguiente Nota