hoybolivia.com/movil
Miércoles 16 de enero 2019
Destacadas


Diputado del PDC entra en huelga de hambre seca por Incahuasi y oficialismo dice que es tema judicial


25/04/2018 - 17:56:55
La Paz, (ABI).- El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, se declaró el miércoles en huelga de hambre seca en defensa del megacampo de gas Incahuasi, por el que existe una disputa con el departamento de Chuquisaca, mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, aclaró que ese tema es judicial y debe resolverse en ese campo.

"En este momento entro en huelga de hambre seca y pido al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que defienda nuestra región porque nosotros tenemos toda la documentación y lo que corresponde es hacer respetar nuestro departamento", indicó Cruz.

También le pidió a Costas que no distraiga a la gente del tema declarando "mártir" a alguien que no luchó por el 21F, en referencia al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, contra quien pesa una denuncia por la compra irregular de "mochilas chinas".

En la actualidad, Chuquisaca y Santa Cruz se disputan la propiedad del yacimiento de gas y sus regalías, que permanecen congeladas por una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional desde diciembre de 2017 a raíz de esta pugna, ya que ese reservorio genera 400 millones de bolivianos al año por concepto de este beneficio.

Por su parte, el diputado Montaño, aclaró que el tema Incahuasi es un tema judicial que no se resolverá con huelgas.

"Este es un tema judicial no es un tema del Ejecutivo ni del Legislativo sino es un tema resolutivo que conmina a Santa Cruz delimitar los límites con Chuquisaca, y eso ya se ha cumplido y toca que se descongele los recursos económicos", indicó.

hace 1 h | La NASA muestra el giro como de hélice del objeto más lejano jamás estudiado


hace 12 h | McDonald"s pierde sus derechos al Big Mac en una batalla legal entre David y Goliat


hace 12 h | Una oreja al suelo: La NASA muestra cómo su sonda se prepara para escuchar las señales de Marte


hace 12 h | Muestran el primer smartphone plegable ya disponible en el mundo


hace 12 h | Cómo combatir el crapware, los programas preinstalados que te roban datos y espacio en tu celular