hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Destacadas


Damnificados viven en aulas y alumnos pasan clases en cancha 


20/02/2018 - 08:06:35
Opinión.- Las graderías de la cancha deportiva del colegio Libertad de Tiquipaya sirven de asientos y escritorios para más de 40 niños de tercero de primaria que deben pasar clases a la intemperie.

El aula que utilizaba este curso y otras 10 más fueron prestadas a los damnificados por el desborde del río Taquiña ocurrido hace dos semanas.

Desde el 7 de febrero, los estudiantes pasan clases en el patio. En algunos casos sacaron los pupitres y mesas, pero otros improvisan en las graderías.

Los profesores no tienen pizarras y deben pararse en frente de los pupitres para enseñar o caminar asiento por asiento.

“Es incómodo estudiar así, la anterior semana pasamos frío y nos mojamos. Esperamos que ya nos puedan devolver nuestras aulas”, dijo Carla, una estudiante de tercero de primaria.

Para evitar las incomodidades, el colegio decidió juntar los cursos paralelos de secundaria y, en algunas aulas, los alumnos llegan hasta 70 y se trabaja con dos profesores.

En la unidad educativa las actividades no son normales pues algunos padres decidieron no mandar a sus hijos al colegio para evitar las incomodidades que están pasando.

La directora del establecimiento, Sonia Churqui, manifestó que se les pidió él desalojo a las 39 familias del manzano 71 del barrio Molle Molle que están ocupando las aulas, pero los damnificados no tienen dónde ir.

“Ayer ya teníamos que desocupar. Nos han dicho que nos vayamos porque los niños no pueden pasar clases así, pero no tenemos dónde ir”, dijo una de las damnificadas.

Las personas afectadas por la inundación improvisaron una cocina en el pasillo de la unidad educativa y duermen en colchones en el piso.

OFRECEN HOSPITAL El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tiquipaya, Roberto Campero, informó que desde ayer está habilitado el centro de salud de la OTB Juventud Chilimarca, que tiene un avance del 80 por ciento de construcción y tiene el espacio suficiente para albergar a las familias.

El mercado campesino también es otro lugar que se habilitará, indicó la autoridad.

MATERIAL ESCOLAR Por otro lado, las familias albergadas en la cancha deportiva de Molle Molle manifestaron que requieren ayuda de material escolar y uniformes para que 20 niños puedan retornar al colegio.

Ayer, unos 20 ya volvieron a sus unidades educativas, pero una cantidad similar no pudo hacerlo porque la mazamorra enterró todas sus pertenencias y no cuentan con ropa, ni materiales para poder asistir al colegio.

“Agradecemos a toda la gente que nos ha ayudado, ahora la necesidad es para los niños, requerimos los materiales y uniformes. Para la gente que está en el albergue sigue haciendo falta la ropa íntima, toallas e implementos de aseo personal”, señaló Isaura Cruz, una de las damnificadas.

Inasistencia

Algunos padres de familia decidieron no mandar a sus hijos al colegio por las incomodidades que tienen que pasar.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Gustavo Petro retiró a su embajador en Argentina y expulsó de Colombia a diplomático de Javier Milei

Diputados suspende tratamiento del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur

La Fiscalía pide 2 años y medio de prisión para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso


Siguiente Nota