hoybolivia.com/movil
2024-04-18
Destacadas


Desborde del río Lauca afecta a 300 familias uru chipayas


20/02/2018 - 08:11:12
Página Siete.- Más de 300 familias de la nación Uru Chipaya quedaron afectadas por el desborde del río Lauca. La riada inundó sus casas, dañó sembradíos y provocó la pérdida de ganado, informó el diputado y represente de este pueblo Santos Paredes.


El territorio de la nación Chipaya, que se caracteriza por ser un lugar árido y con poca producción debido a la escasez de agua y a la tierra salitrosa, se convirtió en un lago a causa de las lluvias y el desborde del río. Además por causa de las inundaciones esta región se llenó de lodo y quedó incomunicada.


El desborde del río Lauca, que alimenta a los cuatro ayllus de la nación Uru Chipaya, ocurrió el pasado viernes. El río, que el 2017 no abastecía para los sembradíos y estaba casi seco, arrasó con todo.


Según Paredes, en una reunión con el Lanqsñi Paqh Eph (alcalde) y Laymes (concejales de los cuatro ayllus), se declaró al lugar como “zona de desastre natural”. Uno de los lugareños, Benedicto Mamani, contó que la casa de Sebastiana Kespi, protagonista del filme Vuelve Sebastiana, se inundó por las fuertes lluvias.

Mario Guarachi, director de radio Chipaya, informó a Página Siete que ayer por la mañana la Gobernación orureña llegó al lugar. “Vinieron para auxiliar y para decir que ya llegará la ayuda”, dijo.


El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo el sábado que “la Autonomía Indígena Originario Campesino de Chipaya está aislada por el desborde del río Lauca”. “Acabamos de coordinar las acciones a seguir”, indicó.


En fotos publicadas por los pobladores del lugar se puede observar que los chipayas, desde el pasado viernes, trabajan para tratar de disminuir la cantidad de agua. Sin embargo, el lugar se convirtió en un lago y el agua llega hasta más de las rodillas de los comunarios.


Incluso en la tarea de disminuir la intensidad del agua los pobladores acomodaron muros de saquillos llenos de tierra. Sólo maquinaria pesada puede ingresar al lugar, pero un tractor se atoró y perdió estabilidad en medio del río. Después, los lugareños ayudaron a sacar el tractor que estaba dentro del agua.


Según Guarachi, el agua afectó a decenas casas de la región; sin embargo, ninguna familia dejó su casa porque se espera que el nivel del agua baje en estos días. “Estamos esperando a que el agua rebaje estos días, disminuirá si es que no llueve”, comentó. Agregó que el viernes el río se extendió en 1,60 metros y que para ayer bajó a 1,10.


Ayer por la mañana, la Gobernación de Oruro, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó la entrega de 300 garrafas con gas y 300 cocinas a los damnificados del desborde del río Lauca en la Nación Originaria Uru Chipaya.


“En el departamento de Oruro tenemos afectados por las lluvias 16 municipios, 2.436 familias, 1.176 hectáreas, 915 viviendas, 700 cabezas de ganado y 54 comunidades producto de las riadas e inundaciones en varios lugares”, informó el gobernador.


Sobre el lago Poopó, Paredes aseguró que en esa región no hay desbordes. “El río Desaguadero está completando el agua” al lago, indicó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Caso Hotel Las Américas: Tadic considera pérdida de tiempo seguir negociando con el Estado

El chatbot de inteligencia artificial de Meta llegará a sus redes sociales: la desinformación que viene con él

Senado viabiliza acceso a créditos por $us 325 millones para electrificación en 2.100 comunidades


Siguiente Nota